Así se ven los cambios en las ciudades latinoamericanas en la nueva actualización de Google Earth Timelapse

De 1984 a 2018 se pueden apreciar la expansión urbana, cambio climático o incluso desastres naturales

Compartir
Compartir articulo
La última actualización incluye datos hasta 2018 Foto: Google Earth Timelapse
La última actualización incluye datos hasta 2018 Foto: Google Earth Timelapse

En 2013, Google presentó un modelo completo sobre los cambios en la superficie de la Tierra a lo largo del tiempo con Google Earth Timelapse, en 2016 fue actualizado y recién la compañía digital anunció su nueva actualización que abarca hasta 2018.

Para la creación del Timelapse se empleó Earth Engine, una plataforma a escala planetaria para datos y análisis científico de la Tierra que científicos, investigadores, estudiantes y periodistas de investigación utilizan diariamente para cuantificar las zonas forestadas que se ganaron o perdieron y para ayudar a conservar agua en zonas afectadas por las sequías, entre otras funcionalidades.

El lanzamiento más reciente del Timelapse de Google Earth incluye:
Nuevas imágenes: el nuevo Timelapse visualiza los cambios de la superficie de la Tierra desde 1984 hasta 2018, sumándose dos años en imágenes (2017 y 2018).

Timelapse sólo estaba disponible a través de la web de Earth Engine en su versión escritorio. Ahora, se puede acceder desde celulares y tablets, con una nueva versión móvil de la web.

Puede ingresar al Timelapse aquí y ubicar su localidad.

Las imágenes se muestran como video sin embargo son en formato GIF que se reproducen en la zona elegida y se muestran los cambios más predominantes desde 1984 hasta 2018.

Se identificaron 200 locaciones destacadas -desde las Islas Palm en Dubai, la creciente Las Vegas (Nevada, EEUU), hasta la deforestación del Amazonas- que se presentan en un nuevo sitio orientado al público.

Así ha cambiado Buenos Aires, Argentina:

Para acceder a un video "time-lapse" personalizado (además del link citado arriba), se puede ingresar también siguiendo estos pasos: acceda a a g.co/earthtimelapse, hacer zoom en la locación o zona que se desea ver, copiar el link del botón "compartir" debajo del mapa.

Los medios noticiosos han dado vida a sus informes con imágenes de Timelapse, desde la cobertura de las inundaciones en Houston, Texas, al monitoreo de los cambios poblacionales. Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Ottawa publicó un artículo en Nature basado en el conjunto de datos de Timelapse que reveló un aumento del 6.000% en deslaves de tierra en una isla del Ártico canadiense desde 1984. A partir de esta semana, los usuarios del Reino Unido pueden ver las imágenes de Timelapse en la nueva serie de la BBC, Earth From Space (La Tierra desde el espacio), sobre los increíbles descubrimientos y perspectivas capturadas desde lo alto.

Así ha cambiado Brazilia en Brasil:

Usando Google Earth Engine, la plataforma de Google Cloud para el análisis geoespacial en la escala de los petabytes, combinamos más de 15 millones de imágenes satelitales (casi 10 mil billones de píxeles) para crear 35 imágenes globales libres de nubes que conforman Timelapse. Estas imágenes provienen del programa Landsat USGS/NASA de los EEUU y el programa europeo Sentinel. Una vez más, unimos fuerzas con nuestros amigos en el CREATE Lab de Carnegie Mellon, que con su tecnología de video Time Machine, han hecho posible que Timelapse se pueda explorar interactivamente.

La actualización de hoy también agrega soporte para teléfonos y tabletas, haciendo que sea más fácil explorar, investigar o simplemente admirar las sorprendentes imágenes, desde cualquier parte. Hasta hace poco, los navegadores móviles deshabilitaron la capacidad de reproducir videos automáticamente, lo que es esencial para un producto como Timelapse compuesto por decenas de millones de videos superpuestos en múltiples resoluciones. Chrome y Firefox restablecieron el soporte para la reproducción automática (con el sonido silenciado), lo que permite agregar el soporte móvil en esta última actualización.

Así ha cambiado Santa Fe en la Ciudad de México, México: