Miles de turistas afectados por cancelación de trenes a Machu Picchu y protestas en Cusco

Declaran huelga indefinida. El sector turismo vuelve a ser golpeada por una paralización por las protestas en Perú a causa de los reclamos de un sector de la población que exige nuevas elecciones.

Compartir
Compartir articulo
Últimas noticias en Cusco: turistas varados, protestas y manifestaciones por crisis política en Perú. (Noticias Ser / Andina)
Últimas noticias en Cusco: turistas varados, protestas y manifestaciones por crisis política en Perú. (Noticias Ser / Andina)

Organizaciones y gremios llegaron a un acuerdo para realizar un paro total en Cusco. La región imperial está siendo afectada por las manifestaciones que se están ejecutando por los ciudadanos que exigen una serie de medidas para intentar frenar la crisis política y social.

Entre los pedidos más repetidos se encuentra el cierre del Congreso de la República, un llamado a nuevas elecciones en un corto plazo -que no sea en el tiempo propuesto por Dina Boluarte- pedir la renuncia de la presidenta y un llamado a la liberación de Pedro Castillo, capturado y detenido tras dar un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Con la paralización de las actividades se ha visto afectado el sector turismo, uno de los más golpeados con el inicio de la pandemia y las protestas que se han desarrollado desde que el maestro chotano asumió el control del país. La crisis política ya ha dejado siete fallecidos y efectivos policiales heridos durante las intervenciones.

Te puede interesar: Protestas en Perú: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país

Manifestaciones en Cusco que piden cierre del Congreso. (Vigilante Perú)
Manifestaciones en Cusco que piden cierre del Congreso. (Vigilante Perú)

Turistas afectados por protestas en Cusco

Uno de los lugares turísticos más famosos en el Perú ha retenido a los visitantes que no pueden ingresar al aeropuerto o abordar los trenes de PeruRail para poder trasladarse y regresar a sus destinos de origen. Extranjeros y nacionales que aprovecharon el feriado largo para conocer el Cusco han sido testigos de los actos violentos que se están viviendo en las calles.

Algunas aerolíneas han tomado la decisión de cancelar los vuelos con la finalidad de velar por el bienestar de los usuarios y colaboradores, por lo que Lima Airport Partners y CORPAC hicieron un llamado para que se comuniquen en la brevedad con las compañías para que les brinden la asesoría en reprogramación de fechas o devolución del dinero, de ser el caso.

Entre las recomendaciones brindadas a la población está el de estar informado con los comunicados oficiales que emitan las empresas de transporte, terrestre y aéreo, para conocer cuál es la situación que se está viviendo y cómo se darán las soluciones efectivas.

Te puede interesar: Movadef, Sendero Luminoso y el MRTA están detrás de la violencia en las protestas, advirtió el jefe de la Dircote

Ciudadanos piden adelanto de elecciones y cierre del Congreso en la brevedad. (Noticias Ser)
Ciudadanos piden adelanto de elecciones y cierre del Congreso en la brevedad. (Noticias Ser)

Paro indefinido en Cusco

Se ha dado a conocer a la población la suspensión de viajes, clases y servicios a Machu Picchu, así como otras vías de acceso que se conectan con la región Cusco. Las organizaciones y gremios acordaron ejecutar un paro total, con la intención de sumarse al llamado de adelanto de elecciones generales inmediatas.

Los negocios en Cusco se han visto forzados a cerrar sus puertas para protegerse y evitar ser víctimas de los saqueos. La situación de los turistas varados no es el único factor de preocupación. También se anunció la suspensión del transporte público en algunas zonas, así como el no acceso hacia el aeropuerto Alejandro Velasco Astete por los daños causados ante los actos violentos durante las protestas.

El bloqueo de las carreteras detiene el tránsito de las unidades que proveen alimentos a los principales mercados de las ciudades. Conductores han tenido que dormir en sus unidades y hasta regalar algunos productos para que no se malogren mientras no se despejan las vías.

Seguir leyendo