Machu Picchu: Alcalde pide urgente ayuda humanitaria para turistas varados

Darwin Baca León advirtió que aproximadamente 800 visitantes de diversas nacionalidades se encuentran en dicha situación.

Compartir
Compartir articulo
Se suspenden rutas para Machu Picchu y Titicaca.
Foto: Andina
Se suspenden rutas para Machu Picchu y Titicaca. Foto: Andina

Continúan las violentas manifestaciones en diversas regiones del Perú. Uno de los lugares turísticos más afectados por estas protestas ejecutadas desde hace algunos días, es Machu Picchu, donde según Darwin Baca León, alcalde del del lugar, más de 800 turistas se encuentran varados.

Para el burgomaestre, esta es una situación extrema que requiere la atención inmediata de las autoridades peruanas, por lo que hace algunas horas, sugirió realizar un puente humanitario de emergencia en las próximas horas.

Te puede interesar: Turistas cancelan reservas de fin de año en Cusco por protestas y suspensión de salidas de trenes a Machu Picchu

“Con el puente humanitario se podrían dar facilidades para que el tren pueda salir de Machu Picchu hasta Ollantaytambo y de Ollantaytambo hacia la ciudad del Cusco en unidades vehiculares”, indicó ante la prensa este miércoles 14 de diciembre.

Protestas por la crisis política en Perú interrumpe las operaciones de los trenes hacia Cusco y Machu Picchu.
Protestas por la crisis política en Perú interrumpe las operaciones de los trenes hacia Cusco y Machu Picchu.

Manifestaciones continúan

Asimismo, Baca León indico que la gran cantidad de visitantes que viajaron en los últimos días hasta el distrito de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba, se encuentran consternados por presenciar los hechos violentos que se registran desde que Dina Boluarte, asumió la presidencia de la República.

Te puede interesar: Miles de turistas afectados por cancelación de trenes a Machu Picchu y protestas en Cusco

“Es urgente la evacuación de los turistas y se está coordinando con la empresa PeruRail, el gobierno regional del Cusco y la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía (Gercetur), para determinar el mecanismo de transporte”, señaló la noche de ayer.

“Pero la preocupación es que las protestas aún son considerables en puntos estratégicos a nivel de todo el tramo hacia el Cusco”, añadió durante una entrevista con RPP Noticias, donde también indicó que debido a las manifestaciones que se registran en la región, el turismo y la actividad económica se vio perjudicada totalmente.

Por otro lado, hizo un llamado a la población que viene ocasionando actos violentos y disturbios en diversas localidades del país, para que entiendan que a los reclamos de la población, los turistas nacionales y extranjeros son ajenos a los asuntos internos del Perú.

Del mismo modo, Baca León reiteró, durante su entrevista con RPP Noticias, que con el puente humanitario se podrían dar facilidades para que el tren pueda salir de Machu Picchu hasta Ollantaytambo y de Ollantaytambo hacia la ciudad del Cusco en unidades vehiculares.

“PeruRail ha manifestado que mientras no existan garantías para el traslado de los turistas en la vía férrea ante las manifestaciones no podrán hacerlo, porque podrían atentar contra el patrimonio de esta empresa”, destacó ante miles de televidentes.

Últimas noticias en Cusco: turistas varados, protestas y manifestaciones por crisis política en Perú. (Noticias Ser / Andina)
Últimas noticias en Cusco: turistas varados, protestas y manifestaciones por crisis política en Perú. (Noticias Ser / Andina)

Actividades turísticas

En otro momento de su intervención, en RPP Noticias, el burgomaestre invocó el apoyo de los dirigentes de las localidades aledañas como Ollantaytambo, Urubamba, Anta, para tender el puente de ayuda humanitaria que se necesita.

“Los turistas han perdido sus vuelos hacia sus países y están viendo con sus operadores la posibilidad de quedarse en un hotel de la ciudad del Cusco mientras dure este estado”, precisó el también presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Turística del Perú.

Al ser consultado, sobre las actividades económicas de la zona, el alcalde manifestó que el distrito de Machu Picchu vive en 100 % del sector turismo, por lo cual es lamentable que no vayan a llegar más turistas en lo que resta del año.

Sobre el abastecimiento de productos de primera necesidad en los centros de abasto, indicó que se pudo identificar que solo hay alimentos para uno o dos días más, porque estos productos son transportados en tren en el día a día, pero el servicio está suspendido.

“Es imprescindible que exista un tren que pueda abastecer de productos de primera necesidad al distrito de Machu Picchu. Necesitamos apoyo de urgencia”, concluyó.

SIGUE LEYENDO