La FDA emite directrices para combatir el vapeo en los jóvenes (Foto: Archivo)
La FDA emite directrices para combatir el vapeo en los jóvenes (Foto: Archivo)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un borrador guía para la industria del vapeo con el objetivo de limitar las ventas de los cigarrillos electrónicos. Ni la menta, el mentol, ni las vainas con sabor a tabaco estarían sujetas a la prohibición. La medida es una de las prioridades del comisionado de la FDA Scott Gottlieb,  después de que los defensores antitabaco culparan a gestiones anteriores de aliviar las restricciones para los cigarrillos electrónicos por el aumento en el uso de menores de edad.

La propuesta apunta a mejorar la aplicación de la ley contra las ventas de todos los cigarrillos electrónicos con sabor (menos menta, mentol, ni tabaco) en tiendas minoristas donde un menor de edad puede ingresar en cualquier momento, como a una estación de servicio. Las restricciones no se aplicarán al tabaco, a los líquidos de vapeo sabor a menta o a los cigarrillos electrónicos con sabor a mentol. En opinión de la FDA, esos sabores están orientados a los adultos que intentan dejar de fumar.

La American Heart Association calificó a la exención para los sabores de menta y mentol como una "supervisión importante". La directora ejecutiva Nancy Brown dijo en un comunicado que el Centro de Adicción y Regulación del Tabaco de la organización encontró que el mentol era el segundo sabor de cigarrillo electrónico más popular entre los adolescentes . El grupo de defensa instó a la FDA a eliminar todos los productos con sabor del mercado.

Para Francisco Toscano, médico cardiólogo (MN 95.358), miembro de la Fundación Cardiólogica Argentina, en la sociedad "vapeadora" se plantean dos escenarios muy diferentes. El primero, el del hombre de 50 años que viene fumando hace 20 años dos paquetes de cigarrillos negros por día y apuesta a un plan para dejar de hacerlo consultado por un cardiólogo, un nutricionista y un psicólogo. "Como una alternativa de corto plazo, el vapear lo ayuda en la transición hacia dejar de fumar. Esto los cardiólogos lo apoyamos y avalamos como parte de la estrategia para la cesación tabáquica del paciente", aseguró el especialista.

"Otro escenario -advirtió- es el de jóvenes que lo toman como un divertimento, como algo que no produce ningún tipo de efecto, lo utilizan en reuniones y por entretenimiento. Utilizado de esta manera, los cardiólogos no lo vamos a apoyar jamás porque no solo produce daños y es perjudicial para la salud, sino que también es perjudicial para terceros".

Estos dispositivos tienen nicotina, que es la misma sustancia tóxica que contiene el cigarrillo común (Matías Souto)
Estos dispositivos tienen nicotina, que es la misma sustancia tóxica que contiene el cigarrillo común (Matías Souto)

La FDA también extendió por un año (hasta agosto de 2021) el plazo para que las compañías que fabrican los cigarrillos electrónicos que llegaron al mercado después de febrero de 2007 presenten las solicitudes de autorización de comercialización de la FDA. Eso podría significar que algunos dispositivos saldrán del mercado. El público tendrá 30 días para comentar sobre la guía, que entrará en vigencia 30 días después de su finalización.

De acuerdo con el último informe sobre el control del tabaco publicado por la OMS en 2014, el vapor que liberan estos dispositivos no es inocuo porque contiene nicotina y otros químicos tóxicos y cancerígenos. "Dado que se lo considera como la puerta de entrada a la adicción a una droga como la nicotina, si no se fuma tabaco, vale la pena preguntarse si tiene sentido iniciarse en un hábito que representa inhalar una mezcla de sustancias cuya composición incluye ingredientes sintéticos y probablemente algunos desconocidos, cuando no supone ninguna ventaja para la salud", explicó a Infobae Hernán Provera, coordinador del Área de Prevención Cardiovascular y Cesacion Tabáquica de INEBA.

Juul Labs Inc., el líder de la industria del vapeo cuyos dispositivos del tamaño de una unidad de memoria USB son populares entre los adolescentes, dijo en noviembre que dejaría de vender la mayoría de las vainas de nicotina con sabor en tiendas minoristas. Las acciones del gigante tabacalero Altria Group Inc., que recientemente adquirió una participación de $ 12.8 mil millones en Juul, subieron un 0,7 por ciento a $ 56.17 a las 3:52 pm en Nueva York.

“Debe tratarse de una estrategia de mercado. Los americanos no quieren prohibirlo definitivamente, sino que deje de existir el cigarrillo electrónico como divertimento” (Matías Souto)
“Debe tratarse de una estrategia de mercado. Los americanos no quieren prohibirlo definitivamente, sino que deje de existir el cigarrillo electrónico como divertimento” (Matías Souto)

"Evidentemente se trata de una gran epidemia en el país norteamericano especialmente en la juventud universitaria a partir de la aparición del famoso Juul, una especie de pendrive que cuenta con cartuchos descartables de distintos gustos para 'vapear'", añadió Toscano.

La propuesta también sometería a los cigarros con sabor que llegaron al mercado después de febrero de 2007 para mejorar su aplicación si no salen del mercado una vez que se finalice la orientación. Tendrían que buscar la autorización de la FDA para reiniciar las ventas.

La FDA tiene el "fuerte apoyo" del presidente Donald Trump y del secretario de servicios humanos y de salud Alex Azar, aseguró Gottlieb en un comunicado. A los defensores de la salud les preocupa que la salida de Gottlieb amenace la posibilidad de que se finalicen las restricciones de los cigarrillos electrónicos. Azar sostuvo el martes que Ned Sharpless, director del Instituto Nacional del Cáncer, sería comisionado en funciones después de que Gottlieb se vaya a fines de este mes. Sharpless también ha expresado su apoyo a las restricciones de vapeo de Gottlieb.

SEGUÍ LEYENDO: