El histrico saludo de un desertor a Castro

(ATR) Dayron Varona nunca imaginó que volvería a Cuba para ser aplaudido por más de 50,000 espectadores...

(ATR) Dayron Varona nunca imaginó que después de huir de Cuba junto a su madre en una lancha hace tres años, volvería a la isla para ser aplaudido por más de 50,000 espectadores en el principal estadio cubano y que, además, saludaría nada menos que al gobernante Raúl Castro.

Ese "milagro" lo consiguió Varona cuando fue invitado a formar parte del club de las Grandes Ligas, Tampa Bay Rays que en representación de la Major League Baseball (MLB) jugó un partido amistoso en el parque "Latinoamericano" contra una selección cubana donde el presidente Barack Obama cerró sus 48 históricas horas en La Habana.

Antes de comenzar el simbólico encuentro, los jugadores del Tampa Bay fueron hasta la tribuna presidencial para saludar a Obama y Castro y entre ellos se encontraba Varona que además fue escogido como el primer bateador del memorable partido y uno de los jardineros de su escuadra.

Minutos antes la misma ceremonia de cortesía la habían realizado los cubanos pero no se percataron que en ese instante Obama había abandonado su asiento para dirigirse a un palco cercano donde se encontraba el ex manager de los Yankees, Joe Torre,por lo que la historia sólo recogerá la foto de los jugadores de casa con el mandatario cubano.

Al concluir el juego, Varona, (1988),oriundo de La Habana y miembro del equipo Camagüey en la Serie Nacional-una provincia a más de 500 kilómetros al este de la capital cubana- dijo a Around The Rings frente al dogout de los Rays que "en los 27 años en Cuba nunca me pasó por la cabeza ni remotamente jugar ante los dos presidentes", en este caso el de Cuba y Estados Unidos.

"Estoy realmente conmocionado.Que el público cubano me viera una vez más, lo tenía descartado…aunque yo no hice nada malo" comenta Varona quien aprovechó su inesperado viaje para reencontrarse con su padre, tios, y otros familiares.Pero no quiere entrar en detalles sobre aquel día de 2013 en que decidió fugarse con su madre desde las costas cubanas . "Por supuesto que no lo olvido,pero jamás quisiera recordarlo" expresa a ATR momentos después que finalizara el juego que concluyó en triunfo para los visitantes 4x1.

Por primera vez un "desertor" actúa en la isla, y además, que lo hace frente a quien fuera su presidente y quien hace dos años aprobó, con la reforma migratoria, que un deportista cubano que abandone ilegalmente su país no podría regresar hasta pasados ocho años.

Sin embargo esta normativa parece resentirse.En diciembre último, dos jugadores cubanos en las Grandes Ligas, José Dariel Abreu y Yasiel Puig, que habían escapado igualmente por via marítima en 2012 y 2013, fueron autorizados para entrar en Cuba como parte de una delegación de la MLB, encabezada por Joe Torre,que protagoniza un acercamiento con Cuba y gestiona un permiso especial para que los jugadores de la isla puedan firmar con franquicias del béisbol profesional estadounidense sin necesidad de desertar.

Abreu y Puig, hoy millonarios,junto a otros jugadores de la MLB, tuvieron alfombra roja en La Habana, se hospedaron en el principal hotel, dieron conferencias de prensa , firmaron autógrafos, se reunieron con sus familiares, ofrecieron clínicas a niños, y se mostraron dispuestos a volver a jugar con la selección nacional,algo en lo que también coincidió Varona.

Obama,béisbol,Rolling Stones, Varona….Fue una Semana Santa histórica para Cuba.

Escrito por Miguel Hernandez

Forgeneral comments or questions, click here.

20 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.