Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, fue trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

El diario El Tiempo informó que el empresario colombiano se encuentra en un lugar secreto, fuertemente custodiado. Dos cortes del país africano han aprobado su extradición a los Estados Unidos


Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro
Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro

Mientras Estados Unidos espera la extradición de Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en la isla africana de Cabo Verde desde junio pasado, fue trasladado a prisión domiciliaria.

“Fue trasladado esta tarde a arresto domiciliario en el lado sur de la isla de Sal, bajo una orden de liberación, bajo un fuerte dispositivo de seguridad”, informaron esta tarde fuentes locales, según señala el diario colombiano El Tiempo.

El traslado se hizo efectivo en las últimas horas luego de que la semana pasada el Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizara que el supuesto testaferro de Maduro continúe con su reclusión de esa manera.

De acuerdo a lo informado por el medio colombiano, Saab fue trasladado a un lugar secreto, fuertemente custodiado.

Saab estaba detenido en la cárcel de Terra Boa desde el 12 de junio de 2020. Ahora permanecerá bajo una fuerte vigilancia a cargo de un dispositivo de la Policía Nacional, que ya delimitó un perímetro de seguridad.

Los abogados de Saab habían solicitado que se le hiciera esta concesión en reiteradas ocasiones, argumentando que el estado de salud de su cliente es “débil” por una “condición de cáncer existente”, del que no se han ofrecido mayores detalles.

Alex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio
Alex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio

El empresario colombiano, arrestado en junio en Cabo Verde por una notificación roja de Interpol, está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero vinculado a hechos de corrupción a la hora de arreglar los contratos de suministros destinados al programa de subsidio de alimentos administrado por el régimen, conocido como CLAP.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso. Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

En una presentación el jueves por la noche ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida, los abogados de Saab argumentaron que no debería ser considerado un fugitivo de la justicia estadounidense porque el gobierno de Venezuela lo nombró un “enviado especial” en 2018.

La dictadura de Nicolás Maduro busca evitar la extradición de Alex Saab a Estados Unidos
La dictadura de Nicolás Maduro busca evitar la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

En el momento de su arresto, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, dijeron previamente sus abogados a Reuters. Su avión se había detenido en Cabo Verde para reabastecerse de combustible.

Irán envió más de 2 millones de barriles de combustible el año pasado para ayudar a resolver la escasez de gasolina en Venezuela, cuya industria petrolera está bajo sanciones de Estados Unidos.

Saab está a un paso de ser extraditado al país norteamericano. El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlavento determinó -al igual que el tribunal de primera instancia- que ese debe ser el destino del colombiano.

Seguir leyendo: