Leopoldo López: "Tuve reuniones con generales comprometidos con el cese de la usurpación"

El líder opositor habló con la prensa desde la Embajada de España en Caracas luego de que la Justicia chavista ordenara su detención. "Con el pueblo y la Fuerza Armada juntos, conseguiremos el cese de la usurpación", afirmó. Reveló que no pedirá asilo

Compartir
Compartir articulo
Leopolo López hable con los medios en la residencia del embajador español en Caracas (Reuters)
Leopolo López hable con los medios en la residencia del embajador español en Caracas (Reuters)

El líder opositor Leopoldo López reapareció este jueves en público y declaró ante los medios en las puertas de la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, luego de que un tribunal de Caracas ordenara su captura tras haber burlado el martes el arresto domiciliario.

"Durante más de tres semanas tuve reuniones en mi casa, con comandantes, generales, representantes de distintos componentes de las fuerzas armadas. Se comprometieron a contribuir con el cese de la usurpación", reveló.

En ese sentido, recordó que en los últimos cincos años, y sobre todo en los primeros tres y medio de detención en la cárcel militar de Ramo Verde, las únicas personas con las que convivió eran militares: "Conozco el mundo militar, conozco su sentimiento. Sé que se sienten impotentes de ver niños comiendo de la basura, y que después de años de carrera no poder garantizarle las medicinas a sus hijos".

Desde la embajada española, le envió un mensaje directo a los uniformados que aún no se sublevaron: "Ustedes son parte fundamental de esta lucha, no están solos". "Va a venir más movimiento del sector militar; esta dictadura se va a acabar".

Leopoldo Lopez aseguró que pronto caerá la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Leopoldo Lopez aseguró que pronto caerá la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Pese a que desde el chavismo aseguraron que derrotaron un intento de alzamiento militar, López aseguró que "lo del martes es parte de un proceso": "Es una grieta que se abrió, se va a convertir en una grieta más grande, que va a romper el dique".

"Había mucha gente en conocimiento de lo que estaba pasando. Siempre se planteó como un primer paso, que tuvo un gran impacto", agregó el líder de Voluntad Popular, sobre el inicio de la fase final de la "Operación Libertad" que lanzó el martes 30 de abril Juan Guaidó, con el apoyo de un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Un grupo importante de hombres y mujeres dejaron de lado el miedo, y se pusieron del lado de la Constitución. Estoy convencido de que vamos a lograr el cese de la usurpación, estamos más cerca", aseveró el líder opositor.

El líder opositor afirmó que "la dictadura se va a acabar" y aseguró que no tiene miedo de volver a la cárcel. "Estuve dos años aislados, sufriendo tortura. La cárcel es un infierno, yo no quiero volver, pero tampoco le tengo miedo, estén seguros, como no le tengo miedo a Maduro", afirmó.

Luego de que la Justicia chavista emitiera una orden de aprehensión en su contra este jueves, López indicó que se mantendrá como "huésped diplomático" en la embajada española, y aclaró que no pedirá asilo político: "Estoy en condición de huésped, y en esa condición me voy a mantener".

Juan Guaidó y Leopoldo Lopez en la base aérea “La Carlota”, el pasado martes 30 de abril (@leopoldolopez)
Juan Guaidó y Leopoldo Lopez en la base aérea “La Carlota”, el pasado martes 30 de abril (@leopoldolopez)

Aprovechó su pronunciamiento para enviarle un mensaje de agradecimiento el gobierno de España: "Quiero agradecerle al gobierno de Pedro Sánchez, al pueblo español, que ha sido muy solidario con Venezuela. La posición es mía, desde ningún punto de vista involucra al gobierno de España".

Casi al mismo tiempo que López hablaba en Caracas, desde la Moncloa aseguraron que no entregaran al dirigente opositor a las autoridades chavistas.

En línea con lo manifestado por Guaidó en los últimos días, advirtió que la "Operación Libertad" continuará hasta lograr el cese que hace Maduro del poder y destacó el apoyo que tiene el presidente interino de la comunidad internacional: "No nos van a dejar solos". Asimismo, remarcó que los más de 50 países que respaldan a Guaidó conforman "la mayor coalición que se haya construido en los últimos tiempos". Y aseguró que todas esas naciones tienen la misma intención: "Elecciones libres en Venezuela".

"No podemos perder la esperanza, eso es lo que ellos buscan. Tenemos que trabajar juntos para el cese de la usurpación (…) El siguiente paso es continuar con esta fase. Nos estamos preparando con mucha seriedad para la próxima fase: el gobierno de transición", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Justicia chavista ordenó detener a Leopoldo López

España aseguró que no entregará a Leopoldo López