Los 50 influencers de ciberseguridad más destacados del año

La consultora de marketing y comunicación Zinkup seleccionó a un grupo de referentes de habla hispana por su rol a la hora de comunicar sobre esta materia.

Compartir
Compartir articulo
La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos que presenta hoy el sector de la tecnología, por eso mantenerse informado es vital.
La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos que presenta hoy el sector de la tecnología, por eso mantenerse informado es vital.

La empresa de marketing y comunicación Zinkup seleccionó a los 50 influencers, de habla hispana, que considera más destacados en ciberseguridad. Entre los elegidos hay expertos informáticos dedicados a consultoría o auditoría, así como abogados y periodistas, entre otras especialidades.

En todos los casos se trata de personas que se encargan de comunicar y divulgar las novedades más importantes del sector, con el objetivo de que la sociedad tome conciencia sobre esta temática.

“Si hay algo que tienen en común todos ellos es la pasión que sienten por la tecnología y la seguridad en la red. Además, comparten el objetivo de formar a la sociedad sobre los riesgos de la red e informar sobre las nuevas técnicas de ataque y prevención”, se destaca en el comunicado publicado por la consultora.

Quiénes son los elegidos

Entre los elegidos están el periodista Alberto Iglesias Fraga, que escribe en el diario La Razón de España, así como en Business Insider entre otros medios. También están la argentina Sheila Berta, especialista en ciberseguridad, el abogado Daniel Monasterksy, especialista en delitos informáticos y Nicolás Waisman, que lidera el laboratorio de seguridad de Github.

Sheila Berta, especialista en ciberseguridad, fue destacada en el ranking elaborado por la consultora Zinkup.
Sheila Berta, especialista en ciberseguridad, fue destacada en el ranking elaborado por la consultora Zinkup.

Entre los perfiles destacados se encuentra el popular Chema Alonso, escritor del blog “El lado del mal” y CDO de Telefónica.

Chema Alonso (crédito: @chemaalonso)
Chema Alonso (crédito: @chemaalonso)

Antes de incorporarse a la compañía ya era muy conocido en la comunidad informática: tiene más de 153 mil seguidores y es de los más populares en Twitter, dentro de este listado, junto con Jaime Andrés Restrepo, que tiene el primer puesto e Iñaki Lázaro, especializado en redes sociales y marketing digital, que está en tercer lugar.

Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos informáticos, está entre los seleccionados.
Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos informáticos, está entre los seleccionados.

Los expertos destacados fueron elegidos teniendo en cuenta los siguientes criterios, que menciona la compañía en su comunicado:

1. Usan las redes sociales para mantenerse actualizados así como para compartir su conocimiento con la comunidad.

2. Realizan esta tarea de manera libre y sin estar predeterminados por ninguna marca o compañía.

3. Se destacan por generar un gran intercambio de conocimiento, tanto entre ellos, como con otros profesionales y expertos del sector. “Este nivel de colaboración es una de las prácticas más llamativas de estos influencers, ya que, a través de las redes, comparten estudios, nuevas tecnologías, soluciones, nuevas normativas, casos, etc., con el objetivo de resolver conflictos de seguridad, concienciar y combatir el cibercrimen”, se destaca en el comunicado.

4. Por último se destaca que en todos los casos tiene un gran sentido de la responsabilidad y que están especializados en ciberseguridad porque todos de alguna forma tienen vinculación con esta disciplina.

Para seleccionar a los influencers se tuvieron en cuenta datos obtenidos a través de Twitter, que es la red social que utilizan estos perfiles para compartir información sobre ciberseguridad con la comunidad. En este sentido, para realizar el informe se consideró la cantidad de seguidores (se consideró a los que tenían de 5.000 followers en adelante), la generación de contenido propio, las interacciones así como las temáticas publicadas.

datos obtenidos a través de Twitter, la

A su vez, se tuvo en cuenta su desempeño, profesión y especialización. “La proporción de media de retuits de los TOP 50 influencers sería entorno a un 65% y un 20% pertenece a la publicación de contenido propio, de forma proactiva. El 15% restante son actualizaciones reactivas, ya que son interacciones con sus seguidores”, se destaca en el comunicado.

Los temas que tratan

Los especialistas suelen difundir información sobre fraude, vulnerabilidades, suplantación de identidad, malware y otro tipos de incidentes de seguridad. En la actualidad, donde cada vez hay mayor cantidad de dispositivos conectados y se generan grandes volúmenes de datos, resulta vital estar al tanto de todos los riesgos que habitan el mundo virtual para tomar precauciones.

Los expertos seleccionados no sólo se dedican a informar a través de sus redes sociales, blogs o incluso, en el caso de algunos de los periodistas elegidos, en grandes medios de divulgación, sino que también tienen una presencia muy destacada en eventos y conferencias de ciberseguridad.

En cuanto al tipo de seguidores que tienen estos influencers, se destacan perfiles relacionados al sector de la ciberseguridad, ya sea analistas, auditores, ingenieros en software, emprendedores, así como directivos de empresas del sector.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: