Fiscal estima una pena de 35 años de cárcel para Vladimir Cerrón de ser hallado culpable

El exgobernador de Junín enfrenta los presuntos delitos de organización criminal, en la modalidad de líder, y lavado de activos al interior del partido Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo

Vladimir Cerrón Rojas, actual secretario general de Perú Libre (PL), enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva formulado por el fiscal Richard Rojas Gómez.

El líder de izquierda es sindicado por el Ministerio Público como líder de una organización criminal, en este sentido, también se le acusa del presunto delito de lavado de activos. Según la tesis de la fiscalía, el partido político PL fue creado como una “fachada” por Cerrón Rojas para ingresar dinero ilícito.

No es la primera vez, sin embargo, que el militante de PL tiene problemas con la justicia. En el 2019. el Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial, en Junín, condenó a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, un año de inhabilitación y el pago solidario de S/ 850,000 por concepto de reparación civil al exgobernador regional de dicha región.

Te puede interesar: Fiscal advierte posibles atentados contra testigos en caso de Cerrón: “Hay una denuncia, casi lo matan”

Sobre Cerrón pesan los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, por el caso del saneamiento de La Oroya. Actualmente, su pena se encuentra suspendida.

En este caso también fueron sentenciados los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) Juan Carlos Mayta y Juan Carlos Sullca. De la misma manera, Henry López Catorin, exalcalde de Huancayo, también fue condenado.

El fiscal Rojas Gómez expuso durante la sesión del pedido de prisión preventiva, suscitado el último miércoles 23 de este mes, que la posible reincidencia de Cerrón Rojas agravia el caso en su contra.

“Existe una circunstancia agravante no solo por el tema de ser líder de una organización criminal sino que, también se tiene, el tema de la reincidencia. Vladimir Roy Cerrón al haber sido condenado penalmente, por el delito de negociación incompatible, también justificaría estas circunstancias”, comentó.

Posible pena de 35 años

Por otro lado, Richard Rojas Gómez, representante del Ministerio Público, estimó ante el juez John Pillaca, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), que Vladimir Cerrón enfrenta una posible sentencia de 35 años de cárcel de ser hallado culpable.

El fiscal explicó que la posible pena a imponer a Cerrón Rojas se ubica dentro del tercio superior. En este sentido, precisó que cada uno de los delitos que enfrenta el izquierdista (organización criminal y lavado de activos) comprende 20 años de pena privativa de la libertad.

Te puede interesar: Vicepresidente Dina Boluarte solicitó que congresista Norma Yarrow sea separada de denuncia constitucional en su contra

“Sumado esto, por ser un concurso real de delitos, daría una pena de cuarenta años; sin embargo, por la misma normatividad, la pena no podría exceder los 35 años. Por esta razón, (de ser encontrado culpable) la pena a imponer a Vladimir Roy Cerrón Rojas serían 35 años de pena privativa de la libertad”, indicó frente a la abogada del secretario general de Perú Libre.

La audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón continuará este viernes 25 de noviembre a las siete de la noche.

Se espera que en esta sesión el magistrado John Pillaca tome una decisión sobre el requerimiento del fiscal, quien denunció en la última sesión, realizada el último miércoles 23 de este mes, que el líder de Perú Libre hostigó a través de llamadas telefónicas a los testigos implicados en su caso.

SIGUE LEYENDO