De cubano a rumano en un abrir y cerrar de ojos: Asley González, subcampeón olímpico, sorprende a su país y a sus seguidores al cambiar de nacionalidad

Este es el primer caso de un medallista olímpico cubano que, sin tener que desertar, renuncia a representar a Cuba para hacerlo por el equipo de otra nación.

Cubano González debuta como rumano
Cubano González debuta como rumano

No es cualquier judoka el que acaba de adquirir Rumania . Se trata del cubano Asley González, de 32 años, subcampeón olímpico de Londres 2012 y campeón mundial en Río de Janeiro 2013.

González, olímpico también en Pekín 2008 y Río 2016, suma además una medalla mundial de bronce en 2011 en los 90 kg. Es considerado el mejor judoka de la isla caribeña en la última década.

Después de haber conseguido su nueva ciudadan҉ía a principios de agosto último, la estrella cubana hará su debut con la selección nacional de Rumania el próximo 24 de septiembre en el Grand Prix de Zagreb, Croacia. González regresa a esta ciudad europea tres años después de haber conseguido allí la medalla de plata con el equipo cubano en julio de 2018.

En noviembre de ese año fue invitado especial en el Festival de Judo de Rumania, y en abril de 2019 estuvo ausente del Campeonato Nacional de Cuba sin que se informara públicamente la causa a tres meses de los Juegos Panamericanos de Lima, a los que tampoco asistió.

González subió de peso y competirá por Rumania en los 100 kg. Llegó a ser en varias ocasiones número uno del ranking de la Federación Internacional de Judo en los 90 kg.

La Federación Cubana de Judo no ha emitido ninguna declaración sobre el cambio de nacionalidad deportiva de su emblemática figura del sector varonil.

Al parecer, González mantiene su residencia en Cuba y salió del país sin ninguna contrariedad luego de cumplidos los trámites de su baja con el Instituto estatal de Deportes (INDER).

Este es el primer caso de un medallista olímpico cubano que, sin tener que desertar, renuncia a representar a Cuba para hacerlo por el equipo de otra nación.

En 2008, la voleibolista Taimaris Agüero, campeona olímpica con Cuba en 1996 y 2000, integró el plantel de Italia en los Juegos Olimpicos de Pekín. En 2001 había abandonado a la delegación cubana en Suiza, antes de refugiarse en Italia.

El anuncio del debut de González dentro de tres días fue hecho por el sitio Judo Inside y reproducido ampliamente por medios cubanos alternativos.

“Habrá una entrada espectacular en el Gran Premio de Zagreb. Un Campeón del Mundo que no se esperaba. Al menos no para Rumania, que nunca celebró un Campeón del Mundo, pero ahora tiene uno” citó la publicación.

Zagreb será el primer evento del Circuito Mundial de la IJF tras los Juegos Olímpicos de Tokio. En la capital japonesa ninguno de los tres representantes de Rumania llegó al podio.

Judo Inside refiere que el “espectacular” cambio de país fue posible por la gestión de la Federación Rumana de Judo a través del Ministerio de Juventud y Deportes, la cual fue resuelta mediante decisión del Gobierno. El 9 de agosto, el judoka caribeño prestó juramento de lealtad.

En esta decisión de petición de naturalización influyó la amistad con el campeón rumano Vlad Visan. González está casado y espera pronto traer a Bucarest a su familia.

La última vez que Asley González actuó a nivel internacional fue en el Campeonato Mundial en Bakú en 2018, y ocupó el séptimo lugar.

En total compitió seis veces en Campeonatos del Mundo y en varios circuitos de Copas del Mundo. Fue medallista en Juegos Panamericanos. Su última gran victoria la concretó en el Gran Premio de La Habana de 2016, donde derrotó en la final a Krisztian Toth, actual medallista de bronce olímpico de Tokio.

Ese combate fue presenciado por el presidente de la IJF, Marius Vizer junto a las grandes figuras del deporte rumano invitadas especiales, la ex gimnasta Nadia Comaneci y el ex tenista y empresario Ilie Nastase y el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, fallecido en 2019.

“González está listo para el inicio de su última aventura, quizás en París en 2024 y una vida europea en Rumania”, afirmó Judo Inside.

“Asley quería convertirse en rumano (…). Aquí hizo amigos, le gusta nuestro país, competirá a partir de hoy por Rumania con el objetivo final de obtener una medalla olímpica en París 2024 (…). Su gesto de dejar su país, que representó con honor y éxito, por una vida cada vez mejor en Rumania, lo recomienda para ganarse el respeto de quienes entienden el valor del desempeño”, dijo el presidente de la Federación Rumana de Judo, Cozmin Gușă.

Este año González ya había competido en Bucarest con el club CSM Oradea en la Copa Rumania, donde conquistó la medalla de oro y en el Campeonato Nacional de la modalidad “Ne Waza” (luchar en el suelo).

El cubano se une así a otros deportistas extranjeros que han adquirido recientemente la ciudadanía rumana, como los jugadores de baloncesto estadounidenses Kris Richard (CSM Oradea), Giordan Watson y Patrick Richard (U BT Cluj-Napoca) , el futbolista portugués Mario Camora (CFR Cluj) y los atletas kenyanos Joan Chelimo, Stella Ruto y Delvine Meringor.