Dólar en Perú: Sol peruano fue la divisa que más se apreció en Latinoamérica

La jornada de este miércoles 02 de noviembre de 2022 la divisa peruana se apreció un 0.80%, según seguimiento de Bloomberg.

Compartir
Compartir articulo
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

El sol peruano fue la moneda que más se apreció entre sus pares regionales en la jornada de este miércoles, subiendo un 0,80% de acuerdo al seguimiento de Bloomberg un día después de que el mercado se mantuviera cerrado por ser día feriado.

El sol peruano se vio menos impactado que otras divisas latinoamericanas luego de la decisión de la FED y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la entidad, porque el mercado cambiario de Perú cerró solo media hora después de los anuncios.

Según el ránking de divisas de Bloomberg, el sol peruano fue la divisa que más se apreció entre las monedas de países emergentes este miércoles, mientras que a nivel global quedó segunda en la lista y solo fue superada por la rupia de Seychelles.

Te puede interesar: El dólar podría superar nuevamente barrera de S/4.00, ¿es buen momento para comprar?

El sol peruano recuperó terreno tras la apreciación que anotó este miércoles, aunque aún se posiciona en el cuarto lugar de las cuatro divisas que son las únicas que se aprecian frente al dólar en lo que va del 2022 entre las monedas de mercados emergentes.

Dólar en Perú: Su cotización cierra en S/3.95 este miércoles

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja este miércoles 02 de noviembre, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subiera las tasas de interés en línea con las expectativas del mercado.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el tipo de cambio cerró la jornada de hoy en S/ 3.9525 por dólar, una caída de 0.87% frente al cierre del último lunes, cuando se cotizó en S/ 3.9870.

Cabe anotar que en lo que va del 2022, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 0.96% en comparación con la última cotización del 2021, en 3.991. Asimismo, hoy, en el mercado se negociaron US$ 126 millones a un precio de S/3.9697.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.985, mientras que en las ventanillas de los principales bancos del país se cotiza en S/ 4.05.

Información del Mercado Cambiario del BCR
Información del Mercado Cambiario del BCR

¿Dólar podría superar nuevamente barrera de S/ 4.00?

Ante el fortalecimiento del dólar en la región, Omar Azañedo Sayán, fundador de Noncash y economista de la Universidad del Pacífico, dijo a Infobae, que la probabilidad de que su cotización permanezca alta es mucho más probable que un retroceso. Sin embargo, espera que el sol pueda fortalecerse si la Reserva Federal de Estados Unidos frena el alza de su tasa de interés.

“El segundo semestre del año fue un momento clave a nivel mundial y fue un momento de muchos proyectábamos que la crisis económica a nivel global se iba agravar. Eso es lo que ha venido pasando. Ahora que estamos en el último trimestre del año el escenario de incertidumbre es mucho mayor y las expectativas de crecimiento de la economía a nivel mundial y de la región es baja”, comentó el experto.

Por su parte, Washington López, CEO de Washington Capital, dijo que los factores que llevarían al dólar a romper nuevamente la barrera de los S/4.00, serían la agresividad en las subidas de tasa de la reserva federal de los Estados Unidos; la caída en el precio de los metales, los temores de un recesión mundial y los conflictos geopolíticos.

Te puede interesar: Inflación en Lima se desacelera en octubre, pero su tasa a 12 meses se mantiene por encima del 8%

“Desde la perspectiva técnica, detectamos que el tipo de cambio continuará subiendo superando los máximos previos de S/ 4.15, con potencial de registrar de S/ 4.30 a S/ 4.40, por dólar, en los próximos meses. Este escenario puede acelerar la proyección en caso detone algún escenario que aumente los riesgos políticos”, comentó el especialista.

Repercusión mundial

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una bajada del 1,3%; sin embargo en el último año aún acumula un incremento del 2,41%. En cuanto a los cambios de este día respecto de jornadas pasadas, encadenó dos sesiones sucesivas en números rojos.

En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, fue de 7,88%, que es una cifra notoriamente inferior al dato de volatilidad anual (17,39%), de forma que su cotización está presentando menos alteraciones de lo esperado en las últimas fechas.

A nivel global, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial del 0,75 puntos, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial del 0,75 puntos, el sexto aumento consecutivo desde marzo.
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial del 0,75 puntos, el sexto aumento consecutivo desde marzo.

Un inestable sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Te puede interesar: ¿Por qué el sol peruano sigue siendo una de las monedas más sólidas de la región pese al alza global del dólar?

Tras entrar en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de “viejos” soles; actualmente la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

El sol peruano sigue siendo una de las monedas más sólidas de América Latina.
El sol peruano sigue siendo una de las monedas más sólidas de América Latina.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

En la rama económica, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de sólo 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.

No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar un deterioro de la confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden llevar a cabo.

SEGUIR LEYENDO