Ex tenista es el nuevo ministro de deportes de Paraguay a sólo cuatro meses de los Juegos Suramericanos de Asunción

Diego Galeano, medallista de Juegos Panamericanos y ex capitán de la Copa Davis, dio sus impresiones a Around the Rings tras su primer recorrido por las obras de los Juegos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Paraguay Mario Abdo anuncia a Diego Galeano como el nuevo Secretario de Deportes
El presidente de Paraguay Mario Abdo anuncia a Diego Galeano como el nuevo Secretario de Deportes

Este domingo al anochecer el nuevo ministro de deportes del Paraguay, el ex tenista Diego Galeano Harrison, concluyó su primer recorrido por cada uno de los escenarios que se construyen o se remozan para los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

A sólo cuatro meses para la inauguración del principal evento deportivo en la historia de Paraguay, Galeano, de 30 años, ha aceptado un gran reto. Los Juegos se realizarán del 1 al 15 de octubre.

Around The Rings recogió sus primeras impresiones al término de su periplo:”hay obras que marchan bien, sólo les faltan algunos detalles, pero existen otras con atrasos”, comentó.

Entre las construcciones demoradas figuran las de la gimnasia y el velódromo.

“Nos reunimos con todas las empresas responsables de las obras, y con los presidentes de las federaciones deportivas correspondientes. Tenemos claro dónde apretar las próximas semanas para en líneas generales y aunque de forma ajustada llegar a tiempo para celebrar unos buenos juegos”, asegura el dirigente deportivo.

Tras la sorpresiva renuncia de Fátima Morales al frente de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en medio de tensiones por los retrasos en los preparativos, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó el 25 de mayo el nuevo nombramiento de la conocida figura del deporte local.

A través de su cuenta oficial en las redes sociales el mandatario publicó una imagen de su encuentro con el nuevo ministro y un breve texto en el que anticipaba “el gran desafío” que asumía el reconocido deportista nacional.

Galeano confiesa que fue sorprendido por el Presidente paraguayo con esa oferta

“Totalmente. Nunca habíamos conversado al respecto. Me resumió su intención en par de llamadas telefónicas. Yo no estaba convencido si aceptar o no. Nunca había estado en el sector público”, comenta Galeano.

“Después de consultar con familiares y amigos, creí que era el momento de poder aportar mi granito de arena en este trascendente interés nacional. También y no fue menor en mi análisis, fue que cuento con el apoyo del presidente del COP (Camilo Pérez), con su Comité Eejecutivo y la Comisión de Seguimiento de la ODESUR. Y esto fue un punto a favor muy grande”,afirma.

El anuncio del súbito cambio se conoció cuando los organizadores de los Juegos se sometían a un nuevo escrutinio de la Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Ese momento también coincidió con la visita en Asunción de los jefes de las delegaciones de los 15 países participantes para intercambiar información sobre la marcha de las obras, el programa de competencias, alojamiento, transporte, medidas sanitarias y otros detalles de la logística de los Juegos.

Paralelamente el nuevo dirigente de la Secretaría Nacional de Deportes que es responsable del mayor número de escenarios para los Juegos, y entre ellos los más complejos, dedicó su primera semana a reuniones con importantes funcionarios claves en los preparativos del histórico megaevento.

Galeano Harrison reveló que en el encuentro con el Ministro de Hacienda pudo tener claridad de la disponibilidad de fondos para poder ejecutar todas las obras y los procesos que conllevan estos Juegos de la ODESUR.

“Hacienda me manifestó su compromiso de desembolsar todos los fondos programados siempre entendiendo que tenemos un presupuesto ajustado, limitado,con sólo lo mínimo para poder gestionar y hacer unos buenos Juegos”, comentó a ATR.

“En principio no hay preocupación con los fondos”.

Sobre su reunión con el Controlador General de la República el dirigente deportivo dijo que le sirvió para actualizarse de diversos asuntos pues proviene de la esfera privada y “es la primera vez que incursiono en el sector público por lo que debo estar al día con las nuevas exigencias”.

Galeano es un ejecutivo de la industria farmaceútica y se graduó en la carrera de Gestión para Emprendedores en la Universidad Waco, de Texas, Estados Unidos en 2015.

Como jugador y capitán apareció en un total de 13 eliminatorias de Copa Davis con Paraguay, la última en 2018 antes de su retiro. Compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano en 2010 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015.

En esta cita canadiense ganó una medalla de bronce en dobles mixtos en pareja con Verٙónica Cepede.En individuales llegó a cuartos de final.

Galeano es miembro de los Comités Ejecutivos de la Asociación Paraguaya de Tenis y del Comité Olímpico Paraguay y presidió su Comisión de Atletas.

Galeano recuerda que en todos los Juegos en que ha participado como atleta o dirigente siempre se ha vivido la tensión por la terminación de las obras o por otros aspectos organizativos.

El velódromo entre las obras con más atrasos
El velódromo entre las obras con más atrasos

“Es primera vez que se monta este megaevento en nuestro país.Así que es normal este panorama de obras con atrasos.Lo importante es que nos demos cuenta cuáles son los puntos en que necesitamos acelerar el paso para llegar bien a los Juegos”, advierte.

El nuevo ministro tendrá que dirigir también su atención a la preparación de la delegación paraguaya de la que se espera “una actuación histórica” junto al legado de la infraestructura deportiva.