El director del Media Lab del MIT renunció después de protestas por los lazos con Jeffrey Epstein

Por Marc Tracy y Tiffany Hsu | New York Times

Compartir
Compartir articulo
(Foto: The New York Times)
(Foto: The New York Times)

El director del prestigioso Media Lab del MIT renunció el sábado después de una protesta por sus lazos financieros con el deshonrado Jeffrey Epstein, cuyas contribuciones al orgulloso laboratorio contrario se agudizaron y dividieron a sus miembros.

"Después de pensar mucho en el asunto durante los últimos días y semanas, creo que es mejor que renuncie como director del laboratorio de medios y como profesor y empleado del Instituto, con efecto inmediato", dijo Joichi Ito en un correo electrónico al rector del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Martin A. Schmidt.

El Sr. Ito reconoció la semana pasada que tomó USD 525.000 del dinero del Sr. Epstein para el laboratorio, así como USD 1.2 millones para sus fondos de inversión personales. Se retiró menos de un día después de que un artículo en The New Yorker describiera las medidas que los funcionarios del laboratorio tomaron para ocultar su relación con Epstein, quien se suicidó en la cárcel el mes pasado mientras enfrentaba cargos federales de tráfico sexual.

En un correo electrónico separado a la comunidad del laboratorio, el Sr. Ito se disculpó nuevamente. "Si bien este capítulo es realmente difícil, estoy seguro de que el laboratorio perseverará", escribió.

El Sr. Ito compartió los correos electrónicos con The Times después de reiteradas solicitudes de comentarios. Fue miembro de la junta de The New York Times Company desde 2012, pero el sábado, la compañía anunció que había renunciado a la junta.

El Sr. Ito, quien se hizo cargo del Media Lab en 2011, había recibido un fuerte apoyo dentro del laboratorio, donde había ayudado a recaudar más de USD 50 millones en donaciones a lo largo de los años. Pero las revelaciones en el artículo de The New Yorker erosionaron su apoyo. Los nombres comenzaron a desaparecer el sábado de una petición online en apoyo a él presentada el mes pasado.

(Foto: The New York Times)
(Foto: The New York Times)
 

Los correos electrónicos internos del laboratorio, que un ex empleado del laboratorio compartió con The New York Times, describieron las donaciones que el Sr. Epstein hizo y solicitó a lo largo de los años, incluso de Leon Black, fundador de la firma de capital privado Apollo Global Management, y USD 2 millones de regalo del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

En un correo electrónico en octubre de 2014, seis años después de que el Sr. Epstein se declarara culpable de un cargo sexual relacionado con un menor en Florida, el Sr. Ito escribió que el regalo del Sr. Gates fue "dirigido por Jeffrey Epstein". Peter Cohen, entonces un El funcionario de desarrollo del laboratorio escribió en un correo electrónico posterior: "Para propósitos de grabación de regalos, no mencionaremos el nombre de Jeffrey como el ímpetu para este regalo".

Un portavoz del Sr. Gates emitió un comunicado el sábado por la tarde, diciendo: "Epstein fue presentado a Bill Gates como alguien que estaba interesado en ayudar a aumentar la filantropía. Aunque Epstein persiguió agresivamente a Bill Gates, cualquier relato de una asociación comercial o relación personal entre los dos simplemente no es cierto. Y cualquier afirmación de que Epstein dirigió cualquier donación programática o personal para Bill Gates es completamente falsa".

El Sr. Cohen, ahora director de desarrollo de iniciativas de informática y ciencia de datos en la Universidad de Brown, no respondió a los mensajes en busca de comentarios este sábado.

Signe Swenson, quien se desempeñó como asociada de desarrollo y coordinadora de relaciones con ex alumnos en el laboratorio de 2014 a 2016, compartió los correos electrónicos internos sobre el Sr. Epstein con The Times.

Ella dijo que le había dicho a los supervisores en el laboratorio varias veces sobre su "disgusto" por la participación del Sr. Epstein en el laboratorio. "Eso nunca fue escuchado", dijo la Sra. Swenson, que trabajó con el Sr. Cohen, en una entrevista el sábado eso también incluyó a un abogado del grupo Whistleblower Aid.

Swenson dijo que se enteró de la conexión del Sr. Epstein con el laboratorio cuando la entrevistó para un puesto en marzo de 2014. Dijo que luego le dijo al Sr. Cohen que MIT enumeró al Sr. Epstein como "descalificado" como donante, pero el Sr. Cohen respondió que el Sr. Ito tenía una relación con el financiero rico.

