COVID-19: ¿El Perú se encuentra preparado para una quinta ola?

Ante el incremento de casos positivos de coronavirus en las diferentes regiones del país se prevé el inicio un nuevo brote. Por ello, infobae conversó con epidemiólogo del Colegio Médico del Perú, Leslie Soto Arquiñigo, quien pidió un plan de trabajo

Compartir
Compartir articulo
La quinta ola en Perú empezaría en diciembre.
Foto: Andina/Composición Infobae
La quinta ola en Perú empezaría en diciembre. Foto: Andina/Composición Infobae

Perú estaría frente a su quinta ola ante el incremento de casos positivos por la COVID-19 en diferentes regiones del país, en las últimas semanas. Sin embargo, el Estado procedió a retirar todas las restricciones por las crisis sanitarias, como también las atenciones en la Villa Panamericana se cerraron. Entonces, ¿estamos preparados para un nuevo brote?

Para las autoridades del Ministerio de Salud consideran “exagerado” denominar el comienzo de una quinta ola. Mientras tanto, la titular de esta cartera, Kelly Portalatino, mencionó que será evaluado el uso obligatorio de mascarillas, la cual será comunicada al Consejo de Ministros tras las fiestas de fin de año.

En la última semana, las cifras por casos positivos de coronavirus alcanzaron alrededor de 6.000, de acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. En este número, las ciudades de Loreto, Cusco, Arequipa, Ica, Lima Metropolitana y Callao se encuentran con alerta epidemiológica.

Ante este panorama, Infobae conversó con el epidemiólogo del Colegio Médico del Perú, Leslie Soto Arquiñigo, quien brindó mayor detalle si nos encontramos preparados para una quinta ola. Asimismo, cuáles son las recomendaciones frente a este nuevo brote.

Te puede interesar: Alerta por incremento de casos COVID-19 haría que se vuelva a pedir la obligatoriedad de la mascarilla

“El incremento de casos ya se está dando, estamos hablando que desde la tercera semana está aumentando lentamente. Hay muchos criterios para decir que hay una nueva ola, aunque todavía no hay una establecida, pero sí hay incrementos importantes en varias ciudades del país”, precisó.
El Perú no estaría preparado ante una quinta ola si tiene el mismo impacto del primer y segundo brote. (Andina)
El Perú no estaría preparado ante una quinta ola si tiene el mismo impacto del primer y segundo brote. (Andina)

Perú en una quinta ola

El especialista indicó que, no estamos preparados si el impacto de la quinta ola es igual a la primera y segunda, porque los pacientes con COVID-19 se atienden en la misma área que otras enfermedades. En este sentido, se espera que sea “suave” al igual que la cuarta, que no se necesitó muchos ventiladores ni camas.

“Los hospitales teníamos algo que se llamaba el modular, estructura que se añadió con más camas y ventiladores para atender a los pacientes. Sin embargo, todos los modulares se han desarmado. Actualmente, estamos atendiendo en las camas de los pabellones que normalmente se atiende múltiples patologías”, reveló el epidemiólogo.

Además, manifestó que el Ministerio de Salud ya debería disponer más camas frente a un incremento y no esperar hasta que se agrave la situación. Por ello, es necesario que se realice un plan de trabajo estructurado con todos los nosocomios.

Te puede interesar: Contagios de Covid-19 en Perú se triplican: casos confirmados fueron 1.647 en las últimas 24 horas

Las cifras de contagios de COVID-19 en el Perú se triplicaron en el último día. 
Foto referencial: EsSalud.
Las cifras de contagios de COVID-19 en el Perú se triplicaron en el último día. Foto referencial: EsSalud.

El epidemiólogo mencionó que “tienen dos versiones” del Gobierno, donde desde una tribuna se le informa que existe un incremento moderado. Sin embargo, por otro lado, le manifiestan que no es así. Esto les ha causado mucha confusión, por lo que no han recibido un plan de trabajo conjunto.

“Nos falta que nos manden un plan de cómo manejarlo. Los hospitales están trabajando cada uno, pero necesitamos un trabajo unificado para afrontar esta patología”, señaló a este medio.

¿Por qué aumentaron los casos?

El aumento de los casos se debe a los últimos conciertos, la procesión del Señor de los Milagros, eventos y el retiro de mascarillas en algunos sectores. Manifestó que en la cuarta ola se reportaron más adultos mayores fallecidos, por lo que exhortó a toda la familia a vacunarse.

“Los casos han aumentado debido a los eventos. Si tenemos muchas actividades, debemos cuidarnos, eso ya lo sabemos. Nosotros también somos transportadores del virus, que puede afectar a un familiar que se encuentre en casa”, comentó.

Los concierto y eventos en el Perú serían una de las causas de incremento de casos.
Foto: Andina/Composición Infobae
Los concierto y eventos en el Perú serían una de las causas de incremento de casos. Foto: Andina/Composición Infobae

Recomendaciones

♦ Utilizar mascarillas en lugares cerrados y abiertos cuando existe aglomeración.

♦ Paciente con cuadro respiratorio evitar salir de casa.

♦ Lavarse las manos

♦ Reforzar la vacunación completa

La salud es primordial. Sin salud no se puede hacer ningún plan. Recordemos que el Perú es un país con tuberculosis, influenza y muchas enfermedades que se transmiten vía respiratoria, por lo que cuidarse ante cualquier persona enferma es primordial”, enfatizó.

Recomiendan seguir usando mascarilla en espacios con poca ventilación.
Recomiendan seguir usando mascarilla en espacios con poca ventilación.

Uso de mascarillas

En octubre se oficializó el uso opcional de mascarillas y luego de tres semanas se anunció el retiro de todas las restricciones. No obstante, la titular de la cartera de Salud mencionó que evaluarán para que sea obligatorio el uso de mascarillas en las personas. Hasta el momento, no se ha dado a conocer ninguna norma.

El Ministerio de Salud prevé que la quinta ola estaría comenzando el próximo 15 de diciembre. Por su parte, el especialista pidió que no esperen contar con una orden para utilizarla, porque está en riesgo la salud de cada ciudadano. “La mascarilla y la vacuna son fundamentales para combatir el virus”, añadió.

SEGUIR LEYENDO