Samaranch Jr. Posible Sucesor de Bach

(ATR) Para el presidente del COE, Alejandro Blanco, Samaranch Jr. es un candidato idóneo a Presidente del COI en 2025

(ATR) Para el presidente del Comité Olimpico Español,Alejandro Blanco, su coterráneo Juan Antonio Samaranch Salisachs, sería un sucesor idóneo del presidente del COI, Thomas Bach.

Preguntado si veía a Samaranch como futuro presidente, Blanco expresó: "Le veo como futuro candidato y presidente de lo que quiera, porque su trabajo está siendo extraordinario".

"Ahora mismo- añadió- es la persona con más capacidad y responsabilidad en el COI, exceptuando a Bach".

Para el directivo español, Bach será reelecto sin problemas " ha hecho un trabajo extraordinario en momentos dificilísimos".

Bach, presidente del COI desde 2013, será el único candidato a ese cargo también para el período 2021-2025, en las elecciones de la Sesión del COI que tendrán lugar en Atenas (hasta ahora, de forma presencial) del 10 al 12 de marzo de 2021.

La Carta Olímpica establece un primer mandato de ocho años para los presidentes, prorrogable durante cuatro años más, hasta un máximo de doce. Si Bach obtiene en marzo el respaldo de los 105 miembros del COI – como se espera- su nuevo periodo comenzará oficialmente después de los Juegos de Tokio, en agosto.

Samaranch Salisachs, 61 años, ingresó al COI en julio de 2001 en Moscú durante la última Sesión en la que su padre, el histórico presidente olímpico, Juan Antonio Samaranch Torelló, pasó el batón al belga Jacques Rogge luego de 21 años.

En julio último Samaranch Jr. dejó la Comisión Ejecutiva del COI tras ocho años, los últimos cuatro como vicepresidente. Además de continuar en posiciones claves dentro de algunas Comisiones , es el presidente de la Comisión de Coodinación del COI para los Juegos Olimpicos de Invierno Beijing 2022.

En sus declaraciones al diario deportivo español AS, Alejandro Blanco (Orense, 70 años), ex judoka y ex presidente de la Federación Española de Judo, reiteró su confianza de que los postergados Juegos Olimpicos de Tokio se inaugurarán el próximo 23 de julio

"La única incertidumbre es sobre los Preolímpicos que faltan. Espero que a partir de enero se pueda comenzar a competir" comentó.

Contrario a su idea del pasado año, cuando anunció que no se postularía al frente del COI tras terminar su cuarto mandato, Blanco dejó entrever que podría presentarse a un quinto periodo en la Asamblea General del COE en noviembre de 2021.

Blanco confirmó que en este momento el proyecto olimpico Barcelona- Pirineos 2030 "está parado"

"Hay que esperar a las elecciones en Cataluña y a que todo se normalice" dijo .

Blanco además no pierde la esperanza en el proyecto de Madrid Olimpico.

"Yo creo que Madrid debe ser candidata a unos Juegos sí o sí. Nos lo deben…" afirmó.

Las tres derrotas consecutivas para los Juegos de 2012, 2016 y 2020,pese a estar en la preferencia de un buen número de seguidores olimpicos, no han hecho naufragar la ilusión de un Madrid Olimpico.

Y no pocos piensan que el COI por decreto y en recompensa debería concederle ese premio a la urbe española para 2032.

Escrito por Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.