LeBron James quiere que sus "martes de tacos" sean marca registrada

Por Daniel Hernandez

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Es un hecho indisputable que LeBron James ama los tacos y, especialmente, los martes de tacos.

Es por ello que esta semana, por enésima vez, la superestrella de la NBA publicó en su Instagram el anuncio para sus millones de seguidores: "¡Ya saben qué es: Taco Tuesdaaaaaaay!".

Así le llama a las noches en las que su familia come tacos.

En ocasiones, James hace su anuncio con un aullido en un acento que tal vez crea es mexicano. A sus seguidores les encanta. Y ahora el alero de los Lakers de Los Ángeles, de 34 años, quiere hacer suya la expresión.

El 15 de agosto, la empresa LBJ Trademarks LLC presentó una solicitud de registro ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense a nombre de James, para la frase Taco Tuesday. La compañía quiere que la expresión sea propiedad intelectual en varios foros, incluyendo "trabajos visuales o de audio descargables", pódcasts, redes sociales, publicidad en línea y "servicios de entretenimiento". El periódico USA Today fue el primero en informar sobre la solicitud.

"El documento se presentó para proteger a la compañía de posibles demandas legales si exploramos ciertas ideas, ninguna de las cuales está aún en desarrollo", dijo el portavoz de James este martes (de tacos). "No tiene nada que ver con evitar que otras personas usen el término".

El problema (uno de ellos) es que la frase ya tiene un registro de marca federal en Estados Unidos, a nombre de una empresa en Wyoming. Marca registrada que de por sí es fuente de quejas. Porque el tema, para los amantes de los tacos, es: ¿alguien realmente debería tener como propiedad intelectual una frase que se usa en prácticamente todos los restaurantes de comida mexicana en Estados Unidos?

La historia de los martes taqueros

Gustavo Arellano, cronista de los tacos y autor del libro Taco USA, ha encontrado referencias en negocios estadounidenses al Taco Tuesday para tacos y otros alimentos típicamente mexicanos que datan de 1933. Arellano, ahora reportero de The Los Angeles Times, dijo que los intentos de James son por ingenuidad. Después de todo, apenas empieza su segunda temporada en California después de jugar para equipos en otras ciudades estadounidenses.

Cientos de restaurantes, bares y cantinas en Estados Unidos usan la frase aliterada “Taco Tuesday’s”  (Foto: Archivo)
Cientos de restaurantes, bares y cantinas en Estados Unidos usan la frase aliterada “Taco Tuesday’s”  (Foto: Archivo)

"En defensa de LeBron, antes estuvo en Cleveland y en Miami, que no son ciudades donde abunde la comida mexicana", dijo Arellano.

El periodista comentó que la marca registrada ya existente, para el franquiciante Taco John's de Cheyenne, Wyoming, es un ejemplo claro de "hacerse el Cristobal Colón". Arellano sugirió que el proceso iniciado por James podría entonces ser una oportunidad para que todos sean "libres" de usar la expresión.

En estos momentos, la oficina de patentes estadounidense reconoce cuatro registros de marcas relacionados con los martes y con los tacos: Techno Taco Tuesday (Martes taquero y tecno) de una empresa de entretenimiento en Las Vegas; "Tuesdays Were Made for Tacos at Rosa's!" (¡Los martes son de tacos en Rosa's!), para el restaurante de ese nombre en Fort Worth, Texas; el Taco Tuesday del hotel Gregory en Somers Point, Nueva Jersey (y que solamente aplica para ese estado), y la marca de 1989 para Taco John's (que aplica para todo Estados Unidos excepto Nueva Jersey).

La oficina tiene pendientes o ha rechazado veinticinco otras solicitudes, incluyendo la de LBJ Trademarks LLC.

Taco John's, que no respondió a las solicitudes para hacer comentarios, ha defendido con fervor su registro. Pero monitorear y combatir el uso de Taco Tuesday es probablemente un emprendimiento fútil, dado que cientos de restaurantes, bares y cantinas en Estados Unidos usan la frase aliterada para promover sus platillos especiales o promociones de tacos y bebidas, como lo demuestra una búsqueda del término en Google.

'No conoce L. Á.'

En Los Ángeles, que posiblemente es la capital de los tacos en Estados Unidos, las respuestas a la noticia de que el basquetbolista quiere registrar la frase variaron entre el enojo hasta la risa y encogimiento de hombros.

En Trejo's Tacos, en la avenida La Brea, el martes fue como una tarde cualquiera de septiembre. Los clientes estaban haciendo fila afuera de la taquería —establecida por el actor angelino Danny Trejo— para comprar tacos de carnitas, de coliflor o de camarón a 2,75 dólares cada uno, aproximadamente. En Trejo's hay un menú de especiales de martes.

Mural de Lebron James en Los Ángeles. (Foto: Archivo)
Mural de Lebron James en Los Ángeles. (Foto: Archivo)

"Es un eslogan nacional. ¿Quiere patentarlo? Bah, por favor", dijo Valerie Bracamontes, de 53 años y quien estaba disfrutando de una cena taquera en Trejo's con tres familiares. "Definitivamente no conoce L. Á.", agregó.

Para algunos, la principal incomodidad con James respecto al término es su acento forzado cuando dice Taco Tuesday. Ya ha sido descrito como lamentable y como una posible referencia al personaje criticado por promover estereotipos de Speedy González, de los Looney Tunes. "Si vas a lanzar un grito" al estilo mexicano, dijo Arellano, "al menos lanza uno decente".

Aunque los tacos "están tan arraigados en la percepción cultural de los californianos que a muchos que no son mexicanos ni siquiera les pasa por la mente que no son una cuestión autóctona de este lugar", dijo Alison Rose-Jefferson, historiadora independiente de la experiencia afroestadounidense en el sur californiano.

Aquella falta de reacción era evidente el martes en Worldwide Tacos, un establecimiento pequeño en el sur de Los Ángeles que se ha vuelto legendario por sus combinaciones de tacos estilo soul food (platillos típicos de la comunidad negra en el sur estadounidense). Hay más de 150 combinaciones posibles para tacos o burritos en el menú, lo que algunos puristas de los tacos considerarían espeluznante.

La espera en Worldwide Tacos es larga y no queda claro ni siquiera cuáles son sus horas formales de operación. Los clientes acuden a la ventanilla, dejan dicha su orden con un número de teléfono y van a esperar a algún otro lado durante una hora o incluso más hasta que les llegue un mensaje de que pueden recoger la orden.

Al Sennie, quien estaba preparando los tacos el martes en Worldwide, dijo que no recrimina a James por su instinto de emprendimiento para registrar la marca, "si es que lo logra". Dijo que Los Ángeles siempre amará a los jugadores de los Lakers.

Marc Stein colaboró con el reportaje.

Copyright: c. 2019 The New York Times Company