Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos

Estados Unidos felicitó este lunes a Juan Guaidó por su "exitosa" gira por cinco países de Sudamérica y por haber regresado sin problemas a Venezuela.

"Los Estados Unidos aplauden al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicitan al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región y el regreso seguro a Venezuela", señala el comunicado publicado por el Departamento de Estado.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, recibió "con agrado las noticias sobre el personal militar y de servicios de seguridad venezolanos que hacen lo correcto y reconocen al presidente interino Juan Guaidó".

Las autoridades volvieron a llamar a la comunidad internacional a sumarse a la alianza de países que están trabajando para "impulsar el fin del brutal régimen de Maduro y la restauración pacífica de la democracia en Venezuela".

Guaidó encabezó un acto en el centro de Caracas (Photo by Federico Parra / AFP)
Guaidó encabezó un acto en el centro de Caracas (Photo by Federico Parra / AFP)

Otro funcionario norteamericano que se manifestó sobre la llegada de Guaidó a Venezuela fue el senador republicano Marco Rubio, quien destacó el "valor y sacrificio" del opositor para enfrentar las amenazas del régimen chavista.

"Su valor y sacrificio están en marcado contraste con la cobardía y la corrupción de los líderes del régimen de Maduro, y le ganarán el respeto de miles de funcionarios gubernamentales y militares", indicó.

John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, reiteró que Estados Unidos "apoya plenamente" a Guaidó y a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora. Pese a haber llegado a Caracas, el funcionario norteamericano adivirtio: "Su seguridad debe ser garantizada. El mundo está mirando".

Guaidó regresó este lunes a Caracas y fue recibido por una multitud en el aeropuerto Simón Bolívar, y por representantes de la comunidad internacional tras una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Ya en territorio venezolano habló ante miles de personas en el centro de Caracas: "Logré entrar a Venezuela gracias al pueblo". El mandatario interino reveló que no tuvo ningún problema con los empleados de migraciones. "Bienvenido, presidente", asegura que le dijeron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: