
El Instituto Nobel noruego aclaró las normas que rigen el premio, al escribir que los hechos estaban "claros y bien establecidos"
Compartir puede ser solidario, pero no, al parecer, cuando se trata del Premio Nobel de la Paz.
El viernes, el Instituto Nobel noruego aclaró las normas que rigen el premio, al escribir que los hechos estaban "claros y bien establecidos".
"Una vez que se anuncia un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros", escribió el instituto. "La decisión es definitiva y permanece para siempre".
La declaración se hizo pública después de que María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y ganadora del premio del año pasado, se ofreciera esta semana a entregarle su Premio Nobel de la Paz al presidente Donald Trump, quien codicia el galardón desde hace tiempo.
El lunes, Machado, en declaraciones a Sean Hannity en Fox News, dijo que entregar el premio a Trump sería un acto de gratitud del pueblo venezolano por la extracción de Nicolás Maduro, el presidente del país que fue capturado la semana pasada por Estados Unidos.
"¿Le ofreciste en algún momento darle el Premio Nobel de la Paz?", dijo Hannity en la entrevista, refiriéndose a Trump. "¿Eso ocurrió realmente?".
"Bueno, todavía no ha ocurrido", dijo Machado. "Pero ciertamente me encantaría poder decirle personalmente que creemos que el pueblo venezolano --porque este es un premio del pueblo venezolano-- ciertamente quiere hacerlo, quiere dárselo y compartirlo con él".
Trump indicó el jueves que se reuniría con Machado la próxima semana en Washington. La noticia se produjo después de que Trump dijera que no la apoyaría para que dirigiera Venezuela tras la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos.
Machado dirigió una exitosa campaña electoral en 2024 contra Maduro, pero no apareció en la papeleta porque el tribunal supremo de Venezuela le había prohibido participar. Machado tenía la mayor legitimidad popular para dirigir la nación, pero Trump ha dicho que no tiene el apoyo ni el respeto necesarios dentro de Venezuela para gobernar el país.
En una entrevista concedida el jueves a Fox News, Trump dijo que "sería un gran honor" aceptar el premio de manos de Machado, y añadió que fue "una gran vergüenza para Noruega" que él no ganara el premio.
Trump se ha atribuido el mérito de haber puesto fin a varias guerras desde que asumió el cargo en enero. En algunos casos, las partes beligerantes le han atribuido el mérito de impulsar la paz o calmar las hostilidades. En otros, su papel está puesto en duda o es menos claro, o se han reanudado los combates.
El Instituto Nobel noruego, en su declaración, también enlazaba a una página de su sitio web en la que se decía que el Premio Nobel de la Paz, una vez concedido, no podía revocarse.
Según los estatutos de la Fundación Nobel, escribía, "no cabe recurso alguno contra la decisión de un órgano de concesión de premios en relación con la concesión de un premio".
La organización señaló que los comités que conceden los Premios Nobel nunca han considerado la posibilidad de revocar un premio. Por principio, dijo, no comenta lo que dicen o hacen los galardonados con el Premio de la Paz después de obtenerlo.
Jonathan Wolfe es reportero del Times radicado en Londres. Cubre noticias de último minuto.
Últimas Noticias
Por qué Putin no dijo nada tras la captura de Maduro en Venezuela
Para el líder ruso, cortejar al presidente Trump para conseguir una resolución favorable en Ucrania, y posiblemente más, es mucho más importante
Trump es el terremoto político que sacude América Latina
La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha dividido a la región. Pero todas las naciones quieren evitar ser las siguientes

Me intriga el jazz. ¿A quién debo escuchar?
Reportajes Especiales - Lifestyle

Tener una rutina de sueño puede mejorar tu salud
Reportajes Especiales - Lifestyle

Chevy Chase no cambia
Reportajes Especiales - Lifestyle



