Predictamen de adelanto de elecciones advierte que Castillo y congresistas se vayan en 2023

El predictamen de la Comisión de Constitución recomienda que el mandato del presidente Pedro Castillo concluya en julio del próximo año, al igual que el Congreso y del Parlamento Andino

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el congresista Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), ya tiene listo el proyecto de predictamen de adelanto de elecciones generales, basado en las iniciativas de ley de las legisladoras Susel Paredes y Digna Calle.

El predictamen de la Comisión de Constitución recomienda que el mandato del presidente Pedro Castillo, así como el del Congreso y del Parlamento Andino, concluya en julio del próximo año.

“El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio del 2023. Los congresistas de la República y los parlamentarios andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio del 2023″, señala la propuesta, hecha pública este jueves.

Te puede interesar: EN VIVO: Mesa directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar “de plano” la cuestión de confianza

Además, explica que una vez aprobada esta reforma constitucional, Castillo deberá convocar a elecciones generales, las mismas que deberían realizarse en un plazo máximo de cuatro meses. De esta manera, si el periodo del mandatario y el Congreso culmina a fines de julio, a más tardar los comicios deberán realizarse en marzo.

El proyecto de adelanto de elecciones es una reforma constitucional y se puede aprobar en dos legislaturas distintas con 87 votos en sesiones diferentes del Pleno, o con 66 votos tras ser sometida a referéndum. Esta segunda vía resulta más razonable tomando en cuenta que la actual legislatura termina en diciembre y la próxima comienza en marzo.

infobae

Un proyecto de predictamen requiere una deliberación en la comisión para llegar a un texto final que sea votado y pase al Pleno. El equipo de Guerra demoró más de dos meses en presentar una propuesta.

Por ahora las bancadas deben consensuar para que esta salida a la crisis política prospere. Según La República, Guerra ya cursó este proyecto a los integrantes de su comisión para que sea deliberado el 25 de noviembre.

Este predictamen, junto con el del proyecto que regula la suspensión de Castillo (propuesto por congresista Alejandro Muñante), son los primeros en el orden del día de la agenda de la Comisión de Constitución para el viernes a las 3.00 p.m.

Al detalle, el oficio que el Congreso le remitió a Aníbal Torres informando sobre el rechazo de la cuestión de confianza

Congreso rechaza voto de confianza

La mesa directiva del Congreso rechazó “de plano” el planteamiento de una cuestión de confianza que hizo la semana pasada el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre un proyecto de ley que proponía una reforma constitucional para eliminar los límites a las convocatorias a referéndum en el país.

“La mesa directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el señor presidente de Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para su planteamiento”, anunció el presidente del Congreso, José Williams, al inicio del pleno.

Williams sostuvo que también han “exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la cuestión de confianza”.

El primer ministro presentó el pasado 17 de noviembre ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

SEGUIR LEYENDO