Dina Boluarte anuncia que llamará “personalmente” a AMLO, Petro, Arce y Fernández por desconocer su gobierno

La jefa de Estado se pronunció tras el comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia, quienes ven a Pedro Castillo como una “víctima”

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte anuncia que llamará a presidentes que la desconocen como mandataria. Canal N

La presidenta Dina Boluarte anunció este martes que llamará “personalmente” a los mandatarios Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; y Luis Arce, de Bolivia. Esto, en respuesta al comunicado que emitieron desconociendo su gobierno y donde consideraban a Pedro Castillo como una “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

“Creo que a estos países la información está saliendo distorsionada o errónea. Acá nadie ha sacado al presidente del cargo. Lo que ha sucedido es que Castillo ha dado un golpe, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado”, señaló en una rueda de prensa.

“En consecuencia, la canciller [Cecilia Gervasi Díaz] ya tiene la indicación para comunicarme personalmente, vía telefónica, con el presidente de México, Colombia y Argentina, aun cuando [este último] el miércoles me llamó para felicitarme; no entiendo su cambio de parecer. También lo haré con el presidente de Bolivia y Brasil”, continuó Boluarte.

Te puede interesar: Dina Boluarte reveló que Pedro Castillo fue “acorralado por seis personas en el último tramo de su gobierno”

Las administraciones de estos países han asegurado que Castillo está siendo objeto de “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas.

Colombia, México, Argentina y Bolivia han pedido, además, que se respete la investidura de Castillo. “Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, dijeron en el comunicado publicado después de que muchos de ellos ya hayan expresado su preocupación por la crisis desencadenada en Perú desde que Castillo disolviera el Congreso.

infobae

De estas administraciones, la de López Obrador ha tenido una defensa más contundente sobre Castillo, a quien tendió asilo político y retrasó reconocer a Boluarte como mandataria.

Por su parte, Colombia cambió su postura: en un primer momento condenó el autogolpe en Perú, pero luego el presidente Petro llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que expidieran medidas cautelares a favor de Castillo.

En la víspera, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano pidió que se cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano y se respeten las decisiones internas que está tomando “para resguardar la institucionalidad democrática”

De esa manera, la cartera replicó al pronunciamiento emitido “por un grupo de países”, a los que no mencionó, sobre la crisis política y social que sobrelleva el país.

“El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”, respondió Exteriores.

Pronunciamiento de congresistas

El Parlamento reaccionó ante el pronunciamiento conjunto. En entrevista con Infobae, Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) consideró como “inaceptable” la posición de Colombia, Argentina, México y Bolivia.

“Están alejados de la realidad. Comenten una injerencia en asuntos que solo le competen a un gobierno democrático. Creo que, más bien, sus actitudes responden a esa agenda de izquierda que no desea reconocer que [Pedro] Castillo dio un golpe de Estado”, indicó.

infobae

Además, el legislador enfatizó que el comunicado de estos países contradice lo expuesto por los embajadores de los mismos en la OEA, donde hubo una condena unánime al autogolpe de Castillo y respaldaron la sucesión constitucional de Boluarte.

Por su parte, Luis Aragón (Acción Popular) sostuvo a este medio que “es lamentable” que presidentes de otros países difundan desinformación de lo que ocurre en el Perú. Coincidió con su colega Chiabra: “Se debe llamar a consulta a los embajadores y ellos también deberían realizar lo mismo para que no se emitan opiniones tan ligeras sobre la situación política del país”.

En tanto, Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo) protestó porque ningún país extranjero debe entrometerse en los asuntos del Perú.

“No ha sido el pueblo argentino ni otro el que ha elegido al presidente Castillo, quien luego fue vacado por las graves denuncias por corrupción. Se ha dado una sucesión con Dina Boluarte y parece que les molesta que sea mujer. No nos preocupa que la desconozcan como presidenta porque nosotros sí la reconocemos como tal”, anotó.

SEGUIR LEYENDO