Lima Airport Partners señala que ya se realiza la remoción de la aeronave para el reinicio de vuelos

Añadieron que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), dependiente del MTC, es la autoridad encargada de determinar las causas de acuerdo a criterios técnicos.

Compartir
Compartir articulo
El siniestro ocurrió el 18 de noviembre de 2022, aproximadamente a las 14:48 horas. (TV Perú)
El siniestro ocurrió el 18 de noviembre de 2022, aproximadamente a las 14:48 horas. (TV Perú)

Tras la colisión en tierra de la aeronave Airbus 320Neo que había iniciado el despegue del vuelo LA2213 y que cubría la ruta Lima-Juliaca en el aeropuerto Jorge Chávez con un camión de bombero, Lima Airport Partners, encargada de la administración de aeropuerto, emitió un comunicado en el que señala que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es la autoridad encargada de determinar las causas de acuerdo a criterios eminentemente técnicos.

Además, indicaron que el retiro de todos los elementos involucrados en el accidente incluida la aeronave, ya se realiza con la autorización de la CIAA. “En ese sentido, LAP viene brindando las facilidades necesarias”.

Asimismo, manifiestan que el personal del Ministerio Público se encuentra a cargo de todas las diligencias relativas a las víctimas del accidente.

Comunicado de Lima Airport Partners del viernes por la noche.
Comunicado de Lima Airport Partners del viernes por la noche.

Procedimiento para la reanudación de vuelos

Además, este sábado por la mañana manifestaron que ya “se están realizando los trabajos de remoción de todos los elementos del accidente, incluida la aeronave. En paralelo, inspeccionamos el funcionamiento de la pista de aterrizaje. Esperamos culminar estas acciones para retomar las operaciones en el menor tiempo posible”.

Por ello, recomendaron a los usuarios y pasajeros estar al tanto de las comunicaciones que LAP emitirá a través de sus canales oficiales.

Video del instante del choque del avión con un camión de bomberos | Infobae

MTC inició investigaciones

El viernes por la noche, el MTC informó que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación de la institución ha tomado conocimiento de lo ocurrido y ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

El MTC confirmó que el siniestro ocurrió el 18 de noviembre de 2022, aproximadamente a las 14:48 horas, con la aeronave A320 de la aerolínea LATAM, con número de vuelo LA2213 y matrícula CC-BHB.

La aeronave chocó con un vehículo del equipo de salvamento y extinción de incendios del concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners, durante la carrera de despegue, cuando partía de Lima con destino a la ciudad de Juliaca.

Añadieron que la tripulación activó su protocolo de emergencia para la evacuación de la aeronave, conduciendo a todos los pasajeros hacia el terminal para recibir la atención necesaria.

Avión estaba en óptimas condiciones

Por otro lado, el CEO de Latam Airlines Perú, Manuel Van Oordt, sostuvo que el vuelo LA 2213 que colisionó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez estaba en condiciones óptimas para despegar y no había solicitado ninguna asistencia de los bomberos.

El ejecutivo de Latam señaló que están esperando el resultado de las investigaciones para esclarecer por qué el camión de bomberos “estaba en la pista de aterrizaje en el momento en que no debía estar”.

“No se reportó ninguna emergencia dentro del vuelo, es un vuelo que estaba en condiciones óptimas para despegar, tenía autorización y se encontró con un camión en la pista de aterrizaje. No sabemos qué hacía allí, se tiene que investigar”, dijo en declaraciones a la prensa.

SEGUIR LEYENDO