Mininter anunció la salida de dos funcionarios de Alta Dirección y el cese del jefe de Contrainteligencia

Se trata de Abel Gamarra, Luis Erasmo Sánchez y Abel Tarazona Melitón quienes fueron parte de la gestión de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El último jueves 29 de diciembre, el Ministerio del Interior anunció que el ministro Víctor Rojas Herrera aceptó las renuncias de dos funcionarios del estado que fueron parte del gobierno de Pedro Castillo. Se trata del jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección, Abel Gamarra Malpartida, y del asesor del despacho ministerial Abel Tarazona Melitón.

Se conoció que antes de asumir el cargo de jefe del Gabinete de Asesores, Gamarra Malpartida fue viceministro de Orden Interno. El exministro Willy Huerta lo nombró en dicho cargo.

En el caso de Tarazona Melitón, éste fue jefe de la Comisión de Transferencia del Ministerio del Interior en el gobierno entrante de Castillo Terrones. Después pasó a formar parte de la Dirección Nacional de Inteligencia bajo la gestión del cuestionado José Luis Fernández Latorre.

Te puede interesar: Oficiales de la PNP que apoyan al Ministerio Público no serán retirados del equipo especial

Pero no fueron los únicos cambios que se realizaron en el Mininter, ese mismo día, la entidad también comunicó el cese del jefe de Contrainteligencia de la DINI, Luis Erasmo Sánchez Lira, quien habría dispuesto la cuestionada remoción del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) en septiembre de este año.

En aquella ocasión, Sánchez Lira denunció que su rúbrica había sido falsificada: “Esa no es mi firma. Han puesto una burda firma ahí”, dijo para Latina.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Cabe mencionar que, el ahora exfuncionario de la Digimin reveló que el pedido para quitar a Colchado vino expresamente del entonces jefe de dicha dirección, Whitman Ríos, quien luego fue removido por el exministro Willy Huerta tras el escándalo sacado a la luz.

David Medina también fue pasado al retiro

Otro de los cambios en el Mininter que más ha llamado la atención en las últimas horas es el pase al retiro del mayor de la Policía Nacional del Perú, David Medina, quien es considerado como la mano derecha del coronel Harvey Colchado.

Según informó el ministro Víctor Herrera, la decisión se debe a una evaluación que se realizó aproximadamente hace un mes una junta evaluadora y que “obedece estrictamente al marco legal y aspectos técnicos”.

No te lo pierdas: Estos son los denunciados funcionarios que asesoran al ministro del Interior, según la fiscal Marita Barreto

Agregó que el pase al retiro de David Medina no afectará al Equipo Especial ya que “no es indispensable porque hay otros oficiales quizá con la misma o mayor capacidad”. “Todos los oficiales que tenemos una línea de carrera o pertenecemos a la institución de la Policía sabemos de estas condiciones”.

Sin embargo, los cuestionamientos no dejan de llover. Una de las personas que se pronunció fuertemente fue el exministro Rubén Vargas, quien le pidió en redes sociales a la presidenta Dina Boluarte que esta resolución no tenga efecto.

“Están castigando a un mayor de la Policía que se atrevió a investigar a generales corruptos”, indicó el exministro en comunicación con Canal N.

SIGUE LEYENDO