Mapaches borrachos provocan una falsa alarma de rabia en Virginia

Por Cleve R. Wootson

Compartir
Compartir articulo
Un mapache deambulaba desorientado en Milton (Virginia Occidental) tras ingerir manzanas silvestres (Cortesía: Milton Police Department)
Un mapache deambulaba desorientado en Milton (Virginia Occidental) tras ingerir manzanas silvestres (Cortesía: Milton Police Department)

Los animales rabiosos, por supuesto, no son motivo de risa. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el virus de la rabia puede infectar el sistema nervioso central y provocar enfermedades y la muerte. Pero eso sucede después de una serie de síntomas cada vez más aterradores: parálisis parcial, agitación, alucinaciones, hidrofobia… Un hombre británico y dos niños murieron en Marruecos después de que un gato rabioso los mordiera.

Así que no fue sorprendente cuando la gente en la ciudad de Milton (Virginia Occidental) vio que los mapaches se comportaban de una manera extraña. La policía acudió al lugar.

Los oficiales vigilaron el área donde los animales sospechosos estaban habitando en busca de señales.

Cuando capturaron a dos de ellos se dieron cuenta de que estaban tratando con un tipo diferente de problemas.

Los mapaches no estaban rabiosos. Estaban borrachos.

Los animales, aparentemente, se habían estado alimentando de manzanas silvestres que se habían fermentado en el árbol, provocando que los animalitos fueran por ahí "tambaleándose y desorientados".

"Resultó que parecían estar borrachos a causa de las manzanas silvestres", dijo la policía en su declaración oficial.

Los animales detenidos se mantuvieron bajo custodia hasta que se recuperaron.

Antes de que fueran liberados en el campo, un agente tomó una fotografía del mapache, que tenía un aspecto aturdido. A uno de ellos lo bautizaron con el nombre de Dallas y dejaron a los dos cerca de un bosque.

Dallas se ha unido a una larga lista de animales que han sido titulares de noticias a causa de una intoxicación.

Los oficiales en Gilbert (Minnesota), por ejemplo, recibieron denuncias de aves que estaban intoxicadas "ya que estaban volando cerca de las ventanas, los autos y actuando confundidos", según escribió el jefe de policía Ty Techar. Una helada temprana hizo que las bayas fermentaran antes de que las aves volaran hacia el sur durante el invierno. Los pájaros acabaron borrachos.

Pero todas las aves no se vieron afectadas por igual. "Parece que algunas aves se están poniendo un poco más borrachas de lo normal", escribió el jefe de policía. "En general, los hígados de aves más jóvenes no pueden controlar las toxinas tan eficientemente como las aves más maduras".

Los residentes que pensaron que quizás estaban ante una nueva versión del siglo XXI de una película de Alfred Hitchcok se mostraron aliviados.

"Esto explica por qué he golpeado siete pájaros con mi auto esta semana", comentó una persona en las redes sociales.

Y en Wayne Township (Indiana), una mujer entró en una estación de bomberos con un mapache y dijo que su mascota estaba "letárgico" y posiblemente drogado tras tomar marihuana de otra persona.

Según algunos expertos, es más común encontrar a más animales intoxicados a medida que más jurisdicciones legalizan la marihuana y las personas depositan la droga en sabrosos comestibles. Las mascotas, atraídos por la comida, no pueden leer las etiquetas de advertencia y no tienen el control para detenerse.

Aunque la mayoría de las llamadas involucran a perros que ingieren marihuana, "los veterinarios también citaron ejemplos de chihuahuas que consumen cachimbas, gatos expuestos al vaping e incluso aves, hurones y conejos que consumen marihuana accidentalmente".