Bajo la euforia por la conquista de la Copa África de fútbol, Senegal inaugura su gran Estadio Olímpico para los Juegos Dakar 2026

El histórico triunfo de Senegal podría ser aprovechado como importante iniciativa por los organizadores olímpicos al abrirse los preparativos de los Primeros Juegos Olímpicos en Africa.

Compartir
Compartir articulo
Moderno estadio para los Juegos Dakar 2026
Moderno estadio para los Juegos Dakar 2026

Los organizadores olímpicos han sumado a un gran aliado inesperado en los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026: el histórico triunfo de Senegal en la reciente Copa África de Naciones de Fútbol.

La repercusión popular de esa victoria podría ser arropada por la dirigencia olímpica, nacional e internacional, como la primera iniciativa para el desarrollo deportivo en Senegal.

Detrás de un balón podría despertarse el interés hacia otros deportes olímpicos. Esa nación africana necesita potenciar ese atractivo multidisciplinario para presentar las mejores selecciones posibles en Dakar 2026 y más allá.

La inauguración el próximo martes 22 de febrero del impresionante Estadio Olímpico de Senegal, la “joya” de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se hará realidad bajo los ecos de la apoteósis del triunfo de la selección del capitán Sadio Mané, una estrella senegalesa mundial,

Para la ocasión el presidente de la república, Macky Sall, estará rodeado de varios jefes de Estado africanos, y el presidente de la FIFA y miembro del COI, Gianni Infantino.

Este estadio, de estilo inglés sin pista de atletismo, a 26 kilómetros de Dakar, tendrá capacidad para 50.000 espectadores y ya se ubica en el “Top Ten” de estos tipos de recintos de Africa.

En unas semanas el aforo del estadio se “reventará”: el 28 de marzo Senegal jugará contra Egipto su partido de clasificación para la Copa Mundial de Qatar. Ambos fueron los protagonistas de la final de la reciente Copa África, un espectacular partido que tras el empate 0-0 fue ganado por Senegal en serie de penales, 4-2.

Los organizadores deberían insistir en la antesala de esta crucial serie que cualquiera de las dos selecciones puede ganar y que el encanto del triunfo de Senegal en Yaundé, Camerún, sede de la Copa Africana, no está en juego.

Precisamente este jueves el trofeo de la Copa Africana de Naciones comenzó su gira por todo el país en la sede del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Senegal (CNOSS) en el centro de la capital. Fue entregado a su presidente, Mamadou Ndiagna Ndiaye, también presidente del Comité Organizador Dakar 2026.

En emotivo gesto, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Me Augustin Senghor, reconoció que gracias al apoyo del Comité Olímpico, Senegal obtuvo esa copa.

Un total de 28 deportes habrá en el programa de Dakar 2026, más siete deportes adicionales propuestos por los anfitriones: béisbol 5, breakdance, kárate, patineta, escalada deportiva, surf y wushu. Los Juegos se llevarán a cabo en tres sedes, Dakar, Diamniadio (lugar donde está el nuevo estadio) y Saly.

Como se confirmó en la primera parte de la 139 Sesión del COI en Beijing, el cronograma de los Juegos avanza sin problemas, un panorama facilitado cuando el certamen se pospuso de 2022 a 2026 por la pandemia mundial. Dos días después de la Sesión del COI, el 6 de febrero, se concretó la histórica conquista futbolística de Senegal, un catalizador inesperado en el incipiente ambiente olímpico.

Los senegales ya tenían preparado, al margen del suceso de la Copa África, un amplio programa deportivo y cultural para niños y jóvenes a partir de marzo que culminaría en la fecha en que se debían realizar los Juegos postergados.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para estos Juegos, Kirsty Coventry, el nuevo calendario ofrece oportunidades sin precedentes para Senegal y África. Y ella no imaginaba lo que iba a suceder en Yaundé.

Recent Articles

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis

The former number 1 in the world and winner of two Grand Slam titles announced her retirement from tennis after twelve years of professional career.
Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis