Tribunal de Arbitraje debe decidir próxima semana apelación de candidato inelegible a presidencia de la IBA

El holandés Boris van der Vorst tendrá su audiencia ante el CAS este viernes 10 de junio por videoconferencia. El COI “muy atento” a este proceso legal sobre elecciones ganadas por aclamación por el ruso Umar Kremlev

Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana
Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana

En una semana el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS) decidirá sobre la apelación de Boris van der Vorst contra la decisión de declararlo inelegible como candidato a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Según ha entendido Around The Rings, el CAS con sede en Lausana escuchará los argumentos del presidente de la Federación de Boxeo de Países Bajos el próximo viernes 10 de junio a través de una videoconferencia.

De acuerdo a algunas versiones el tribunal podría anunciar su veredicto el 14 de junio, justo un mes después de las elecciones de la IBA que confirmaron por aclamación al ruso Umar Kremlev como presidente para el mandato 2022-2026.

En el congreso eleccionario celebrado en Estambul, Turquía, Kremlev quedó como único candidato luego que la la Unidad de Nominación Interina de la Unidad de Integridad Independiente establecida para el proceso electoral determinó la polémica inegibilidad de Van der Vorst.

El panel consideró que el directivo holandés infringió las reglas al hacer campaña fuera del período electoral y de colaborar con candidatos para otros puestos.

También fueron inhabilitados para optar a puestos en el Buró Ejecutivo de la IBA los candidatos de Estados Unidos,Nueva Zelanda,Dinamarca y Suecia. Todos también apelaron excepto el candidato de Dinamarca.

Van der Vorst y los otros cuatro postulantes fueron avisados de su inegibilidad sólo 24 horas antes de la votación .

El Comité Olímpico Internacional está “muy atento” al desenlace de este proceso legal, de acuerdo a fuentes.

Una semana después de las elecciones , el presidente del COI, Thomas Bach, insistió en sus “muchas preocupaciones” con el funcionamiento de la federación internacional.

Al término de la 139 Sesión del COI, y a preguntas de la prensa, Bach dijo que “no fue divertido” ver lo ocurrido durante la elección “que ahora está siendo impugnada en el CAS”.

“Esto no es lo que imaginamos como buen gobierno”, añadió.

“Esperamos que esta decisión llegue pronto y así tengamos más claridad”, comentó Bach. El líder olímpico reiteró la preocupación del COI sobre la dependencia financiera de la IBA de ia importante empresa estatal rusa Gazprom, considerada un gigante de la energía.

De acuerdo a la IBA está previsto que Gazprom termine el contrato a fines de 2022.

Previo a las elecciones trascendió una carta del COI en la que advertía a Kremlev que todavía el organismo olímpico mantenía “preocupaciones importantes” sobre la gobernanza, la integridad de los jueces y la sostenibilidad financiera de la IBA.

El reconocimiento del COI a la Asociación Internacional de Boxeo sigue suspendido a pesar de las reformas llevadas a cabo por el directivo ruso pero que no acaban de convencer por completo a la cúpula olímpica.

La prohibición a la ex AIBA obligó al COI a organizar el torneo olímpico en los Juegos de Tokio.

El boxeo no está incluido actualmente en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El día de su reelección Kremlev dijo que había impulsado “promesas audaces” como liquidar las deudas de la IBA e impulsar mejoras en la gobernanza, la integridad financiera y la integridad deportiva.

Desde un primer momento Van der Vorst ha reiterado su confianza en su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.