Navidad y Año Nuevo: ¿Precio del pollo, pavo y cerdo se verán afectados por la gripe aviar?

Si el virus logra llegar a las grandes granjas, sí se podría genera un “gran problema económico” en el que los bolsillos de los compradores serían los más golpeados

Cena navideña: ¿Cuáles es el precio del kilo de pavo, pollo y cerdo?
Cena navideña: ¿Cuáles es el precio del kilo de pavo, pollo y cerdo?

A menos de tres semanas para festejar la Navidad y el Año Nuevo, y en medio de la emergencia sanitaria decretada por la gripe aviar, la preocupación de las familias recae en los precios a los que podría llegar el kilo de pollo, pavo, cerdo y otras aves en estas festividades.

Desde la Asociación Peruana de Avicultura (APA) ya advirtieron que si el virus logra llegar a las grandes granjas, sí se podría generar un “gran problema económico” en el que los bolsillos de los compradores serían los más golpeados.

“Lo que sí podría pasar, si la enfermedad pasa a las aves comerciales y hubiera muerte a gran escala en la industria, es que no haya huevos, pollo y el precio se vaya por las nubes, como pasó en Estados Unidos, donde tuvieron que matar a 50 millones de aves”, advirtió Pedro José de Zavala, director de la APA, al diario Gestión.

Senasa afirma que también es seguro consumir pollo o pavo fresco.
Senasa afirma que también es seguro consumir pollo o pavo fresco.

De llegar a esta situación, por supuesto, no solo afectaría al sector de avicultura, pues productores ya advierten que las familias “se volcarían” a comprar otros tipos de carnes, siendo la de cerdo de las que tendría mayor demanda, lo que podría ocasionar también el alza en el costo del kilogramo de su carne.

Infobae comprobó que, hasta el momento, los precios se mantienen estables, aunque es probable que conforme se acerque la Nochebuena estos varíen y tengan una tendencia al alza, como es costumbre año a año.

Por ejemplo, en Plaza Vea, el kilo de pollo entero cuesta S/9,99. Mientras tanto, en Tottus, el kilogramo del ave tiene un costo de S/ 8,69. En Metro, el kilo de este mismo producto se vende a S/9,90.

En la página de San Fernando, el kilogramo de pollo fresco entero se ubica en los S/10.60. Pero en el mercado Caquetá en el Rímac, el precio del ave es más económico y fluctúa entre los S/7,90 y S/8,50.

El cerdo es de las carnes más compradas por las familias para la ceña navideña.
El cerdo es de las carnes más compradas por las familias para la ceña navideña.

El kilo de pavo congelado en Plaza Vea cuesta S/14,49 en la marca Redondo, mientras que en San Fernando, por el mismo peso, se paga S/16.90. El pavo promedio que llevan para la cena familiar es de entre nueve a once kilos.

El kilo de pernil de cerdo vale S/14,30 en la tienda virtual de San Fernando, siendo el promedio de esta pieza de carne entre los siete u ocho kilos.

Al igual que para la campaña del 2021, la Asociación Peruana de Porcicultores ya garantizó el abastecimiento de la carne de cerno para ceña navideña.

“Estamos apelando a la promoción del consumo. La carne de cerdo peruano es bastante rendidora, muy versátil y fácil de preparar”, señalaron de la asociación.
Gripe aviar: ¿cómo proteger a las aves de corral? Latina

Temor al pollo

En medio de esta situación, otro de los cuestionamientos es si este año se venderá menos pollo y pavo en los mercados del país a causa de la gripe aviar.

Aunque la Asociación de Avicultura estima que el brote de enfermedad “no condicionará” el consumo humano, en algunos mercados de Arequipa ya se aprecia en algunas personas “miedo” por comprar pollo.

En el sur del país, según informó RPP en despacho, la venta de esta ave disminuyó en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres por el avance de la influenza aviar.

“Ha bajado las ventas. Varios clientes afirman que harán hervir más el pollo. Ellos mismos dicen: ‘da miedo comprar’”, comentó la vendedora Clara Apaza.

Leister Cervantes, miembro de la Asociación de Agricultores del Sur, informó que nueve millones de pollos para la producción de carne y dos millones de gallinas para la producción de huevos están en riesgo de contagiarse de gripe aviar en la región Arequipa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR