Una dosis de la vacuna de Pfizer protege de las nuevas variantes a quienes ya tuvieron COVID-19

La infección previa por SARS-CoV-2 rescata las respuestas de las células B y T frente a las variantes británica y sudafricana después de la primera dosis de vacuna

Compartir
Compartir articulo
Una sola dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus protege de las nuevas variantes circulantes a quienes ya padecieron la enfermedad
Una sola dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus protege de las nuevas variantes circulantes a quienes ya padecieron la enfermedad

Una sola dosis de vacuna aumenta la protección contra las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, pero solo en aquellos con COVID-19 anterior, según un estudio. En aquellos que no han sido infectados previamente y hasta ahora solo han recibido una dosis de vacuna, la respuesta inmune a las variantes preocupantes puede ser insuficiente.

Los hallazgos, publicados en la revista Science y dirigidos por investigadores del Imperial College London, Queen Mary University of London y University College London, analizaron las respuestas inmunes en los trabajadores de la salud del Reino Unido en los hospitales Barts y Royal Free después de su primera dosis de Pfizer/Vacuna BioNTech.

Descubrieron que las personas que previamente habían tenido una infección leve o asintomática habían mejorado significativamente la protección contra las variantes de Kent y Sudáfrica, después de una sola dosis de la vacuna de ARNm. En aquellos sin COVID-19 previo, la respuesta inmune fue menos fuerte después de una primera dosis, lo que potencialmente los dejó en riesgo de variantes.

La vacuna de Pfizer ha demostrado una alta protección, pero es necesario una segunda dosis para completar la inmunidad /  REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La vacuna de Pfizer ha demostrado una alta protección, pero es necesario una segunda dosis para completar la inmunidad / REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Rosemary Boyton, profesora de inmunología y medicina respiratoria en el Imperial College de Londres, quien dirigió la investigación, dijo: “Nuestros hallazgos muestran que las personas que han recibido su primera dosis de vacuna y que no han sido previamente infectadas con SARS-CoV-2, no están completamente protegidas contra las variantes circulantes. Este estudio destaca la importancia de obtener segundas dosis de la vacuna para proteger a la población”.

Se analizaron muestras de sangre para determinar la presencia y los niveles de inmunidad contra la cepa original de SARS-CoV-2, así como las variantes de interés Kent (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351). Junto con los anticuerpos, las proteínas en forma de Y que se adhieren al virus y ayudan a bloquear o neutralizar la amenaza, los investigadores también se centraron en dos tipos de glóbulos blancos: células B, que “recuerdan” el virus; y células T, que ayudan a la memoria de las células B y reconocen y destruyen las células infectadas con coronavirus.

Descubrieron que después de una primera dosis de vacuna, la infección previa se asoció con una respuesta de linfocitos T reforzados, linfocitos B y anticuerpos neutralizantes, lo que podría proporcionar una protección eficaz contra el SARS-CoV-2, así como las variantes de Kent y Sudáfrica. Sin embargo, en personas sin infección previa por SARS-CoV-2, una sola dosis de vacuna resultó en niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes, lo que potencialmente los deja vulnerables a la infección y resalta la importancia de la segunda dosis de vacuna.

Las cepas británica y sudafricana son las que más circulan en Europa -  REUTERS/Phil Noble/File Photo
Las cepas británica y sudafricana son las que más circulan en Europa - REUTERS/Phil Noble/File Photo

El equipo analizó dos variantes de preocupación, sin embargo, creen que es posible que los hallazgos se apliquen a otras variantes en circulación, como las variantes de Brasil (P.1) e India (B.1.617 y B.1.618).

No está claro con precisión cuánta protección ofrecen las células T. Curiosamente, las mutaciones en las variantes de Kent y Sudáfrica aquí dieron como resultado una inmunidad de células T que podría reducirse, mejorarse o no cambiarse en comparación con la cepa original, dependiendo de las diferencias genéticas entre las personas.

Boyton comentó: “Nuestros datos muestran que la infección natural por sí sola puede no proporcionar suficiente inmunidad. Es probable que el refuerzo con una sola dosis de vacuna en personas con una infección previa sí lo haga. A medida que continúan surgiendo nuevas variantes, es importante acelerar el lanzamiento mundial de vacunas para reducir la transmisión del virus y eliminar las oportunidades de que surjan nuevas variantes”.

Viales de vacunas Pfizer aplicadas en un hospital de Viena.  REUTERS/Leonhard Foeger
Viales de vacunas Pfizer aplicadas en un hospital de Viena. REUTERS/Leonhard Foeger

Danny Altmann, profesor de inmunología en Imperial, aportó al respecto que “en un momento de mejora general de las perspectivas en aquellos países con importantes programas de lanzamiento de vacunas, este estudio recuerda la necesidad de estar atentos a la amenaza de las variantes. La mayoría de las personas vacunadas en el Reino Unido ha recibido una sola dosis. Si bien sabemos que esto ofrece una protección notable contra el virus original, nuestros datos sugieren que esto deja a las personas susceptibles a variantes preocupantes”.

Otra de las profesionales participantes de la investigación, Áine McKnight, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: “Nuestro estudio ofrece tranquilidad y una advertencia. Demostramos que las vacunas actuales ofrecen cierta protección contra variantes preocupantes. Sin embargo, las personas que han recibido solo el primer ciclo de una vacuna de doble dosis muestran una respuesta inmune más apagada. Debemos asegurarnos de que el programa mundial de vacunación se implemente por completo. Los acontecimientos actuales en la India dejan dolorosamente claro el costo de la complacencia”.

Coincidencia en las expresiones de James Moon, del University College London y Barts: “estos resultados representan la ciencia colaborativa en su máxima expresión entre hospitales, universidades y organismos públicos, proporcionando importantes resultados oportunos para informar la política y la estrategia”.

SEGUIR LEYENDO: