Tribunal de Arbitraje debe decidir próxima semana apelación de candidato inelegible a presidencia de la IBA

El holandés Boris van der Vorst tendrá su audiencia ante el CAS este viernes 10 de junio por videoconferencia. El COI “muy atento” a este proceso legal sobre elecciones ganadas por aclamación por el ruso Umar Kremlev

Compartir
Compartir articulo
Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana
Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana

En una semana el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS) decidirá sobre la apelación de Boris van der Vorst contra la decisión de declararlo inelegible como candidato a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Según ha entendido Around The Rings, el CAS con sede en Lausana escuchará los argumentos del presidente de la Federación de Boxeo de Países Bajos el próximo viernes 10 de junio a través de una videoconferencia.

De acuerdo a algunas versiones el tribunal podría anunciar su veredicto el 14 de junio, justo un mes después de las elecciones de la IBA que confirmaron por aclamación al ruso Umar Kremlev como presidente para el mandato 2022-2026.

En el congreso eleccionario celebrado en Estambul, Turquía, Kremlev quedó como único candidato luego que la la Unidad de Nominación Interina de la Unidad de Integridad Independiente establecida para el proceso electoral determinó la polémica inegibilidad de Van der Vorst.

El panel consideró que el directivo holandés infringió las reglas al hacer campaña fuera del período electoral y de colaborar con candidatos para otros puestos.

También fueron inhabilitados para optar a puestos en el Buró Ejecutivo de la IBA los candidatos de Estados Unidos,Nueva Zelanda,Dinamarca y Suecia. Todos también apelaron excepto el candidato de Dinamarca.

Van der Vorst y los otros cuatro postulantes fueron avisados de su inegibilidad sólo 24 horas antes de la votación .

El Comité Olímpico Internacional está “muy atento” al desenlace de este proceso legal, de acuerdo a fuentes.

Una semana después de las elecciones , el presidente del COI, Thomas Bach, insistió en sus “muchas preocupaciones” con el funcionamiento de la federación internacional.

Al término de la 139 Sesión del COI, y a preguntas de la prensa, Bach dijo que “no fue divertido” ver lo ocurrido durante la elección “que ahora está siendo impugnada en el CAS”.

“Esto no es lo que imaginamos como buen gobierno”, añadió.

“Esperamos que esta decisión llegue pronto y así tengamos más claridad”, comentó Bach. El líder olímpico reiteró la preocupación del COI sobre la dependencia financiera de la IBA de ia importante empresa estatal rusa Gazprom, considerada un gigante de la energía.

De acuerdo a la IBA está previsto que Gazprom termine el contrato a fines de 2022.

Previo a las elecciones trascendió una carta del COI en la que advertía a Kremlev que todavía el organismo olímpico mantenía “preocupaciones importantes” sobre la gobernanza, la integridad de los jueces y la sostenibilidad financiera de la IBA.

El reconocimiento del COI a la Asociación Internacional de Boxeo sigue suspendido a pesar de las reformas llevadas a cabo por el directivo ruso pero que no acaban de convencer por completo a la cúpula olímpica.

La prohibición a la ex AIBA obligó al COI a organizar el torneo olímpico en los Juegos de Tokio.

El boxeo no está incluido actualmente en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El día de su reelección Kremlev dijo que había impulsado “promesas audaces” como liquidar las deudas de la IBA e impulsar mejoras en la gobernanza, la integridad financiera y la integridad deportiva.

Desde un primer momento Van der Vorst ha reiterado su confianza en su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Recent Articles

If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

For the first time, the President of France mentioned the other plans that the organization has for Paris 2024 in the event that, finally, the parade of delegations across the Seine River cannot take place on July 26. “We prepared them in parallel,” he said.
If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The athlete, who represented Spain in the last World Trampoline Gymnastics Championships held in Birmingham, lost her life “suddenly”.
Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

With LeBron James, Stephen Curry and Kevin Durant, the North American national team will try to claim a 2023 World Cup in which they did not reach the podium. They will debut on July 28 against Serbia.
The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

In both men and women, two groups of six were formed and the first four in each zone will go to the quarterfinals. The local teams will try to retain titles won in Tokyo.
Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia

The Greek Stéfanos Duskos and the Frenchwoman Laure Manaudou were the first in charge of carrying the torch, who after 10 days in Greece will travel to Marseille to begin the tour until on July 26, in Paris, the pebetero is lit. “The Olympic Games are the only event that brings together the entire world in peaceful competition,” said Thomas Bach.
The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia