Beisbol Desertores Sorprendieron los Cubanos

(ATR) Los Cubanos se despertaron lunes a encontrar los mejores jugadores de béisbol habían desertado a los Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
FUKUOKA, JAPAN - MARCH 03: Infielder Yulieski Gourriel #10 of Cuba in action during the World Baseball Classic First Round Group A game between Brazil and Cuba at Fukuoka Yahoo! Japan Dome on March 3, 2013 in Fukuoka, Japan.  (Photo by Koji Watanabe/Getty Images)
FUKUOKA, JAPAN - MARCH 03: Infielder Yulieski Gourriel #10 of Cuba in action during the World Baseball Classic First Round Group A game between Brazil and Cuba at Fukuoka Yahoo! Japan Dome on March 3, 2013 in Fukuoka, Japan. (Photo by Koji Watanabe/Getty Images)

(ATR) Cuba, donde el béisbol es el principal pasatiempo nacional, amaneció el lunes conmocionada: su mejor jugador había desertado en Santo Domingo unas horas antes de retornar a La Habana tras competir en la 58 Serie del Caribe.

Los pocos cubanos en la isla con acceso a Internet fueron los primeros en enterarse de la noticia difundida en sitios digitales de la prensa del sur de La Florida: el infielder Yulieski Gurriel en compañía de su hermano, Lourdes, 22, había abandonado la delegación de su país en la madrugada del lunes desde el hotel donde se hospedaba en la capital de República Dominicana.

En esta misma ciudad 13 años atrás había debutado en la selección nacional durante los Juegos Panamericanos de 2003.

Ambos integraron, como refuerzos, al equipo Ciego de Avila, campeón cubano de la pasada temporada. Lourdes es considerado un prospecto.

Durante el transcurso de la mañana los medios estatales cubanos comenzaron a divulgar un comunicado oficial que confirmaba los rumores. Los noticieros de radio y televisión abrieron sus boletines con la nota que acusaba a ambos deportistas de "franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional". A diferencia de otros momentos, la declaración no usaba contra los atletas calificativos como "desertores" o "traidores".

Yulieski, 31, fue campeón olímpico en Atenas 04 y medalla de plata en Pekín 08, había actuado también en los tres Clásicos Mundiales, y jugó hasta 2015 en el campeonato profesional de Japón. El pasado año renunció a integrar el equipo cubano a los Juegos Panamericanos de Toronto, que terminó en el tercer lugar.

"No salgo de mi asombro. Todo el mundo comentaba que iba a ser el primer pelotero cubano respaldado por el gobierno, que abriría una ruta legal desde Cuba con algún club de las Grandes Ligas" afirmó a Around the Rings, Juan Quiñones, sobre la huida de Yulieski, designado el mejor segunda base en el Equipo de Estrellas de la Serie del Caribe terminada el domingo.

El mayor de los hermanos, Yunieski, 33, actúa, con el aval gubernamental, en Quebec, Canadá, en una liga profesional. Los tres son hijos de una ex estrella local, y todos juegan en el club "Industriales" de La Habana, el más popular en la isla. "Todo hace indicar que los Gurriel van camino a ser la primera familia multimillonaria del deporte cubano" dijo a ATR un funcionario de la esfera que pidió no ser nombrado. Mientras, en Cuba, no se habla de otra cosa en las últimas horas.

Written by Miguel Hernández

Forgeneral comments or questions, click here.

20 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.