(Foto: The New York Times)
(Foto: The New York Times)

En un correo electrónico de 2014 compartido por la Sra. Swenson, el Sr. Ito escribió sobre una donación de USD 100,000 del Sr. Epstein, pidiendo a los miembros del personal de desarrollo que "se aseguren de que esto se contabilice como anónimo". El Sr. Cohen escribió en un correo electrónico posterior que explicaba que la donación fue "dinero de Jeffrey, debe ser anónimo".

Otros correos electrónicos sugieren que el Sr. Epstein buscó donaciones de otros. En la correspondencia sobre la donación del Sr. Gates, el Sr. Cohen escribió que el Sr. Ito "no habló con Bill Gates" y que el laboratorio "no solicitó este dinero".

El Sr. Ito reconoció haber recibido dinero del Sr. Epstein en una disculpa en línea el 15 de agosto. Eso provocó que MIT para comenzar una revisión interna.

El sábado, el presidente de la universidad, L. Rafael Reif, dijo que le había pedido al asesor general del MIT que contratara un bufete de abogados externo para llevar a cabo "una investigación inmediata, exhaustiva e independiente".

"La aceptación de los regalos de Epstein implicó un error de juicio. Estamos evaluando activamente la mejor manera de mejorar nuestras políticas, procesos y procedimientos para reflejar plenamente los valores de MIT y evitar tales errores en el futuro ", escribió en un correo electrónico a la comunidad universitaria. "Nuestro proceso de revisión interna continúa, y lo que aprendamos de él informará el camino a seguir".

Una serie de correos electrónicos, de mayo de 2014, indicó que el Sr. Epstein también ayudó a conectar el laboratorio con el Sr. Black, el fundador de la firma de capital privado Apollo Global Management, a quien el Sr. Epstein había aconsejado sobre temas que incluyen la filantropía.

El Sr. Cohen escribió que el Sr. Black quería hacer una gran donación "en honor de un amigo, que desea permanecer en el anonimato", y luego le pidió al Sr. Ito que descubriera si el Sr. Black quería permanecer en el anonimato. Un correo electrónico indicó que el Sr. Black le había dado al laboratorio una donación de USD 4 millones por transferencia bancaria.

El Sr. Cohen también le preguntó al Sr. Ito si el Sr. Black desea una nota de agradecimiento del presidente de MIT, la preferencia del Sr. Black sería algo que "usted o Jeffrey conoce mejor", se escribió.

Una portavoz del Sr. Black, que dirige una de las firmas de capital privado más grandes del mundo, no hizo comentarios el sábado. El Sr. Black ha tratado de distanciarse del Sr. Epstein, describiendo sus interacciones con él como limitadas a la estrategia fiscal, la planificación del patrimonio y el asesoramiento filantrópico. También dijo que Apolo nunca había hecho negocios con el Sr. Epstein.

LEE: El coto de caza del depravador sexual Jeffrey Epstein en Nueva York: las academias de danza

Algunos colegas en el laboratorio habían pedido al Sr. Ito que renunciara, cuestionando su juicio por tomar contribuciones del Sr. Epstein. Dos académicos dijeron que abandonarían el laboratorio al final del año académico debido a ellos, y uno de ellos dijo que había instado al Sr. Ito a no asociarse con el Sr. Epstein.

La reunión del miércoles pasado tenía la intención de ayudar a reforzar el apoyo al Sr. Ito. Le dijo a la multitud que se había "equivocado" al aceptar el dinero, pero que lo había hecho después de una revisión de la universidad y una consulta con sus asesores.

Pero cerca del final, uno de los partidarios más firmes del Sr. Ito, Nicholas Negroponte, fundador del laboratorio, dijo que le había dicho al Sr. Ito que tomara el dinero y que lo volvería a hacer. Eso llevó al Sr. Ito a enviar un correo electrónico al Sr. Negroponte en medio de la noche, quejándose de que estaba socavando su capacidad para hacer las paces.

 

LEE: Las hermanas que intentaron exponer a Jeffrey Epstein

El Sr. Ito también ocupó puestos en la junta y funciones de asesoramiento en varias organizaciones, incluidas la Fundación John S. y James L. Knight y la Fundación MacArthur. El sábado por la tarde, la Fundación MacArthur dijo que el Sr. Ito había renunciado a su junta, y agregó: "Los informes recientes del comportamiento de Ito en The New Yorker, si es cierto, no estarían de acuerdo con los valores de MacArthur".

Un portavoz de la Fundación Knight, Andrew Sherry, dijo el sábado que el Sr. Ito también había renunciado a su directorio.