Cuáles fueron los temas más buscados por los mexicanos en Google durante el 2019

Bitcoin, huachicoleo, Copa Oro y Game of Thrones fueron algunos de los tópicos más consultados en México a lo largo del año

Compartir
Compartir articulo
Bitcoin, huachicoleo, Copa Oro y Game of Thrones fueron algunos de los tópicos más consultados en México a lo largo del año. (Foto: Especial)
Bitcoin, huachicoleo, Copa Oro y Game of Thrones fueron algunos de los tópicos más consultados en México a lo largo del año. (Foto: Especial)

Google dio a conocer los temas que recibieron más búsquedas por parte del público mexicano a través de su potente buscador. Los resultados arrojaron tópicos sumamente variados que van desde el Bitcoin, pasando por la situación que vivió Chile desde octubre, hasta algo muy local como el desabasto de gasolina en diferentes zonas del país.

En la categoría de las tendencias, como se mencionó, el primer tema más relevante para las personas en el país fue Bitcoin, la criptomoneda que posee un alto grado de anonimato y que es posible intercambiarla sin la necesidad de intermediarios. Después, la segunda palabra fue el villano de las películas Avengers: Infinity War y Endgame, Thanos, quien resultó ser un total fenómeno para los cinéfilos nacionales.

En los siguientes tres puestos se ubicaron la tradicional festividad de Día de Muertos, que también se ha convertido en un tema de gran interés en el mundo; después la caída del Muro de Berlín y en el quinto lugar el programa de la administración de López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo propósito es que personas de entre 18 y 29 años que no estudian o trabajan, se capaciten para el mundo laboral.

Las preguntas que más se hicieron

Internet es una herramienta para saciar los deseos de conocimiento y curiosidad. Es por dicha razón que las interrogantes suelen ser de lo más buscado en una plataforma como Google. ¿Qué está pasando en Chile? fue una de las preguntas más comunes. En el contexto mexicano, explicaciones a fenómenos como el sargazo está en el segundo lugar, mientras que en el tercero es la poligamia. Después, qué es huachicol y qué representa el otoño fueron los siguientes tópicos relevantes.

¿Qués es el sargazo fue una de las preguntas que más se hicieron. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
¿Qués es el sargazo fue una de las preguntas que más se hicieron. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Cabe señalar que otro tipo de búsquedas relacionadas con la política nacional e internacional fueron ¿qué es un golpe de Estado?, ¿qué pasó en Culiacán?, en referencia a los hechos ocurridos cuando se intentó realizar la detención de Ovidio Guzmán y un tópico igualmente importante fue ¿qué está pasando en Venezuela?

Ante el planteamiento de aprender a realizar ciertas acciones, ¿cómo hacer stickers? ocupó el primer lugar de las búsquedas. Después, la gasolina volvió a generar interés, pues las personas se preguntaban cómo saber en dónde podían encontrarla. Los siguientes temas no tuvieron relación con un momento coyuntural, pues se buscó ¿cómo mejorar la evaluación en el aula?, ¿cómo destapar los oídos? y ¿cómo realizar la declaración anual?

En los siguientes lugares, otro tipo de cuestionamientos estuvieron relacionados con la situación de inseguridad que perciben los mexicanos, pues preguntaron ¿cómo bloquear un celular robado?. Además, también pidieron ayuda para situaciones muy personales relacionadas con ¿cómo dormir rápido? y ¿cómo curar un corazón roto?

Los eventos más importantes

En los acontecimientos, el fútbol acaparó las búsquedas, pues la Copa América y la Copa Oro se hallaron en los eventos más importantes del año para los mexicanos. Después estuvo el fin de semana con las mejores ofertas para los compradores, es decir, el Buen Fin 2019. Pero los sucesos internacionales como el incendio que destruyó parte de la catedral de Notre Dame, en París, tuvo una importante cantidad de consultas.

