Hector Cardona: Presidente del CACSO, 81

(ATR) Presidente de CACSO Héctor Cardona murió en 16 de junio a los 81 años, víctima de cáncer de hígado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

PanamSports se enorgullece en patrocinar la cobertura de Around the Rings del 12 de junio al 19 de junio.

(ATR) El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Héctor Cardona, falleció a las primeras horas del 16 de junio a los 81 años, víctima de cáncer de hígado.

El ex presidente del Comité Olímpico Puertorriqueño (COPUR) murió en la ciudad de San Juan. El día anterior, su sucesora Sara Rosario Vélez le dijo a Around the Rings que Cardona tenía "una condición del hígado muy lamentable". Rosario visitó a Cardona en su casa después de varias hospitalizaciones ya pesar de su deteriorado estado de salud dijo que estaba al tanto de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en Colombia.

Cardona era un jugador de béisbol aficionado en la liga Doble-A, así como un árbitro aficionado y profesional de boxeo. En los años 1970 y 1980, fue presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico y en la década de 1980 se convirtió en el primer vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo.

En el Movimiento Olímpico, Cardona sirvió como secretario general del COPUR y desde 1991 hasta 2008 sirvió como presidente. Desde el 2003 hasta su muerte encabezó la ODECABE.

Otros cargos internacionales de gobernanza deportiva han sido miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

En 2016, la Academia de Deportes de Estados Unidos en Mobile, Alabama recibió Cardona como Doctor Honoris Causa Internacional.

Varias personalidades y organizaciones deportivas internacionales han expresado sus condolencias a la familia de Cardona, entre ellos el presidente de PanamSports, Neven Ilic, quien destacó en un comunicado la trayectoria deportiva del líder puertorriqueño.

"Es una gran pérdida para el deporte la partida de nuestro querido amigo Héctor, un gran dirigente deportivo," señaló Ilic.

"Hoy el deporte Panamericano está de luto. Ha fallecido un gran dirigente deportivo, apasionado, trabajador y que hizo mucho por Puerto Rico y por el deporte de Centroamérica y del Caribe.

"Mi más sentido pésame y de toda la Organización Deportiva Panamericana, a toda su familia, amigos y cercanos de este gran hombre y amigo que dedicó su vida al deporte," dijo.

Ilic también expresó sus condolencias a través de Twitter.

"Hoy el deporte Panamericano está de luto. Ha fallecido un gran dirigente que hizo mucho por Puerto Rico y por ODECABE" Neven Ilic PdteODEPA pic.twitter.com/k6OECyAuL8

— PanamSports (@PanamSports) June 16, 2017

PanamSports ya había endosado la adjudicación póstuma del "Collar Olímpico Panamericano" a Cardona en reconocimiento a todo su servicio al Movimiento Olímpico en las Américas.

Escrito por Miguel Hernandez en Miami.

Forgeneral comments or questions, click here.

25 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.