EEUU: “Nuestra principal prioridad ahora mismo es evitar que Irán consiga un arma nuclear”

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, aseguró que el mejor camino para lograrlo es a través de la diplomacia. No evaluó el triunfo de Ebrahim Raisi porque, según explicó, las decisiones las sigue tomando el ayatollah Ali Jamenei

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo
En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dice que evitar que Irán obtenga un arma nuclear es la “máxima prioridad” para Estados Unidos

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el domingo que evitar que Irán obtenga un arma nuclear sigue siendo una “prioridad primordial” para Estados Unidos, enfatizando que la diplomacia “es la mejor manera de lograrlo.”

Sullivan sopesó el tema durante sus apariciones en los programas de noticias de la mañana del domingo, un día después de la elección del nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que anteriormente era el jefe del poder judicial ultraconservador del país.

“Bueno, creo que lo que tenemos que hacer en Estados Unidos es mantener el ojo en la pelota”, dijo Sullivan cuando se le preguntó sobre Irán en el programa “This Week” de ABC News. “Y eso es... nuestra principal prioridad ahora mismo es evitar que Irán consiga un arma nuclear. Creemos que la diplomacia es la mejor manera de lograrlo, en lugar del conflicto militar. Y por ello, vamos a negociar de forma clara y firme con los iraníes para ver si podemos llegar a un resultado que ponga en caja su programa nuclear.

Sullivan añadió que Estados Unidos cree que la decisión sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 no recae en Raisi, sino en el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, de 82 años. “Era la misma persona antes de estas elecciones que después de ellas, así que, en última instancia, depende de él”, dijo Sullivan.

No se espera que la victoria de Raisi haga descarrilar las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear. Jamenei ha permitido a Irán reabrir el diálogo y parece dispuesto a mantenerlo en los esfuerzos por conseguir el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán. Pero el efecto a largo plazo sobre las relaciones de Irán con Europa y Estados Unidos estaba mucho menos claro.

Sobre la cuestión del programa nuclear de Corea del Norte, Sullivan dijo que “el tiempo dirá” si es posible otra ronda de negociaciones multilaterales. “Estamos esperando una señal clara de Pyongyang sobre si están dispuestos a sentarse a la mesa para empezar a trabajar en esa dirección”, dijo. Sullivan añadió que los recientes comentarios del líder norcoreano Kim Jong Un son “una señal interesante”, pero que la administración sigue esperando una “comunicación más directa hacia nosotros sobre un posible camino a seguir”.

 Joe Biden con Jake Sullivan (Reuters)
Joe Biden con Jake Sullivan (Reuters)

Según la Agencia Central de Noticias de Corea, durante una reunión del partido gobernante la semana pasada, Kim “subrayó la necesidad de prepararse tanto para el diálogo como para la confrontación” con Estados Unidos, “especialmente para prepararse completamente para la confrontación con el fin de proteger la dignidad de nuestro Estado”, informó Associated Press.

El domingo, Sullivan también hizo una valoración del primer viaje al extranjero del presidente Joe Biden, explicando cómo ve la administración las relaciones con Rusia y la ayuda a Ucrania.

Durante una entrevista en el programa “State of the Union” de la CNN, Sullivan dijo que Estados Unidos sigue preparando otro paquete de sanciones contra objetivos rusos por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, respondiendo a las críticas del Senado de que la Casa Blanca había incumplido el plazo para emitir las sanciones. “Vendrá tan pronto como hayamos desarrollado los paquetes para asegurarnos de que estamos consiguiendo los objetivos correctos, y cuando lo hagamos, impondremos más sanciones con respecto a las armas químicas”, dijo Sullivan.

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, criticó recientemente a la administración de Biden por no haber cumplido el plazo establecido por el Congreso para imponer las sanciones a principios de junio, y dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “no ha mostrado ningún remordimiento” por el envenenamiento. Sullivan señaló que Estados Unidos ya ha emitido una ronda de sanciones por el envenenamiento en concierto con los aliados europeos.

Tras la reunión de Biden con Putin en Ginebra la semana pasada, Sullivan dijo que Estados Unidos verá “a través de los hechos, no a través de las palabras o los compromisos o el lenguaje corporal, si de hecho estamos en un mejor camino con la política de Estados Unidos y Rusia y la relación entre Estados Unidos y Rusia” en los próximos seis a 12 meses.

Biden “no da nada por sentado en esta reunión”, dijo Sullivan.

Cuando se le pidió en el programa “Fox News Sunday” que respondiera a las críticas de los republicanos sobre la reunión de Biden con Putin, Sullivan argumentó que no hay comparación entre cómo Biden representó a Estados Unidos en el escenario mundial y cómo lo hizo Donald Trump durante la cumbre de Helsinki de 2018.

A Sullivan también se le pidió que explicara por qué Estados Unidos había congelado su paquete de ayuda a Ucrania, otra crítica reciente de los conservadores. Sullivan señaló que “ha habido confusión en los informes”, especialmente cuando se trata de lo que ya se ha asignado.

“En privado, en la sala, el presidente Biden comunicó al presidente Putin que habría costes y consecuencias si continuaban las actividades perjudiciales contra Estados Unidos”, dijo Sullivan al presentador Chris Wallace. “Públicamente, en su conferencia de prensa, no sólo habló de eso de forma bastante directa, sin pelos en la lengua, sino que también habló de los valores estadounidenses, algo de lo que el último presidente nunca habló”.

SEGUIR LEYENDO: