La Justicia chavista ordenó detener a Leopoldo López

El líder opositor permanece como huésped en la Embajada de España desde que el martes pasado fue liberado por instrucción del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El Tribunal de Caracas, que responde al régimen, asegura que violó su prisión domiciliaria y decidió que vuelva al penal militar de Ramo Verde

Compartir
Compartir articulo
Leopoldo López y Juan Guaidó el martes 30 de abril de 2019 (Reuters)
Leopoldo López y Juan Guaidó el martes 30 de abril de 2019 (Reuters)

Un tribunal de Caracas ordenó este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, desde el martes 30 de abril, el día que Juan Guaidó lanzó la "fase final" de la Operación Libertad.

La Justicia chavista divulgó un comunicado que revocó la detención domiciliaria el líder de Voluntad Popular (VP) "por violarla flagrantemente". Lo acusa, además, de haber violado "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales".

De esa manera, el Tribunal instó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a aprehender a López en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde ha cumplido la mayor parte de su condena

El martes por la tarde, el dirigente opositor, junto a su mujer, Lilian Tintori, y sus hijos, pidió protección diplomática en la embajada española en Caracas.

Nicolás Maduro amenazó con cárcel a los responsables de la Operación Libertad (Reuters)
Nicolás Maduro amenazó con cárcel a los responsables de la Operación Libertad (Reuters)

Tras la liberación de López, agentes del Sebin allanaron y robaron el miércoles por la noche su casa. "Fue el Sebin, el Sebin de los malos, porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", denunció Tintori.

"No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa "se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada".

Lilian Tintori denunció que agentes del Sebin entraron a robar su casa (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Lilian Tintori denunció que agentes del Sebin entraron a robar su casa (EFE/ Miguel Gutiérrez)

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ese día por militares sublevados con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

El dirigente opositor fue detenido por la dictadura de Maduro en febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen ese mismo año.

A continuación, el comunicado completo:

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas.

En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López.

El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil).

Indica el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas que es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro allanaron y robaron la casa de Leopoldo López y Lilian Tintori en Caracas

Estados Unidos y Rusia discutirán en Finlandia la crisis en Venezuela

Cómo era y por qué falló el pacto entre Vladimir Padrino y los Estados Unidos para detener o expulsar a Maduro