Ultimátum para Facebook: los miembros de la junta de supervisión deben exigir poder real o renunciar

En una carta abierta, Accountable Tech instó a los cinco miembros de la junta de supervisión de Facebook a “exigir que la Junta reciba una autoridad real”, o de lo contrario, “que renuncien a sus cargos”

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Una nueva organización sin fines de lucro está pidiendo a los miembros del consejo de supervisión de Facebook que den un paso al frente o que renuncien. En una carta abierta, Accountable Tech instó a los cinco miembros de la junta de supervisión de Facebook con sede en EEUU a “exigir que la Junta reciba una autoridad real”, o de lo contrario, “que renuncien a sus cargos”.

Cada uno de ustedes fue seleccionado para formar parte de esta junta debido a su compromiso abierto con la libertad de expresión, los derechos humanos y los valores democráticos”, escribieron los autores de la carta. “Ahora es el momento de defender esos principios. Humildemente le pedimos que se niegue a ser cómplice de esta farsa de Facebook, que exija cambios radicales e inmediatos, o que se vaya“.

Accountable Tech es un proyecto fundado por la directora de Tax March, Nicole Gill, y Jesse Lehrich, quien se desempeñó como portavoz de política exterior para la candidatura presidencial de Hillary Clinton en 2016. Lehrich trabajó en la campaña de Clinton para contrarrestar los ataques de información por parte de hackers rusos.

Facebook se especializa en escaparatismo”, dijo Gill a TechCrunch. “Han estado promocionando a la Junta de Supervisión durante años como esta grandiosa solución, pero los problemas de la plataforma son más urgentes que nunca y la Junta no tiene poder”.

Vista del logo de la red social Facebook. EFE/ Julien De Rosa/Archivo
Vista del logo de la red social Facebook. EFE/ Julien De Rosa/Archivo

Un puñado de otros grupos también firmaron la carta abierta, incluidos el Center for American Progress Action Fund, Free Press y Sierra Club. La carta citó los hallazgos de la reciente auditoría de derechos civiles de Facebook donde pusieron en duda el poder real de la junta y también señalaron el cronograma retrasado del organismo de supervisión.

Debido a que su tarea es tomar decisiones sobre qué tipo contenido debe eliminarse de Facebook e Instagram, en teoría, la junta podría haber desempeñado un papel positivo librar a esas plataformas de información errónea relacionada con las elecciones de EEUU, una amenaza inminente con noviembre a la vuelta de la esquina.

Dejando de lado a la junta, Facebook está haciendo algunos esfuerzos para al menos difundir información que les sea útil a los votantes, una postura defensiva con la que la compañía se siente más cómoda si se comparación con aquella que la señala de incumplir de las reglas. La semana pasada, la compañía lanzó etiquetas de información que enlazan con información electoral vetada en todas las publicaciones relacionadas con la votación de funcionarios federales elegidos, una característica que pronto se expandirá a todas las publicaciones de votación en los EE. UU.

A principios de junio, Accountable Tech lanzó una campaña publicitaria de Facebook dirigida a los empleados de la compañía en su propia plataforma. Los anuncios, que instaban a los trabajadores de Facebook a exigir cuentas a la empresa, se produjeron un día después de que algunos empleados realizaran una huelga virtual para protestar por una publicación en la que el presidente amenazó con disparar a las personas que protestaban por el asesinato policial de George Floyd.

Al entrar en una temporada electoral sin precedentes, en medio de una pandemia mundial, un punto de inflexión para la justicia racial y una crisis de la verdad, no podemos aceptar el status quo tóxico de Facebook, y mucho menos una Junta de Supervisión sin dientes que le da un aire falso de legitimidad”, concluyó Accountable Tech.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: