El Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria rechaza el fallo del Tribunal Constitucional

La agrupación hizo un llamado a todos los sectores para defender la reforma universitaria.

Compartir
Compartir articulo
La PUCP ostenta el primer puesto en la lista presentada por la Sunedu.
La PUCP ostenta el primer puesto en la lista presentada por la Sunedu.

El Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria, utilizó su canal oficial vía Twitter para expresar su rechazo ante el fallo del Tribunal Constitucional el cual debilita considerablemente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

En el comunicado indican que, la decisión que tomó el TC, se trae abajo los avance de la reforma universitaria, sin tener en cuenta la opinión de 40 universidades públicas, 20 privadas, el ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, del Consejo Nacional de Educación y de 40 gremios estudiantiles a nivel nacional.

Además, denuncian que, el Congreso de la República de pretender capturar al ente fiscalizador para poder de esta forma llevar a cabo los intereses personales de los parlamentarios tales como Esdras Medina quien presidía la Comisión de Educación en el Legislativo, según manifiesta el comunicado del Bloque.

Añaden también que, la ley Falsa Autonomía no solo cambiaría el Consejo Directivo de la Sunedu, sino que también se volvería a un sistema similar al del ANR, el cual proliferará la informalidad en la educación pública y privada y que, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria no podrá tener injerencia para poder fiscalizar.

La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció luego de la censura de Hernán Condori. | Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció luego de la censura de Hernán Condori. | Foto: Defensoría del Pueblo

Cabe indicar que, desde la Defensoría del Pueblo también se han expresado al respecto y exhortaron a que, sus argumentos son totalmente diferentes a los que plantearon los parlamentarios.

“Nuestros argumentos son distintos a los de los congresistas. Tenemos una lógica diferente donde se discute el estándar de calidad y que el derecho a la educación, al ser un derecho social, no puede retroceder en los avances que ya tiene. No es lo que los legisladores plantearon, son casos distintos que, esperemos, corran suertes distintas”, mencionó al diario La República Alberto Cruces, representante de la Adjuntía para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

Quien también comentó al respecto fue la exministra de Educación y ahora congresistas, Flor Pablo, quien, indicó que un próximo Legislativo debería derogar esta ley que debilita a la Sunedu.

“Los congresistas anti reforma aplican maniobras legales para traerse abajo la reforma. Buscaron perder la demanda para que la ley se declare constitucional y dejar sin efecto el amparo que paralizaba su aplicación. Un nuevo Congreso debe derogar esa ley”.

SEGUIR LEYENDO