Aníbal Torres queda impedido de salir del país por 18 meses tras orden del Poder Judicial

El tribunal, presidido por el magistrado César San Martín, varió la orden de comparecencia con restricciones impuesta en primera instancia al ex primer ministro, investigado por rebelión y conspiración

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó este jueves 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex primer ministro Aníbal Torres, investigado por los delitos de rebelión y conspiración tras el fallido autogolpe orquestado por Pedro Castillo.

El tribunal, que preside el magistrado César San Martín, varió la orden de comparecencia con restricciones impuesta en primera instancia a Torres, quien no podrá ausentarse de Lima Metropolitana y Callao sin un permiso especial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Te puede interesar: Pedro Castillo: Poder Judicial ratificó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente

El Poder Judicial también dispuso que la Policía ejecute controles domiciliarios “tanto mensuales —el viernes de la tercera semana del mes—como inopinados” al escudero tenaz de Castillo.

La disposición de la Corte Suprema fue publicada esta tarde, cuando decidió que Castillo continúe en la cárcel, al rechazar la apelación que presentó su defensa contra los 18 meses de prisión preventiva que recibió el pasado 15 de diciembre, una semana después de ser destituido por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En la resolución, la Sala declaró “infundado el recurso de apelación” presentado por la defensa del exmandatario y “fundado en parte” el pedido de la Fiscalía para que se varíe la situación de Aníbal Torres.

Confirmó, de esa manera, la decisión tomada en primera instancia por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien en ese momento señaló que había encontrado “fundados elementos de convicción” de la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Dejó clandestinidad

Torres, uno de los políticos más próximos a Castillo, reapareció hace una semana al anunciar que retomará su labor docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Aníbal Torres volverá a enseñar a las aulas de San Marcos, confirmó su abogado. RPP

“Mis condolencias con las familias de los peruanos asesinados, espero la pronta recuperación de los heridos. Al final, la verdad se impondrá en el país. De regreso a las aulas sanmarquinas”, tuiteó.

El expremier acompañó el mensaje con una foto en la que aparece junto al decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Víctor Toro, en lo que parece un aula y frente al escudo de la UNMSM, considerada la institución educativa más importante de Perú.

El pasado 10 de diciembre, Aníbal Torres aseguró que pasaba “a la clandestinidad” tras ser denunciado por la Fiscalía por “perturbación a la Justicia” y rebelión, apenas tres días después de que Castillo fuera destituido y detenido.

Entonces, se presentó de manera virtual a la audiencia, puesto que, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros al momento de los hechos, será investigado como presunto coautor en los delitos de rebelión y conspiración.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Liga Contra el Cáncer realizará gratis costosas pruebas oncológicas a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad

Las pacientes de cáncer de mama podrán ahorrar aproximadamente 1.000 soles gracias a este beneficio en las pruebas inmunohistoquímicas
Liga Contra el Cáncer realizará gratis costosas pruebas oncológicas a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad

Comisiones de Trabajo y Economía en la carrera por liberar el 100% de la CTS: ¿cuándo se aprobaría en el Pleno del Congreso?

Dos frentes. En ambos grupos de trabajo parlamentario se discutirán dictámenes para encaminar, nuevamente, la ampliación del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios. ¿Qué sigue si se aprueba en ambas comisiones?
Comisiones de Trabajo y Economía en la carrera por liberar el 100% de la CTS: ¿cuándo se aprobaría en el Pleno del Congreso?

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro ‘azulgrana’ recibirá al elenco ‘parisino’ en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del importante cotejo.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Una nueva arquitectura limeña se suma a la lista de Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO

El reconocimiento internacional consagra al Museo Pedro de Osma como un tesoro cultural peruano y pionero en Barranco, destacando su valor arquitectónico y su compromiso con la conservación del arte virreinal
Una nueva arquitectura limeña se suma a la lista de Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO

Dólar HOY: Tipo de cambio cierra al alza en el Banco Central de Reserva del Perú este 16 de abril

Se registró una baja en los valores del dólar con respectoRevisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)? a la jornada anterior
Dólar HOY: Tipo de cambio cierra al alza en el Banco Central de Reserva del Perú este 16 de abril
MÁS NOTICIAS