¿De qué hablamos cuando hablamos de ira? Para comenzar, digamos que la ira es una emoción básica. ¿Qué se entiende por emoción básica? A una manifestación de la experiencia con un rostro que le es propio.
Estos son: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco, y la sorpresa. Son en principio seis. ¿Qué quiere decir? Que son manifestaciones especiales que se ven en el rostro. Una de ellas es de la que estamos hablando ahora, la ira. Todos saben de qué se trata. Pero yo quiero ir un paso más allá en la ira.
La ira es la reacción violenta de enojo que una persona ha vivido, todos la hemos vivido, y que incluso tiene manifestaciones físicas. Cada uno tiene otra postura física, el corazón va a ir más rápido, se va a elevar la presión arterial, las pupilas en lo negro de los ojos se van a agrandar, la tensión muscular va a aumentar, la cantidad de adrenalina en sangre va a aumentar, va a tener reacciones violentas, descontroladas, casi como si fuera una suerte de “locura transitoria”.

Pero qué tengo que saber de la ira, porque la pregunta es: ¿doctor cómo combatir la ira, cómo salgo de la ira, como evitar la ira? El negocio es no llegar a la ira. La ira es la manifestación extrema o máxima ¿de qué? Del enojo.
Es todo un continuo, es una construcción psicológica continua, en realidad psicobiológica continua, que va desde el malestar, el enojo, el disgusto, todo lo que a una persona no le gusta de algo o de alguien y en un momento explota. Esa explosión se llama ira. Pero es la conclusión de cuestiones previas.
El mejor ejemplo son las tramperas de ratas, esas que tienen el queso y las ratas vienen, ¿toca y la mata? La ira es eso. Es on-off. Cuando reacciona una persona con ira es igual que una trampera de una rata o igual que cuando uno prende o apaga una luz. Es una reacción de todo o nada. On-off y cuándo una persona llega a la ira la única forma de salir de la ira es alejarse del lugar físico de donde tiene la ira y caminar rápido para gastar la energía que elevó en la reacción de ira y evitar un conflicto mayor.

¿Cómo evitarla? En las etapas anteriores, en el enojo, en el disgusto, en el malestar, cuando usted ve que se está enojando y todavía no tuvo una reacción de ira ahí es donde usted tiene que decir: “¿qué hago ahí?”. Ahí tengo que manejar la emocionalidad para no llegar a la trampera de ratas, a la reacción on-off.
*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN: de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Realización: Sam Cejas / Edición de video: Sofía Boutigue / Producción: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los nuevos 60: los cambios en la dieta adulta que pueden agregar casi 10 años de vida
Los cambios en la dieta en la edad adulta pueden agregar casi 10 años de vida según un amplio estudio científico. Una guía de pequeños grandes hábitos para alcanzar la plenitud

9 tips para comenzar a hacer deporte y mejorar el estado físico
Una guía para evitar las excusas y ponerse en movimiento. Incorporar desafíos de manera paulatina y armar una rutina son los pasos claves para empezar

Día Mundial del Pene: cuidados para la higiene adecuada y consejos para prevenir el cáncer y otras enfermedades
La fecha busca celebrar la fertilidad y generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro. La salud y el cuidado del órgano reproductor masculino son fundamentales para mantener una vida sexual plena y saludable

Turbulencias durante el vuelo: cinco consejos para subirse al avión sin miedo
Un piloto comercial explica por qué son habituales estos movimientos, además brindó recomendaciones sobre qué asiento elegir para sufrir menos durante el viaje. Una guía práctica y sencilla sobre algunos de los puntos más consultados por los pasajeros

Cuáles son los tres desayunos ideales para personas con diabetes e hipertensión
Las clásicas tostadas con mermelada pueden reemplazarse por opciones más saludables, con más proteínas, fibras y minerales. Cómo ayudan a controlar estas enfermedades




