Jeanine Áñez recibió las cartas credenciales del representante de Juan Guaidó en Bolivia

La mandataria interina saludó a José Cumare en un acto protocolario que se realizó en el Palacio de Gobierno de La Paz, a pocas semanas de que el presidente electo, Luis Arce, asuma el cargo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (EFE/Rodrigo Sura/Archivo)
En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (EFE/Rodrigo Sura/Archivo)

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió este martes las cartas credenciales de José Cumare, representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

La mandataria saludó a Cumare en un acto protocolario que se realizó en el Palacio de Gobierno de La Paz, tras el cual el venezolano se retiró sin hacer declaraciones. Días atrás, habría presentado las copias ante la Cancillería.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela autorizó a principios de mes las designaciones que Guaidó, también jefe de la Cámara, comunicó por escrito a los diputados.

Aunque el opositor venezolano se refiere a estos representantes como “embajadores”, ninguno de ellos cuenta con atribuciones diplomáticas ni capacidad para realizar gestiones requeridas por venezolanos en el extranjero más que la admisión de entrada a naciones amigas con pasaporte vencido por un período limitado.

Juan Guaidó (EFE)
Juan Guaidó (EFE)

El Gobierno transitorio de Áñez mantiene una política de acercamiento a Juan Guaidó, tras romper con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en una línea opuesta a la que mantenía el ex presidente boliviano Evo Morales.

En el marco de esa política, en diciembre pasado confirmó el ingreso del país en el Grupo de Lima, con miras a contribuir a una salida a la situación en Venezuela, junto al resto de países latinoamericanos que lo integran y desconocen al régimen de Maduro para apoyar como presidente encargado a Guaidó.

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, Luis Arce, virtual ganador de los comicios generales celebrados el pasado domingo, confirmó este martes en una entrevista con Efe que restablecerá las relaciones con el régimen de Maduro.

Además del representante de Guaidó, Áñez también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Egipto, Magda Safwat Abdelhamid; Panamá, Enrique Garrido; Japón, Osamu Hokida; Perú, José Boza, y de la Unión Europea (UE), el austríaco Michael Dóczy.

Cada diplomático se reunió por separado con la presidenta interina, tras lo cual recibieron homenajes militares a cargo de una tropa del regimiento Colorados de Bolivia, la escolta presidencial del país.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: