Más de 330 mil trabajadores en el Perú ingresaron a planilla entre enero a noviembre de este año

Lima Metropolitana, La Libertad, Ica, Piura y Callao son las regiones con mayor número de empleados que ingresaron a planilla, según Sunafil.

Compartir
Compartir articulo
Según Sunafil, los trabajadores incorporados en planilla, en su mayoría, laboran en el sector agricultura, seguido por servicios, industria manufacturera, construcción y comercio al por mayor y menor.
Según Sunafil, los trabajadores incorporados en planilla, en su mayoría, laboran en el sector agricultura, seguido por servicios, industria manufacturera, construcción y comercio al por mayor y menor.

A tres semanas de culminar el 2022, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que 333.564 trabajadores fueron incorporados a la planilla por sus empleadores, en el periodo de enero a noviembre de este año.

A nivel de las regiones, Lima Metropolitana lidera el ranking con 204.616 trabajadores formalizados; seguida por La Libertad con 24.033 trabajadores formalizados; Ica con 21.164; Piura con 18.118 y Callao con 8.400.

Y ¿qué sectores tuvieron más trabajadores formalizados? Según Sunafil, los trabajadores incorporados en planilla, en su mayoría, laboran en el sector agricultura (77.667), servicios (65.920), industria manufacturera (41.376), construcción (35.510) y comercio al por mayor y menor (29.783). Estas son las cinco actividades que más trabajadores formalizaron en lo que va del año.

Te puede interesar: Empleo formal registró un crecimiento de 5% en setiembre en estos sectores

Cabe señalar que este resultado se ha obtenido a través de las diversas acciones que realiza la Sunafil, a través de sus 26 intendencias regionales, como son la fiscalización de las empresas, la asistencia técnica y el envío de cartas disuasivas dirigidas a los empleadores, la orientación a los trabajadores (para que conozcan sus derechos laborales, según la actividad que realizan), así como el uso del aplicativo Verifica tu Chamba.

¿Cómo saber si estás registrado en planilla?

Sunafil, informó que, a través Verifica tu Chamba, aplicativo ubicado en la página web de la Sunafil (www.gob.pe/sunafil); en la sección ‘Trámites y servicios’, se podrá saber si un trabajador está en planilla.

Una vez dentro, podrás escribir tu número de DNI y el RUC de la empresa donde laboras. En caso la empresa tenga trabajadores fuera de su planilla, la Sunafil le enviará una alerta exhortando que los registre. Estas alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

Se recuerda que no registrar trabajadores en la planilla electrónica califica como una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, y conlleva a su vez -previo procedimiento administrativo sancionador-, la imposición de una multa por cada trabajador afectado, que podría ascender desde S/ 1,012 hasta S/ 11,752, según el tipo de empresa fiscalizada.

Los trabajadores con un empleo formal aún es baja la tasa en el Perú.
Los trabajadores con un empleo formal aún es baja la tasa en el Perú.

Informalidad laboral

De acuerdo con recientes investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras el severo efecto de la pandemia, la cantidad de personas que busca activamente empleo y aquella que se encuentra ocupada en la región de Latinoamérica y el Caribe continúa ligeramente rezagada respecto de los resultados de 2019. No obstante, en los países que muestran una recuperación en el dinamismo del mercado laboral, los niveles de informalidad ya no superan los resultados prepandemia.

Debido a esto, al cierre del año pasado, la informalidad laboral ascendió al 50% en promedio para la región de Latinoamérica y el Caribe, lo que representó un valor similar a lo registrado en 2019. Estos resultados posicionan, nuevamente, al Perú como uno de los países más informales de la región, con una tasa del 73.9% durante el segundo trimestre de 2022, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Te puede interesar: El trabajo remoto y la licencia compensable en cuenta regresiva en Perú

Según Comex Perú, si bien esto puede significar un “progreso” en la proporción de informales con relación al promedio del año pasado (76.8%), la cantidad de trabajadores informales creció en 569.534 respecto de abril-junio de 2021.

En el Perú, esta situación se acentúa. Si bien la población entre 14 y 29 años participa menos en el mercado laboral (casi uno de cada 6 jóvenes trabaja o busca activamente empleo, con respecto a los ocho de cada 10 en adultos), estos enfrentaron una informalidad laboral del 81.2% durante el segundo trimestre de 2022.

A diferencia de los adultos, las consecuencias de la informalidad para los jóvenes no son solamente tener empleos de menor calidad y mayor vulnerabilidad, sino también lo es la pérdida de desarrollo y experiencia necesaria para su futura transición hacia la formalidad.

Además, si bien la educación y capacitación de la fuerza laboral continúa siendo un reto en el Perú, los trabajadores jóvenes tienen una mayor formación que los adultos. Esto se traduce en un reto para la generación de oportunidades laborales y demuestra que los informales no son solo los menos capacitados.

SEGUIR LEYENDO