El Consejo de DDHH de la ONU calificó de arbitraria la detención del periodista venezolano Roland Carreño

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), respaldó la declaración del Grupo de Trabajo a través de sus cuentas en las redes sociales

Guardar

Nuevo

Roland Carreño
Roland Carreño

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó que, la detención del periodista venezolano, Roland Carreño, por parte del régimen de Nicolás Maduro, es arbitraria.

En su opinión 48/2022, alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en Venezuela, ejecutadas por la dictadura chavista.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), respaldó la declaración del Grupo de Trabajo a través de sus cuentas en las redes sociales.

En octubre de 2020, Carreño fue detenido por la fuerzas del régimen, supuestamente, portando armas para “promover acciones violentas”, y se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de “asociación para delinquir”.

El periodista también es activista político y pertenece al partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien se encuentra viviendo en el exilio en España, tras ser perseguido por la régimen chavista.

En octubre se registraron 103 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, según un recuento de casos de la ONG Espacio Público que señala el mes pasado como el más violento para la prensa en el país, si bien casi todos los casos se refieren a cierre de medios y hostigamiento a periodistas.

“Las violaciones del derecho a la libertad de expresión siguieron aumentando en octubre, mes que registró el número más elevado de casos en el año, con un total de 45 casos que se tradujeron en 103 violaciones a la libertad de expresión”, dice el boletín de la organización no gubernamental.

Durante ese período de tiempo hubo un “continuo asedio y ataque a los medios de comunicación, de los cuales las emisoras radiales fueron las principales víctimas”, prosigue la ONG que contabilizó 35 estaciones cerradas el mes pasado por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Asimismo, nueve reporteros fueron violentados, casi todos mediante actos de intimidación que incluyeron hostigamiento verbal o judicial por parte de funcionarios públicos.

Espacio Público remarcó que la dictadura de Nicolás Maduro sigue siendo el principal agresor de periodistas y medios de comunicación a través de instituciones públicas, funcionarios de estos organismos y, en menor medida, agentes de los cuerpos policiales.

Asimismo, el reporte de la ONG da cuenta de 16 casos de violaciones a la libertad de expresión relacionados con internet, en un país en el que numerosos medios de comunicación digitales independientes están bloqueados por decisión de Conatel.

“Cortes de fibra óptica y apagones fueron los principales motivos de fallas en el mes”, añade el escrito.

Un total de 79 emisoras de radio cerraron este año en 16 de los 23 estados de Venezuela, de las cuales 78 suspendieron sus transmisiones por orden de Conatel, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Por otra parte, la ONG Foro Penal afirmó que en Venezuela existen 247 presos políticos en las cárceles venezolanas.

Mediante su cuenta en Twitter, la organización indicó que, del total de casos contabilizados, 233 son hombres y 14 mujeres, de los cuales 115 son civiles y 132 militares pertenecientes o retirados de la Fuerza Armada.

La ONG detalló que, de los 247 presos, 158 esperan por una sentencia de tribunal y 89 ya fueron condenados.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo