San Salvador constituye el comité organizador de Juegos CentroCaribe y salvadoreños celebran la primera medalla paralímpica de su historia

En diálogo con Around the Rings, el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, destaca la creación del COSSAN 2023 y anuncia viaje a El Salvador.

Compartir
Compartir articulo
El Ejecutivo de Nayib Bukele ha apostado por el turismo en las costas, principalmente para la práctica del deporte del surf, con el proyecto gubernamental Surfcity. EFE/Rodrigo Sura/Archivo
El Ejecutivo de Nayib Bukele ha apostado por el turismo en las costas, principalmente para la práctica del deporte del surf, con el proyecto gubernamental Surfcity. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

El primer “regalo” que recibió el nuevo comité organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 fue la medalla de bronce de Hebert Aceituno en el torneo de powerlifting de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Los levantamientos de pesos del campeón parapanamericano de los Juegos de Lima 2019 fueron seguidos en el país centroamericano como si se tratara de una serie de penales que disputara su selección de fútbol.

“Hebert Aceituno hizo historia al ganar la primera medalla para El Salvador en Juegos Paralímpicos”, escribió en redes sociales el presidente del Instituto Nacional del Deporte (Indes), Yamil Bukele, poco antes de que el hecho centrara la atención de las plataformas digitales de esa nación.

A diferencia del clásico levantamiento de pesas, en el powerlifting se realizan tres ejercicios en el siguiente orden de ejecución: sentadilla, press banca y peso muerto. En ninguno la barra se levanta por encima de la cabeza.

La victoria de Aceituno en los 59 kg se produjo poco después que en su país la Asamblea Legislativa aprobara con 76 votos a favor y cinco abstenciones la ley por la cual se creaba el Comité Organizador de los Juegos regionales .

El evento se celebrará del 12 al 27 de mayo de 2023.

Originalmente, los Juegos Centrocaribes estuvieron pactados para 2022 con sede en Panamá, país que renunció súbitamente en el verano pasado por los efectos de la Covid-19.

En abril último la otra candidata emergente junto a San Salvador, la ciudad puertorriqueña de Mayaguez, desistiría de la carrera por no contar con los recursos económicos de parte del gobierno.

El Comité que se conocerá como “COSSAN 2023” será liderado por el titular del Indes, Yamil Bukele.y estará compuestos por representantes de diversos ministerios y otros funcionarios nombrados por el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y la alcaldía de San Salvador.

“Gracias, señores diputados, por este apoyo de gran beneficio para la gran familia del deporte salvadoreño”, publicó el dirigente deportivo en Twitter.

“Estamos comenzando a marcar la ruta de trabajo para salir adelante”, dijo a Around The Rings este viernes el presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luis Mejía Oviedo.

Mejía adelantó que en próximos días viajará a El Salvador para formalizar los primeros acuerdos con los organizadores.

COSSAN 2023 deberá ejecutar los recursos para la celebración de los Juegos, autorizar poderes judiciales y administrativos y emitir certificados de donación a patrocinadores.

La ley incluye una “declaratoria de urgencia” para adquisiciones y contrataciones de equipo, bienes y servicios, así como construcción de infraestructura deportiva, financiados con recursos públicos.

En la normativa aprobada se detalla que el comité es una institución de “interés y utilidad pública” en vista del legado que le quedará al país en infraestructura deportiva, “que contribuirá al desarrollo económico y al bienestar social, promoviendo a nivel internacional nuestro deporte y el turismo en el país”.

El comité podrá crear además de la bandera, el emblema, himno, el símbolo, el lema y otros signos distintivos de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe .

Sus fondos serán recursos provenientes de las organizaciones olímpicas y cooperantes nacionales e internacionales, donativos y legados del sector privado, de personas jurídicas o naturales, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, en efectivo o en especie e ingresos de actividades lícitas realizadas en beneficio del comité y de los eventos que organicen.

Los Juegos fueron movidos de marzo, como estaban previstos, a mayo para garantizar las reparaciones de las instalaciones deportivas, la mayoría utilizadas durante la versión 2002 que organizó San Salvador. La capital centroamericana los había organizado por primera vez en 1935.

El gobierno de El Salvador modernizará 25 complejos deportivos en los próximos dos años con un crédito de más de US$115 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El nuevo Comité Organizador se encargará del control y ejecución de estos fondos que buscan rehabilitar, mejorar y equipar las instalaciones a tiempo para los próximos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las autoridades consideran que este programa creará más de 4.000 puestos de trabajo.

El Parque Nacional y varios estadios, entre ellos el de fútbol Jorge “Mágico” González, el Palacio de los Deportes, complejos deportivos y el gimnasio nacional, se encuentran entre los recintos a remodelarse

Bajo las condiciones de BCIE, el gobierno podrá reembolsar el crédito en un plazo de 20 años, incluidos 4 años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2,79%.

A pesar de la crisis sanitaria y la consecuente crisis financiera que han copado de incertidumbre los calendarios deportivos en la región, El Salvador aceptó el desafio de organizar, en apenas 20 meses, el megaevento al que deben concurrir más de 5.000 deportistas de 38 países.

Los Juegos de San Salvador se realizarán a sólo seis meses de los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

Será la segunda ocasión en que ambas justas coincidan en un mismo año. En 1959, Caracas organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en enero y Chicago los juegos continentales en septiembre.