La ONU brindó ayuda humanitaria a más de dos millones de venezolanos este año

Las carenias provocadas por la crisis económica bajo la dictadura de Nicolás Maduro ha dejado a personas de todas las edades sin los recursos necesarios para subsistir

Guardar

Nuevo

Madres con sus hijos esperan a recibir atención en Venezuela (OCHA/GEMA CORTÉS/Europa Press/Archivo)
Madres con sus hijos esperan a recibir atención en Venezuela (OCHA/GEMA CORTÉS/Europa Press/Archivo)

Un total de 2,04 millones de personas recibieron, entre enero y septiembre de este año, algún tipo de ayuda en Venezuela, según un reporte publicado este miércoles por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Del total de beneficiarios, la OCHA detalló que 715.000 fueron niños y adolescentes, 871.000 adultos, de 18 a 59 años de edad, y 454.000 personas mayores a los 60 años.

La organización indicó que 1,9 millones de personas han recibido asistencia sanitaria, 890.000 han tenido acceso a agua potable, saneamiento e higiene, 371.000 recibieron suplementos relacionados con la nutrición, entre otros apoyos, entendiendo que hay casos en los que un beneficiario obtiene más de una forma de ayuda.

Te puede interesar: Beneficios y críticas de lo que ocurre en la frontera al reabrirse los puentes internacionales: “Colombia se lleva el oro, Venezuela recibe menudencias”

Estas entregas a personas con necesidades urgentes, enmarcadas dentro del Plan de Respuesta Humanitaria que ONU aprobó este año, se han concretado en 322 de los 335 municipios del país.

Migrantes venezolanos (REUTERS/José Luis González)
Migrantes venezolanos (REUTERS/José Luis González)

La asistencia ha sido llevada a cabo por 137 organizaciones, de las cuales 90 son nacionales, 26 internacionales, 11 programas pertenecientes a la ONU con presencia en Venezuela, 2 vinculadas a la Cruz Roja y otras 8 no especificadas.

Te puede interesar: Revés para la dictadura de Maduro en el caso Alex Saab: los fiscales de EEUU presentaron documentos que desmienten su condición de “diplomático”

Además, 360.000 menores y sus familiares recibieron asistencia alimentaria, 237.000 personas obtuvieron atención en salud mental y 87.000 venezolanos recibieron ayuda en torno a la prevención o respuesta de desastres naturales o antrópicos.

En 2021, cuando se recibieron 374,4 millones de dólares provenientes de 18 donantes internacionales, la respuesta humanitaria alcanzó a 4,5 millones de personas a través de programas implementados por ONG y agencias de Naciones Unidas, siempre según datos de la OCHA.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: