Piel joven “sin exagerar” y rellenos con efecto natural: las 5 claves de los tratamientos estéticos más buscados

Hombres y mujeres ya no pretenden parecer 15 o 20 años más jóvenes. Ahora, atenuar y suavizar los signos del paso del tiempo, sin cambios abruptos, es la consulta más frecuente

Atenuar los signos del paso del tiempo, como pédida de tonicidad o volumen y suavizar arrugas es la tendencia. botulinum (Getty)
Atenuar los signos del paso del tiempo, como pédida de tonicidad o volumen y suavizar arrugas es la tendencia. botulinum (Getty)

Cada vez más, los pacientes que llegan al consultorio de los especialistas en estética piden tratamientos que no alteren los rasgos ni provoquen cambios drásticos en el rostro. Verse bien “sin convertirse en otra persona”, es la búsqueda de quienes quieren atenuar los signos del envejecimiento sin borrarlos por completo. Con ese objetivo, existen cada vez más opciones para disfrutar de una piel más tersa, hidratada y luminosa.

En esa búsqueda, el ácido hialurónico en sus distintas texturas es uno de los grandes protagonistas de las ténicas estéticas no invasivas. Los números lo confirman: la cantidad de tratamientos de relleno dérmico en todo el mundo creció en casi dos millones entre 2017 y 2020, según el informe global “El futuro de estética” elaborado por la agencia Wunderman Thompson Intelligence.

Y se espera que esos números hayan crecido más aún a medida que se flexibilizaron las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

Para elaborar el informe y detectar las nuevas tendencias en belleza, se realizaron entrevistas con 15 profesionales de la estética de 13 países entre mayo y septiembre de 2021, además de datos de la industria y consultas a consumidores e influencers. Entre las conclusiones principales, se destacan la evolución del concepto rígido de “belleza ideal”, el corrimiento de las fronteras de género y la búsqueda de lo diverso y personalizado, lejos de los rostros “en serie”. Aquí, un repaso por las nuevas tendencias 2022:

1 - Belleza natural y diversa

“Nadie pretende parecer 10 o 15 años menos, sí se buscan mejorar la apariencia de acuerdo a la edad", dijo a Infobae la dermatólogaVelia Lemel (Getty)
“Nadie pretende parecer 10 o 15 años menos, sí se buscan mejorar la apariencia de acuerdo a la edad", dijo a Infobae la dermatólogaVelia Lemel (Getty)

La belleza ya no se define rígidamente, la creatividad está pasando a primer plano. Gracias a esto, aumenta la demanda de tratamientos mínimamente invasivos”, señaló el informe global. Por eso, pedir al especialista un tratamiento para tener la nariz de alguna celebrity o los pómulos de otro famoso, se ve cada vez menos en los consultorios.

Los nuevas tendencias apuntan a la belleza diversa y personalizada que realza los rasgos individuales, lejos de los rostros, labios o narices “en serie” que se veían décadas atrás.

“Los procedimientos inyectables, como la toxina botulínica (botox) y los fillers de ácido hialurónico, en combinación con láser, son la fórmula ideal para mejorar la piel. Sin duda, lograr naturalidad es el principal objetivo de los rellenos de ácido hialurónico. Son una revolución en la medicina estética ya que permiten lograr un resultado natural, se nota que estás mejor, pero no sabes por qué. Ese es el secreto”, explicó a Infobae el doctor Christián Sánchez Saizar, dermatólogo miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Además de devolver la tersura y el volumen que se va perdiendo con el correr de los años, cuidar la piel es fundamental. “Los fillers son grandes aliados para Iluminar la mirada, borrar las huellas del cansancio y potenciar la belleza. Y el uso de láser es un gran aliado para mejorar la calidad de la piel” , agregó Sánchez Saizar.

2 - Alejar el envejecimiento pero respetar la edad

Los rellenos faciales se utilizan para recuperar el volumen perdido con e paso de los años (Getty)
Los rellenos faciales se utilizan para recuperar el volumen perdido con e paso de los años (Getty)

Desde hace un tiempo, las personas ya no buscan “parecer de 20 años”, algo muy popular en el primer boom de la medicina estética entre los años 80 y los 90. Atenuar los signos del paso del tiempo, como la pérdida de tonicidad o volumen y suavizar arrugas es la tendencia. Atenuar y suavizar, no eliminar.

Nadie pretende parecer 10 o 15 años menos, mis pacientes al menos no lo piden, sí buscan mejorar la apariencia de acuerdo a la edad. Creo que la vida nos plantea un nuevo desafio, vivir unos 30 a 35 años más que nuestros abuelos. Ese desafío se da tanto en salud como en la estética porque tenemos que acompañar ese envejecimiento siendo saludables, caminando con menos dolores articulares, con menos problemas de corazón y colesterol, pero también con un aspecto exterior saludable”, dijo a Infobae la dermatóloga Velia Lemel, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Por su parte, el cirujano plástico Raul Banegas, especialista en estética y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), señaló que el objetivo es apuntar a “los estigmas del envejecimiento, es decir la pérdida ósea y de partes blandas (lo que comúnmente se conoce como bolsas de grasas). Para eso, con distintas densidades de ácido hialurónico se puede simular la reposición de partes óseas con el producto más denso que tenemos y también se puede compensar la pérdida de partes blandas con un ácido hialurónico de densidad media”.

El uso de fillers o rellenos es uno de los tratamientos con mayor crecimiento en los últimos años. También para armonizar, dar estructura al rostro y para resaltar la belleza y los rasgos”, agregó Sánchez Saizar.

3 - Nueva masculinidad

Un acercamiento entre lo que buscan hombres y mujeres es atenuar las arrugas de expresión, suavizar las marcas de los años es algo que buscan todos, coinciden los expertos (Getty)
Un acercamiento entre lo que buscan hombres y mujeres es atenuar las arrugas de expresión, suavizar las marcas de los años es algo que buscan todos, coinciden los expertos (Getty)

A medida que las convenciones de género se volvieron menos rígidas, las nociones tradicionales de masculinidad también fueron cambiando. “El hombre moderno, independientemente de su edad o condición social, se siente cada vez más cómodo cuidando tanto su cuerpo como su apariencia”, apuntó el informe global.

Los expertos coinciden en que los varones ya no ocultan el deseo de verse mejor y cada vez más se animan a visitar los consultorios en búsqueda de tratamientos estéticos. “Tanto hombres como mujeres buscan verse bien y en general lo que buscan es mejorar la calidad de la piel, quitar manchas y reducir arrugas, pero siempre es prioridad la naturalidad”, apuntó Sánchez Saizar.

“Entre los hombres, lo más buscado es el botox y el tratamiento de arrugas del entrecejo con rellenos. También apuestan por el tratamiento de ojeras y por el tratamiento que define el borde mandíbular y el mentón”, detalló Banegas.

4 - Belleza inclusiva sin tabúes

"Lograr naturalidad es el principal objetivo de los rellenos de ácido hialurónico", dijo a Infobae el dermatólogo Christián Sánchez Saizar,   (Getty)
"Lograr naturalidad es el principal objetivo de los rellenos de ácido hialurónico", dijo a Infobae el dermatólogo Christián Sánchez Saizar, (Getty)

“Los pacientes de todas las edades llegan a la consulta y en términos generales no buscan un tratamiento específico, simplemente quieren verse mejor. Quieren ver la mejor versión de sí mismos. Antes los tratamientos estéticos eran un tema tabú, los pacientes no lo contaban mucho y hoy es algo que se va naturalizando, se van rompiendo barreras. Hoy, es muy notorio que con los rellenos de hialurónico en los labios las personas lo cuentan públicamente, lo muestran sin problemas”, destacó Sánchez Saizar.

De un tiempo a esta parte se produjo un acercamiento entre lo que buscan hombres y mujeres en el consultorio. Atenuar las arrugas de expresión, suavizar las marcas de los años es algo que buscan todos, coinciden los expertos. En cuanto a reposición de tejidos en ciertas áreas, son distintos los requerimientos del hombre y la mujer.

En general, “el hombre busca los pómulos más salidos y angulosos, el borde mandibular anguloso y el mentón prominente y ancho. En cambio, la mujer se busca una naturalidad, se apuna a la delicadeza buscando el óvalo facial, no la cuadratura facial. Es decir si bien se acercan a los tratamientos, son distintas las estrategias”, contó Banegas a este medio.

5. El espejo de las pantallas

Si bien los rellenos dérmicos pueden devolver la tersura y el volumen que se va perdiendo con el correr de los años, cuidar la piel es fundamental para el éxito del tratamiento (Foto:Captura)
Si bien los rellenos dérmicos pueden devolver la tersura y el volumen que se va perdiendo con el correr de los años, cuidar la piel es fundamental para el éxito del tratamiento (Foto:Captura)

Las videollamas por celular son parte de la vida cotidiana desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. Esa imagen reflejada en la pantalla hizo que muchos prestaran más atención a su apariencia física. Además, el boom de los filtros en redes sociales, también afecta la manera en que las personas perciben la belleza propia y ajena.

La intervención en las redes sociales y una tendencia a vivir nuestra vida como en 3D a través de los vínculos en línea, impactaron en la forma en la que muchas personas se autoperciben, coincidió la doctora Lemel.

“Hoy hay un cambio fundamental con la aparición de tantas influencers y de tanto que se habla hoy de temas estéticos. Nuestros pacientes cambiaron mucho, ahora saben muchísimo. Llegan pidiendo lo que quieren pero es clave que también escuchen al especialista”, destacó la dermatóloga.

Los expertos coinciden en que para que los tratamientos faciales con rellenos sean efectivos “no hay que olvidar que el cuidado de la piel es fundamental, porque una piel con manchas por más que se estructure por dentro las partes blandas y las proporciones, no va lucir bien si sigue teniendo muchas manchas o los poros abiertos”, concluyó Banegas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR