Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros dejan sus cargos en la OEA y Naciones Unidas

Ambos diplomáticos fueron nombrados por el expresidente Pedro Castillo como representantes del Perú frente a estos organismos internacionales. Con el fallido autogolpe de Estado del profesor, decidieron renunciar de manera irrevocable.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno de Dina Boluarte publicó hoy las sendas resoluciones ministeriales que dan por terminadas las funciones de los embajadores Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros como representantes del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

Ambos diplomáticos habían sido nombrados por el expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo debido al fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre contra el Congreso de la República.

Precisamente, Forsyth y Rodríguez Cuadros no estuvieron de acuerdo con la iniciativa del profesor rural, más aún cuando gestionaron todo para que una delegación de alto nivel de la OEA venga al Perú en noviembre pasado para certificar los supuestos intentos de la oposición del Parlamento por vacar a Castillo por incapacidad moral permanente.

Te puede interesar: Presentan proyecto de ley para que sentenciados por traición a la patria no postulen en las elecciones 2024

“Espero que sea algo positivo para el país y que nos ayude a reconciliarnos para encarar juntos los inmensos desafíos que tenemos por delante como peruanos”, dijo Forsyth en su momento sobre la presencia de la delegación de la OEA.

Pedro Castillo agradeció a Pablo Iglesias por enviarle una carta. Foto: Andina
Pedro Castillo agradeció a Pablo Iglesias por enviarle una carta. Foto: Andina

Renuncia anunciada

Sin embargo, Forsyth y Rodríguez Cuadros ya habían mostrado su posición de alejarse de Torre Tagle antes del fallido autogolpe de Estado de Castillo. En agosto, tras conocerse que el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay fue designado como canciller, ambos publicaron comunicados en los que referían sus renuncias.

“No obstante, tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021″, aseveró Forsyth.

Por su parte, Rodríguez Cuadros añadió: “Confirmó que el pasado 7 de agosto procedí a renunciar al cargo de Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas”.

Te puede interesar: Verónika Mendoza condena intento de golpe de Estado en Brasil y usuarios la cuestionan

Larga trayectoria

Manuel Rodríguez Cuadros se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo entre 2003 y 2005. Desde septiembre del 2021 se desempeñaba como representante de la ONU.

Palacio de Torre Tagle
Palacio de Torre Tagle

Forsyth, por su parte, estuvo en la OEA desde agosto pasado. Anteriormente estuvo a cargo de las embajadas de Colombia, Italia, China, Estados Unidos y Japón. Fue elegido por el Consejo Permanente al cargo de Presidente de la Subcomisión de Temario y Procedimientos de la Comisión Preparatoria de la 52° Asamblea General de la OEA que se desarrolló en octubre pasado en Lima.

Cuota cerronista desembarcada

La embajadora del Perú en Bolivia, Carina Palacios, fue cesada de sus labores en el país vecino tras una decisión del Gobierno.

La medida se oficializó a través de la Resolución Suprema N°003-2023-RE, publicada en El Diario Oficial El Peruano, que lleva las rúbricas de la dignataria y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

“Se resuelve dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho”, se lee en el texto.

Carina Palacios, fundadora de Perú Libre, ahora embajadora de Perú en Bolivia.
Carina Palacios, fundadora de Perú Libre, ahora embajadora de Perú en Bolivia.

El documento también deja constancia de la cancelación de las Cartas Credenciales y los Plenos Poderes correspondientes hacia Palacios.

La ingeniera agrónoma, nombrada por el expresidente Pedro Castillo en la referida fecha, es una de las fundadoras del partido político Perú Libre (PL); organización calificada por la Fiscalía como una “fachada” para lavar dinero ilícito.

A través de PL, además, fue candidata al Congreso por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero en los últimos comicios, sin embargo, no alcanzó una curul.

SEGUIR LEYENDO