– Sargento, ¿nos puede decir qué está pasando en este momento?
– Me están llevando detenido, me están llevando detenido
– ¿A usted lo están tomando detenido?
– Sí señor, el comandante de la Guardia Nacional y el comandante de las FAES me están llevando detenido (…) ¡Ya va, ya va, cuidado!

Este es el diálogo que el sargento Luis Bandres mantenía con la radio LA FM de Colombia cuando se lo llevaron detenido. La comunicación se cortó abruptamente. Sólo alcanzó a confirmar que se lo estaban llevando detenido.

Bandres es el sargento que aparece en los videos de los policías sublevados en Caracas. Es integrante de la Guardia Nacional Bolivariana. Tanto en las grabaciones como en diálogo con la emisora colombiana, aseguró que el levantamiento buscaba respaldar al pueblo: "Necesitamos el apoyo, el clamor del pueblo. Nos estamos entregando, no importa, no tengo que ver con la política, soy ciudadano venezolano, tengo familia".

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra de Nicolás Maduro."Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", se lo escucha decir a Brandes en uno de los videos grabados dentro del puesto de Cotiza, donde aparece acompañado por un grupo de uniformados.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025. El líder chavista obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición entre otras razones porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente.

Ante ello, el Legislativo ha llamado a la FANB a no reconocer el mandato de Maduro y ha prometido amnistiar a todos los funcionarios que ayuden a "restablecer el hilo constitucional" en el país caribeño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: