El economista venezolano Ricardo Hausmann
El economista venezolano Ricardo Hausmann

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombró al economista de Harvard Ricardo Hausmann como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el lunes en Twitter su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

"Seguimos avanzando para lograr la recuperación de nuestro país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos", agregó Vecchio en Twitter al publicar la carta del jefe del Congreso al ente multilateral.

Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina en enero, luego que el Congreso declara al dictador Nicolás Maduro como usurpador debido a que fue reelegido en una votación considerada fraudulenta realizada en mayo de 2018.

El líder opositor ha sido reconocido como jefe de Estado por numerosos países de Occidente.

Hausmann, profesor de economía en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del directorio del banco central en la década de 1990. También fue gobernador del país en el BID y el Banco Mundial, además de economista jefe del BID durante varios años.

El actual gobernador de Venezuela ante el prestamista multilateral es Oswaldo Javier Pérez Cuevas, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas del país, según el sitio en internet del BID. El Banco con sede en Washington invierte en infraestructura y otros proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

La opinión de Hausmann sobre la crisis venezolana 

En declaraciones a AFP a finales de enero, Hausmann situó los orígenes de la situación de profunda crisis actual a la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. "Le quitó a la sociedad todos sus derechos económicos. Expropió a diestra y siniestra, empresas petroleras, de acero, de cemento, bancos, supermercados, seis millones de hectáreas agrícolas", apuntó, con la consecuencia de "destruir" el sector privado.

"Es un largo camino para llegar a los niveles de vida que el país conoció hace mucho tiempo", había apuntado entonces el economista. Según Hausmann, el futuro económico de Venezuela pasa en primer lugar por "devolverle a la sociedad sus derechos [económicos] para que pueda organizar la producción". Y en segundo lugar poniendo fin a la escasez de divisas, con una financiación internacional masiva que, según el economista, debería ser coordinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo ello en paralelo a un plan de ayuda humanitaria urgente para cubrir las necesidades básicas de la población.

Ni Hausmann, ni un portavoz del BID respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Una fuente cercana a la oposición de Venezuela dijo que la designación de Hausmann aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, que actualmente es liderada por Guaidó.

En su intento por desafiar el poder de Maduro, Guaidó ha nombrado embajadores y juntas transitorias en la estatal petrolera PDVSA y en su filial en Estados Unidos, Citgo.

Guaidó regresó este lunes a Caracas (Federico Parra / AFP)
Guaidó regresó este lunes a Caracas (Federico Parra / AFP)

El líder opositor todavía no ha hecho designaciones en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, otros dos organismos multilaterales cuyo apoyo sería clave para que un futuro gobierno pueda superar la prolongada crisis económica y la hiperinflación.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios.

"Hemos recibido la carta y estamos determinando los próximos pasos", dijo un funcionario del Banco a Reuters. La junta de países miembros del BID todavía no se ha reunido para considerar si debe reconocer al representante de Guaidó.

No obstante, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: