Harrison Ford y su personaje de Han Solo ayudaron a consagrar a “Star Wars” como una saga de culto

Por Travis M. Andrews

Compartir
Compartir articulo
Harrison Ford en “Star Wars” (Captura Youtube)
Harrison Ford en “Star Wars” (Captura Youtube)

El universo de Star Wars es ridículo. Y Han Solo lo sabe.

"El personaje se burla de las películas en las que está", dice Ryan Britt, autor de Luke Skywalker Can not Read, una colección de ensayos que exploran la cultura geek con un enfoque particular en Star Wars.

En Solo: A Star Wars Story, la película protagonizada por Alden Ehrenreich con un joven Solo, mientras se va convirtiendo, lentamente, en el personaje que conocemos gracias a Chewbacca y Lando Calrissian, viendo el Halcón Milenario por primera vez y teniendo experiencias emocionales que colorean su cosmovisión.

Entonces, ¿qué hizo a Solo tan querido? La respuesta, por supuesto, es fácil: Harrison Ford, sí. Y al hacerlo, fue una gran razón por la cual Star Wars se convirtió en un fenómeno.

Luke Skywalker (Mark Hamill) y la princesa Leia Organa de Alderaan (Carrie Fisher) pueden impulsar la trama principal de la trilogía original, pero Solo es lo que diferencia al universo Star Wars de otras epopeyas de fantasía y ciencia ficción.

"Es lo que hace que estas películas sean diferentes, porque es un escéptico", contó Chris Ryan, el director editorial de The Ringer que ha escrito extensamente sobre la franquicia. "Realmente no tienes eso en El Señor de los Anillos o Star Trek o Juego de Tronos, la persona simplemente dice: 'No creo nada de esto'".

"Fue capaz de tomar este diálogo arcano, de mitología y ciencia ficción, y hacerlo sonar como si fuera de un tipo de la calle", agregó Ryan. "Demostró que Star Wars no era de otro mundo, incluso aunque algunas de esas cosas nos parecieran extrañas".

Al enfrentar los aspectos fantásticos del universo con una ceja levantada, Solo también permitió que la audiencia fuera escéptica. Luego, cuando aparece, invita a la audiencia a seguir su ejemplo.

La actuación de Ford deja constancia de todo eso y algunos fanáticos se quedan sorprendidos al saber que el actor, por poco, no consigue este papel. Ni siquiera se le permitió audicionar al principio.

George Lucas tenía una regla: no podía trabajar con nadie que hubiera trabajado con él en sus películas anteriores. Así que el papel de Ford en American Graffiti lo descalificó. Mientras tanto, él casi había renunciado a la actuación, para regresar a su oficio de carpintero.

Entonces, tal y como J.W. Rinzler explica en The Making of Star Wars, el asesor de casting Fred Roos contrató a Ford como carpintero en la película, pensando que Lucas podría reconsiderar su regla. El director eventualmente hizo eso, pidiéndole a Ford que leyera líneas junto a otros actores de la audición y finalmente decidiera que era el candidato perfecto.

Quizás ese trasfondo es lo que hizo que Solo sea quien es.

"Con Rod siempre tienes la impresión de que realmente no le importaba", comentaba Britt. "Él es como, 'volvamos a las puertas de la perforación para las personas'. Siempre tienes la impresión de que literalmente podría irse en cualquier momento, y no como una prima donna, solo de una manera como diciendo 'ya lo he hecho'".

El actor reforzó esa noción en décadas de entrevistas, como en 2010, cuando sin rodeos le dijo a MTV sobre Solo, "Ya terminé con ese personaje".

O ese mismo año, cuando le dijo a ABC, "como personaje no era tan interesante para mí. Pensé que debería haber muerto en el último capítulo, solo para darle un poco de importancia. George (Lucas) no creía que hubiera cualquier futuro en los juguetes Han muertos".

Ford, a menudo, cambiaba su tono, como cuando luego le dijo a Mashable en 2015 que "me divertí haciendo el primer Star Wars".

La ambivalencia de Ford era tan fuerte que Hamil dijo que contaba con que el actor se negaría potencialmente a regresar al universo de Star Wars. Cuando Hamill no estaba seguro de si quería repetir a Luke por The Force Awakens planeó utilizar a Ford como una tapadera, pensando: "Es demasiado viejo y demasiado rico y demasiado irritable. No va a hacer esto", dijo al New York Times. La insistencia de Ford en repetir su papel finalmente convenció a Hamill de hacer lo mismo.

Ford, esencialmente, lo co-creó con Lucas, improvisando a lo largo de las películas, y dándole a Solo ese borde descarnado y desinteresado que lo hacía tan agradable.

El Solo de Ehrenreich no es lo mismo. Joven e impresionable, desempeña el papel con una arrogancia genial, pero también una seriedad ausente del Solo de Ford. Pero, ¿importa? ¿Puede el Solo de Ehrenreich, que a pesar de ser entretenido, sexy y genial, no aclara la ambivalencia del personaje, y como dicen algunos críticos, afectaría a cómo vemos a Han Solo en general?

"Una de las partes más divertidas de Star Wars es que te crías e imaginas cosas para estas personas", dijo Ryan, y agregó que la franquicia "solía ser un marco para la imaginación", pero ahora, con una película como Solo, "estamos entrando en una era en la que no quedará historia de fondo sin mover".