La Copa Oro fue el primer título que Martino ganó en su carrera como DT de la selección mexicana. (Foto: AP)
La Copa Oro fue el primer título que Martino ganó en su carrera como DT de la selección mexicana. (Foto: AP)

Puestos abajo se hallaron el Eclipse lunar, los incendios en la Amazonia, el Mundial Femenil, el festival de música Corona Capital, el fenómeno sucedido hace algunos meses con el Área 51 y la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, a inicios del año.

Personas más buscadas

La figura pública más relevante para los mexicanos a lo largo del 2019 fue Pablo Lyle. El actor acaparó los reflectores, pues se encuentra en medio de un proceso legal por la muerte de un hombre al que golpeó a finales de marzo en una discusión. Después, Evo Morales fue segundo personaje que acaparó más vistas y en tercer lugar se encontró Joaquin Phoenix, el actor que interpretó al Joker.

Sobre las personas fallecidas en este año, el actor estadounidense, Cameon Boyce, fue quien atrajo la atención de los usuarios incluso por encima de otras celebridades sumamente famosas como el cantante José José o la actiz Edith González.

Los deportistas también fueron muy relevantes para los mexicanos a lo largo del año. Quien más curiosidad generó fue el brasileño Neymar, pero después de él, los siguientes cuatro puestos los ocuparon mexicanos. El segundo lugar de consultas fue para Joao Maleck, quien se ubicó en la conversación después de que provocara un accidente automovilístico en donde falleció una pareja de recién casados.

Pablo Lyle golpeó a un hombre cubano en Miami durante un altercado (Foto: Miami Dade Correction Center)
Pablo Lyle golpeó a un hombre cubano en Miami durante un altercado (Foto: Miami Dade Correction Center)

El boxeador Andy Ruiz, quien sorprendió al mundo con una victoria sobre Anthony Joshua a mediados de año por el título unificado de pesos completos y luego perdió en la revancha, fue el tercer puesto en esta lista. Debajo de él se encontró Canelo Álvarez y más abajo estuvo el juvenil de América, Diego Lainez.

Billie Eilish fue quien más figuró en el contexto musical mexicano seguida de Enrique Guzmán, mientras que en tercer lugar se halló la chilena Mon Laferte, cuya protesta durante la alfombra roja de los premios Latin Grammy la puso en el centro de la conversación durante un tiempo.

Las series y películas más populares

Como en todo el mundo, Game of Thrones fue la serie más comentada en México. Después, otras producciones internacionales como Chernobyl o Élite ocuparon los siguientes puestos, pero cabe destacar que la telenovela Amar a Muerte y el programa Quién es la Máscara, los cuales se transmitieron a través del Canal de las Estrellas, obtuvo el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Toy Story 4 superó a Avengers: Endgame en las consultas. (Foto: Archivo)
Toy Story 4 superó a Avengers: Endgame en las consultas. (Foto: Archivo)

En el caso de los filmes, Toy Story 4 fue el que más consultas recibió. Después se halló Joker y en una sorprendente tercera posición estuvo Avengers: Endgame. Las siguientes dos posiciones las ocuparon otro par de superhéroes: Capitana Marvel y Aquaman.

Lo más atractivo en tecnología

En el campo de los gadgets, la popularidad de ciertos sectores se mantuvo intacta a lo largo del año. Los videojuegos, sin duda, fueron los grandes protagonistas, pues las búsquedas más cuantiosas hechas por el público en general fueron el Playsation 4 y el Nintendo Switch. Después de ese par de consolas, se encontró el iPhone 11 y a partir de él, los siguientes puestos los ocuparon teléfonos inteligentes.

Los videojuegos fueron de los temas más buscados en el panorama tecnológico. (Foto: Archivo)
Los videojuegos fueron de los temas más buscados en el panorama tecnológico. (Foto: Archivo)

Listas de esta naturaleza permiten darse cuenta de la importancia de plataformas como Google en el mundo, pues su funcionamiento ha dotado a las personas de una herramienta sumamente útil para descubrir los intereses más variados desde cualquier parte del mundo. Cabe decir que para este análisis se usaron más de 1 billón de búsquedas hechas por la gente durante el año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA