Minem capacita a escolares para trabajar en electricidad y usar paneles solares en zonas aisladas

Entidad del Estado inició el adiestramiento de adolescentes del quinto año de educación secundaria.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Energía y Minas lideró la iniciativa. (Foto: Agencia Andina)
Ministerio de Energía y Minas lideró la iniciativa. (Foto: Agencia Andina)

Menores de diferentes partes del Perú iniciaron una serie de talleres sobre sistemas fotovoltaicos gracias a la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Las capacitaciones fueron anunciadas este domingo 4 de diciembre de 2022 en la provincia de Casma.

Hasta la región Áncash, llegaron autoridades de dicha entidad, para supervisar a más de 50 alumnos del quinto año de segundaria en el distrito de Yaután, quienes fueron los primeros en ser beneficiados con este programa.

De acuerdo a información oficial difundida hace algunas horas, a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec) los adolescentes de la Institución Educativa Agropecuario en la referida localidad, participaron de los cursos denominados “Diseño de sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales”.

Te puede interesar: Minem: anuncian que recibos de electricidad de familias peruanas tendrán una rebaja de hasta 16%

Se espera garantizar el servicio de manera segura, confiable y eficiente. (Minem)
Se espera garantizar el servicio de manera segura, confiable y eficiente. (Minem)

Oportunidad laboral

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esta capacitación tiene la finalidad de adiestrar a un grupo de estudiantes que están por culminar su etapa escolar en el uso de esta energía renovable, limpia e inagotable que se obtiene por el aprovechamiento de la radiación del sol.

Por su lado, Adrian Zapata Sernaque, secretario ejecutivo en Carelec, sostuvo que esta técnica les permitirá a los alumnos de la Institución Educativa Agropecuario de Yaután, conocer de una forma práctica cómo obtener electricidad y los beneficios que se podrían lograr.

Te puede interesar: Oliverio Muñoz Cabrera: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Energía y Minas

El especialista señaló que todas las clases se basan a través del uso de paneles solares en zonas aisladas, rurales o de difícil acceso ubicadas en su localidad, lugares en los cuales muchos de estos jóvenes habitan y se sienten perjudicados sin contar con los servicios básicos como el agua y la luz.

“Las enseñanzas impartidas a los escolares contribuirán con el fortalecimiento de sus conocimientos, pues adquirirán capacidades técnicas productivas que podrán desarrollar en el mercado laboral del sector eléctrico, en beneficio personal y de sus familias”, detalló el experto.

Ejemplo de paneles solares en la selva peruana.
Ejemplo de paneles solares en la selva peruana.

También en Arequipa

Otro de los lugares para poner en práctica el taller de “Diseño de sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales” fue la ciudad de Arequipa, donde aproximadamente 100 escolares que están por culminar su secundaria, realizaron cursos prácticos sobre el tema.

Dichas capacitaciones se desarrollaron en el marco de las actividades de promoción de la transferencia de tecnología y capacitación que realiza el Carelec a nivel nacional en el ámbito del Subsector Electricidad.

En esta oportunidad, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició el adiestramiento de 99 alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en el distrito y provincia de Arequipa, como parte de las actividades de promoción de la capacitación eléctrica que desarrolla a en todo el Perú.

A través de un comunicado de prensa, el Minem detalló que el Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec), financia este curso taller que permitirá a los estudiantes fortalecer sus conocimientos y adquirir capacidades técnicas productivas.

También indicaron que lo aprendido, permitirá que que cuenten con herramientas que les posibilite la inserción en el mercado laboral en el ámbito del subsector Electricidad, oportunamente en este año que concluyen con su etapa escolar.

Las capacitaciones se dividieron en dos grupos, el primero conformado por 50 escolares que participaron en el curso taller “Instalación de un sistema de puesta a tierra domiciliario”, donde recibieron formación técnica para instalar este sistema diseñado para proteger de accidentes eléctricos.

Asimismo, se incluye clases sobre instalaciones, artefactos y equipos de uso doméstico e industrial, lo cual tomó varias horas en clases teóricas y prácticas a cargo de diversos profesionales en la materia que ya ejecutan labores de este espacialidad.

Un segundo grupo fue el de 49 estudiantes que formaron parte de la capacitación denomanida “Elaboración de termas solares”, donde sus instructores les enseñan, de una forma práctica y sencilla, la instalación de estos artefactos en sus viviendas.

SIGUE LEYENDO