Alexis Bledel, que se hizo famosa por protagonizar Gilmore Girls, tiene el puesto número 1 en el ranking de McAfee (REUTERS/Mario Anzuoni)
Alexis Bledel, que se hizo famosa por protagonizar Gilmore Girls, tiene el puesto número 1 en el ranking de McAfee (REUTERS/Mario Anzuoni)

Alexis Bledel, James Corden y Sophie Turner encabezan el ranking de las “celebridades más peligrosas para buscar en internet”. Se trata de un informe que realiza cada año la empresa de ciberseguridad McAfee que analiza cuáles son los famosos que se vinculan a búsquedas que podrían exponer a los usuarios a malware o sitios riesgosos.

Aquí el listado completo

1. Alexis Bledel

Alexis Bledel trabajó en la serie
Alexis Bledel trabajó en la serie "The Handmaid´s tale".

2. James Corden

James Corden es presentador de televisión (Captura YouTube)
James Corden es presentador de televisión (Captura YouTube)

3. Sophie Turner

La actriz británica Sophie Turner alcanzó gran popularidad tras su paso por
La actriz británica Sophie Turner alcanzó gran popularidad tras su paso por "Game of Thrones" (Photo by VALERIE MACON / AFP)

4. Anna Kendrick

Anna Kendrick trabajó en
Anna Kendrick trabajó en "El Crepúsculo" y "Amor sin escalas", entre otros films.

5. Lupita Nyong

Lupita Nyongo protagonizó el film
Lupita Nyongo protagonizó el film "Pantera negra".

6. Jimmy Fallon

El presentador Jimmy Fallon con Chris Hemsworth.
El presentador Jimmy Fallon con Chris Hemsworth.

7. Jackie Chan

El famoso actor Jackie Chan protagonizó
El famoso actor Jackie Chan protagonizó "Karate Kid" entre otros films(Shutterstock)

8. Lil Wayne

Lil Wayne, conocido rapero, cantante y compositor
Lil Wayne, conocido rapero, cantante y compositor

9. Nicki Minaj

La cantante Nicki Minaj en el Met, en Nueva York (Photo by ANGELA WEISS / AFP)
La cantante Nicki Minaj en el Met, en Nueva York (Photo by ANGELA WEISS / AFP)

10. Tessa Thompson

 Tessa Thompson durante la entrega de los Oscars de 2019. (REUTERS/Mike Blake)
Tessa Thompson durante la entrega de los Oscars de 2019. (REUTERS/Mike Blake)

En el afán por conocer más sobre estas celebridades, o descargar películas piratas muchas veces los usuarios hacen búsquedas que pueden llevarlos a visitar sitios potencialmente peligroso, caer en algún engaño de phising o a descargar algún malware a sus equipos.

“Los usuarios pueden no ser plenamente conscientes de que las búsquedas que realizan representan un riesgo, ni pueden comprender los efectos perjudiciales cuando la información personal se ve comprometida a cambio del acceso a sus celebridades, películas, programas de televisión o música favoritos”, analizó Gary Davis, director de Seguridad al usuario de McAfee.

Las actrices “más peligrosas” desde la perspectiva de ciberseguridad son Alexis Bledel y Sophie Turner, ya que sus nombres están fuertemente asociados con búsquedas que incluyen el término "torrent”.


Esto ocurre porque se escanea la web para poder obtener acceso a contenido pirata (y así evitar pagar una suscripción) que, además de no ser lícito, representa un riesgo para los cibernautas.


“Es importante que estos espectadores comprendan los riesgos asociados con las descargas pirateadas o torrent, ya que pueden abrirse a ciberdelincuentes inteligentes y terminar teniendo un costo mucho más alto que pagar”, se menciona en el comunicado difundido por la compañía.


Medidas de seguridad


1. Conectarse a redes wifi seguras: evitar utilizar redes públicas ya que pueden ser más suceptibles a ciberataques.


2. No hacer clic en cualquier enlace: hay muchos sitios que ofrecen el adelanto de un film o acceso a un contenido supuestamente “novedoso” o “premium” pero en realidad son anzuelos para engañar al usuario. Una vez que ingresa a estos sitios se puede ser víctima de un ataque de phishing o de cualquier otro tipo.


3. Evitar los sitios de streaming que promete servicio gratuito.


4. No descargar películas ni ningún otro contenido que esté en portales piratas porque junto con el clip se puede descargar algún tipo de malware. Puede tratarse, entre otras opciones, de un ransomware que “secuestra” y cifra la información que se tenga en el dispositivo lo cual podría generar graves consecuencias para el usuario.

5. Revisar la actividad de los niños en la web. Esto se puede hacer a través de herramientas de control parental que permite bloquear el ingreso a determinados sitios que pueden resultar un riesgo para la privacidad y seguridad.

6. Tener el sistema operativo actualizado y una solución de seguridad para asegurarse de estar protegido al menos contra amenazas ya reportadas y conocidas

Cómo se hizo el informe

La compañía utilizó la Consola API de Google para buscar juegos populares para dispositivos móviles, PC y plataformas junto con términos de modificación de búsqueda (por ejemplo, celebridad + torrent).

Términos de búsqueda utilizados este año para hacer el ranking:

Desnudo

Torrent

Descarga pirateada

Transmisión

mp3 gratis

Arreglar la apuesta

Trineo

Transmisión

“Utilizando los datos de McAfee WebAdvisor, se midieron los dominios y las URL resultantes y se les asignó un riesgo de “alto”, “medio” y “no verificado”. Luego, se asignó a las URL un puntaje entre 127 negativo y 127 positivo con puntajes más altos que indican un sitio web más riesgoso. La puntuación se calculó utilizando la siguiente fórmula: Peligro = 1 * (recuento alto) + 0.5 * (recuento medio) + 0.1 * (recuento no verificado)”, subraya la compañía en su comunicado.