El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio condenó a Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión por corrupción

El órgano judicial, que se pronunció desde el Congreso de Colombia, en Bogotá, también ordenó al dictador venezolano el pago de 35 millones de dólares en resarcimiento al Estado, en el marco de la causa por lavado de dinero de Odebrecht en Venezuela

Nicolás Maduro fue condenado por el TSJ en el exilio
Nicolás Maduro fue condenado por el TSJ en el exilio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio condenó este miércoles al dictador Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión por delitos de corrupción.

El mandatario chavista también deberá resarcir al Estado con 35 millones de dólares, al tiempo que queda inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La sentencia, que fue emitida desde el Congreso de Colombia, en Bogotá, se da en el marco de la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.

"Aquí hay un ejemplo de que sí se puede condenar a los corruptos y rescatar el patrimonio que ha desaparecido de las arcas de nuestro país. Y si hay países y organismos internacionales dispuestos a ayudar a nuestra República", manifestó el magistrado Miguel Ángel Martín.

"Cada magistrado tuvo el valor de decidir de manera individual e imparcial. No hay que ser abogado para entender las pruebas, para ver si las pruebas demuestran un hecho punible o no. De las pruebas surgió que mucho dinero involucrado en obras grandes desapareció del país sin que se hubieran construido las infraestructuras", señaló el TSJ tras el fallo.

Los jueces en el exilio indicaron que Maduro deberá cumplir su reclusión en el centro militar de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El Tribunal Supremo en el exilio (EFE/Lenin Nolly)
El Tribunal Supremo en el exilio (EFE/Lenin Nolly)

Por su parte, el Tribunal Supremo aseveró que los organismos internacionales deben colaborar para la repatriación del patrimonio que fue adquirido ilícitamente por el chavismo durante las últimas dos décadas.

"El dinero que es nuestro, y que debería estar en nuestro país, esta en el exterior. Y los organismos internacionales deben colaborar para repatriar esos recursos que están en manos de personas afuera relacionadas con delitos de corrupción", manifestó Martín.

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, también exiliado en Colombia, fue la encargada de exponer la acusación y presentar los testigos, durante el proceso judicial.

Luisa Ortega Díaz fue quien expuso las pruebas contra Nicolás Maduro por la corrupción de Odebrecht en Venezuela (REUTERS)
Luisa Ortega Díaz fue quien expuso las pruebas contra Nicolás Maduro por la corrupción de Odebrecht en Venezuela (REUTERS)

En marzo pasado, el TSJ en el exilio admitió a trámite la demanda de Ortega en la que vinculaba a Maduro con delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mario Abdo Benítez juró como presidente de Paraguay y habló de Venezuela y Nicaragua: "Nuestras voces libertarias no callarán"

Un diputado opositor se desvistió en el Parlamento como protesta por las torturas a Juan Requesens

La Justicia del régimen decidió que el diputado opositor Juan Requesens siga preso

Un ex militar venezolano desertó y pidió asilo en Estados Unidos, pero se lo negaron, está preso y a punto de ser deportado

Últimas Noticias

Ricky Martin homenajeó a la selección argentina y conmovió al público durante su show: “Consigue con honor la copa del amor”

Tras el triunfo argentino, el cantante emocionó a todos cuando cantó La copa de la vida durante su segunda presentación en el Movistar Arena

El rescate de un perrito en el metro provocó retrasos y largas filas en la Línea B

Algunos usuarios acusaron que toda la semana se han registrados fallas en el servicio

Se filtra comprometedora conversación de Jon Sonen con un exempleado: “Si yo te la pago, también vas a estar bacaneado”

La polémica del vídeo en el que se aprecia como sacan las autoridades a una mujer de una tienda de ropa del empresario barranquillero cuando presuntamente exigía sus derechos laborales continua. Ahora un nuevo comentario de un extrabajador señala abuso laboral por parte de Sonen

Hidroituango: gobernador de Antioquia recordó que hace falta una última prueba

A pesar de que ya están listas las condiciones para la entrada en operación comercial de la hidroeléctrica, hace falta la prueba de rechazo de carga a máxima potencia, para la cual es necesaria la evacuación de las comunidades río abajo que ordenó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Qué es OmegaPro: la firma que denunció haber sido hackeada en Colombia y que podría ser una estafa

Varios de los usuarios reclaman que no pueden sacar el dinero que invirtieron en la compañía pero desde el Gobierno no pueden tomar acciones porque la entidad no está regulada por la Superfinanciera
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR