Accidente de Latam: Pasajeros tuvieron problemas para desembarcar en aeropuerto de Pisco

Los pasajeros reportaron que fueron impedidos de desembarcar debido a que terminal aéreo de Pisco no contaba con personal suficiente para retirar equipajes de bodega y tampoco había funcionarios de Migraciones.

Compartir
Compartir articulo
Se presentan problemas para el desembarque en el aeropuerto de Pisco. Twitter

Debido al trágico accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que dejó como saldo dos bomberos aeronáuticos fallecidos, varios vuelos nacionales e internacionales fueron desviados al terminal aeroportuario de Pisco.

Sin embargo, los viajeros que llegaron hasta el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco (Ica), tuvieron problemas para desembarcar ante la falta de personal en el terminal de pasajeros, Migraciones y Aduanas.

En un video difundido en las redes sociales se observa que el capitán de la tripulación de uno de los aviones que llegaron a Pisco indicó a todos los pasajeros que no podrán retirar sus equipajes de la bodega hasta una nueva medida.

Asimismo, advirtió a los viajantes que no podrán desembarcar debido a que el aeropuerto de Pisco tampoco cuenta con el personal necesario para trasladar a los pasajeros del avión hasta la salida.

Te puede interesar: Aerolíneas reprogramarán vuelos tras accidente de avión de Latam

“La terminal de pasajeros está cerrada, motivo por lo cual ningún pasajero de los 14 aviones que hay ahora en el aeropuerto de Pisco no puede desembarcar, y por eso debemos ser derivados a otras ciudades del Perú”, señaló el piloto.

Esta situación ha llevado a analizar que el aeropuerto de Pisco no tiene la capacidad de respuesta ante una grave emergencia en el Jorge Chávez. “Lamentablemente, esta es la infraestructura aeroportuaria que tenemos en nuestro país”, enfatizó el piloto del avión.

Nuevo plan de contingencia

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el aeropuerto de Pisco no tiene la capacidad de respuesta, ante una emergencia como la ocurrida hoy en el Jorge Chávez, para recibir una gran cantidad de aviones, por lo cual se debe estudiar un nuevo plan de contingencia.

“Como el aeropuerto de Pisco no tiene Migraciones han tenido que mandar por carretera a los funcionarios, lo cual va a demorar muchísimo mientras llevan los sellos, papeles, documentos y se instalan para luego recibir a todos los pasajeros. Creo que se debió coordinar inmediatamente para que vayan en helicóptero”, dijo Ferreyros.

Ante este problema, el exministro propuso que una alternativa viable para un nuevo plan de contingencia ante un siniestro en el Jorge Chávez podría ser la Base Aérea Las Palmas que está mucho más cerca.

Sin embargo, Las Palmas tampoco ofrecería una infraestructura adecuada, ya que tiene una pista corta, la capacidad de servicios aeronáuticos es limitada y se ha catalogado para que aterricen aeronaves pequeñas y medianas, según la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Te puede interesar: Accidente de Latam: Desconcierto y malestar en pasajeros por cancelación de vuelos

“Es por ello que se considera a Pisco como alterno por sus capacidades logísticas superiores, tráfico aéreo, servicios aeronáuticos, combustibles, contra incendio, medicina aeronáutica, capacidad de mantenimiento, meteorología, área de control, entre otros”, señaló la institución.

En tanto, Ferreyros replicó que la Base Aérea Las Palmas debería estar preparada debido a que salen aviones Hércules de la FAP. “Por lo menos los aviones de vuelos nacionales perfectamente podrían estar aterrizando en Las Palmas que está en Surco y se solucionan los problemas inmediatos”.

Solo cinco vuelos llegaron a Pisco

Aeropuertos del Perú (Adp), a través de un comunicado, señaló a los usuarios del aeropuerto de Pisco que debido a las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que están suspendidas desde las 15:50 horas, solo cinco vuelos han aterrizado el terminar aeroportuario en Pisco, siendo el último aterrizaje a las 16:14 horas.

“Los pasajeros que tenían sus vuelos con destino a Trujillo, Arequipa, Guatemala y Paraguay llegaron sin inconvenientes y los procedentes de cuatro vuelos realizaron el desembarco gracias a la rápida respuesta del personal del aeropuerto. El quinto no realizó el desembarco por decisión de su capitán”, indicó Adp.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Retiro AFP: la posible fecha para que agenden el dictamen a debate en el Pleno, según el presidente de la Comisión de Economía

César Revilla da fechas estimadas. Dictamen que autoriza retiro AFP universal de hasta S/20.600 será llevado al seno de la representación nacional para su respectiva votación. Congresista Calle elevó petición urgente al presidente del Parlamento.
Retiro AFP: la posible fecha para que agenden el dictamen a debate en el Pleno, según el presidente de la Comisión de Economía

Semana Santa 2024: Cuál será el clima en las principales zonas turísticas del Perú

Explora las variadas condiciones meteorológicas que ofrece Perú durante la Semana Santa, perfectas para cualquier tipo de aventura turística. Este fin de semana largo promete días soleados y temperaturas ideales para la exploración
Semana Santa 2024: Cuál será el clima en las principales zonas turísticas del Perú

Semana Santa 2024: Un 35% de limeños no viajará para este feriado largo por esta razón

A pesar de las tradiciones y las posibilidades de turismo interno, una significativa proporción de los habitantes de Lima se quedará en casa. Esta tendencia significaría un aumento del 80% en el sector del entretenimiento, ya que las familias acudirán al cine o al teatro.
Semana Santa 2024: Un 35% de limeños no viajará para este feriado largo por esta razón

Semana Santa 2024 en Perú: ¿Cuándo comienza y finaliza el fin de semana largo?

Este año, la Semana Santa ofrece a los peruanos días no laborales para profundizar en su fe y disfrutar de valiosos momentos con seres queridos. La celebración religiosa impulsa, además, el turismo interno en Perú, permitiendo a los visitantes experimentar la riqueza de las tradiciones locales
Semana Santa 2024 en Perú: ¿Cuándo comienza y finaliza el fin de semana largo?

Semana Santa 2024 EN VIVO: Así se viven las celebraciones de Jueves Santo en todo el Perú

Este jueves 28 de marzo inician las actividades por Jueves Santo, en la que cientos de feligreses se congregan a iglesias y centros religiosos para seguir las tradiciones de la fecha
Semana Santa 2024 EN VIVO: Así se viven las celebraciones de Jueves Santo en todo el Perú
MÁS NOTICIAS